• La pandemia de Covid-19 evaporó las ventajas más emblemáticas de muchas empresas de tecnología.
  • El cambio en esas ventajas impactó en la cantidad de empleados que evalúan sus prioridades en el trabajo y la vida.
  • Adaptar las ventajas al home office puede ser la clave para retener a los empleados en el mundo posterior a una pandemia.

Al igual que los banquetes romanos y las fiestas al estilo Gatsby de los años veinte, la edad de oro de las oficinas de Silicon Valley terminó. Donde hace solo dos años, el centro de San Francisco se sentía como un campus universitario bullicioso, hoy parece un pueblo fantasma. Ahí, los empleados de tecnología podían usar los servicios de lavandería en el lugar, ahora deben conformarse con la lavandería del vecindario. 

Antes podías encontrarte con un colega en la cantina de la oficina de LinkedIn para comer huevos escalfados y luego dirigirte a la cafetería de DropBox para el ceviche. Ahora, los empleados comen la masa madre casera de sus amigos mientras hacen home office.

La pandemia evaporó las ventajas más emblemáticas de muchas empresas de tecnología. A medida que cerramos el segundo año de trabajo remoto, esta tendencia no muestra signos de detenerse. 

El fin de las ventajas de las oficinas, como las conocimos, hizo que los empleados de tecnología reconsideren cómo miden la satisfacción laboral. También, los solicitantes de empleo evalúan cómo sopesan las oportunidades potenciales.

Sin las ventajas de las oficinas, la dinámica de quienes buscan empleo cambió por el home office

En años anteriores, los beneficios de lujo como cafeterías y guarderías para perros podrían haber influido en los buscadores de empleo. Pero ahora los trabajadores tecnológicos abordan sus decisiones laborales con más matices. 

Mientras George Volichenko buscaba puestos de analista este año, dijo que los reclutadores no mencionan las prestaciones de la forma en que lo hacían antes de la pandemia. 

Por ejemplo, Mary Kate Supplitt —una científica de datos que ha trabajado en empresas grandes como Facebook y pequeñas—, dijo que en estos días las ventajas son «un poco insignificantes» a la hora de considerar los mejores lugares para trabajar; ya que las empresas simplemente no pueden ofrecerlas como solían hacerlo.

Este cambio beneficia a las empresas más pequeñas o más frugales; estas tradicionalmente no se basan en las prestaciones para atraer candidatos. «Tenemos suerte, en el sentido de que nuestras principales atracciones para los empleados: misión significativa, compañeros de trabajo drogados, entorno creativo, marca genial no ha cambiado», dijo Brit Peltz, quien trabaja como reclutador en la aplicación de astrología, Co-Star. 

También, la pandemia en curso obliga a los buscadores de empleo en tecnología a reevaluar también otras prioridades. Mientras Campbell Queen —un exanalista de Amazon—, buscaba un nuevo trabajo este año, priorizó su felicidad general sobre cualquier otra cosa. El nombre de Amazon y el paquete de compensación competitivo ofrecieron seguridad y estabilidad cuando Campbell buscaba trabajo hace tres años cuando terminaba la escuela.

Pero a medida que avanzaba la pandemia, comenzó a buscar una empresa con una misión que amaba y que le permitiera «vivir en un lugar con una mejor calidad de vida». Las prestaciones ni siquiera formaban parte de la ecuación. Al final, Campbell aceptó un trabajo en Watershed, una startup que ayuda a las empresas a reducir su huella de carbono.

Los empleados de tecnología revalúan su satisfacción laboral en home office

La pérdida de los beneficios en las oficinas hizo que algunos empleados de tecnología reconsideren si quieren o necesitan volver a una.

Muchos de los beneficios de la oficina se diseñaron para «mezclar su vida personal y su vida laboral manteniéndolo en la oficina, o en el campus en algunos casos», dijo Hunter Larco, quien trabajó como ingeniero en Google y Facebook. Desde el desayuno hasta actividades sociales, los empleados podían pasar todo su tiempo en la oficina; en lugar de participar en la vida fuera del trabajo. 

«Nunca tuve interés en eso», dijo Larco, quien optó por el programa piloto remoto de tiempo completo de Facebook. Esta oportunidad surgió el año pasado. Ahora, en lugar de estructurar la vida en torno al trabajo en el campus, tiene «la flexibilidad de programar el trabajo en torno a mi vida». Luke Solomon, un ingeniero de Apple, está de acuerdo. «La máxima ventaja de esta época es la flexibilidad para trabajar desde casa», dijo. 

Otros empleados se dan cuenta de que prefieren vivir en lugares más asequibles que depender de los beneficios de la oficina; como los servicios de comida y lavandería. La pandemia hizo que muchos trabajadores tecnológicos aprovecharan las políticas temporales de trabajo remoto para vivir en partes del país con costos de vida más baratos. Ahora, muchos son reacios a irse. 

«Para muchas personas, la capacidad de trabajar de forma remota y vivir en lugares más baratos probablemente superará las prestaciones», dijo George Volichenko, analista de Calm. Él se despidió de muchos amigos que dejaron el Área de la Bahía el año pasado; se fueron en busca de lugares más baratos para vivir.

De las comidas a la salud mental, las empresas tratan de corregir el rumbo para los empleados con home office

También, las empresas tratan de compensar la pérdida de beneficios en la oficina. Por ejemplo, mediante la introducción de bonos de calidad de vida para equipos de oficina y beneficios de bienestar. «Twitch hizo un muy buen trabajo al ofrecer beneficios durante la pandemia», dijo a Insider Will Gowell, un ingeniero de software de esa empresa.

Ofreció un bono de salud mental para los empleados junto con fondos para amueblar adecuadamente sus home office. Los empleados los gastaron en:

  • Escritorios eléctricos
  • Sillas ergonómicas
  • Monitores.

«La parte realmente importante de las prestaciones es cómo demuestran que las empresas realmente se preocupan por sus empleados», dice Gowell. 

Además, Twitch y Airbnb ofrecen beneficios como vacaciones de verano en toda la empresa o días sin reuniones. Gowell siente que estos días libres en toda la empresa son particularmente útiles para permitir la relajación. «Creo que se trata principalmente de saber que no está pasando nada», explicó. «No hay implementaciones que puedan interrumpirse, no hay reuniones perdidas, no hay que pensar en ‘qué está haciendo mi equipo'».

Para Gowell, estos beneficios de salud mental y vacaciones envían el mensaje de que a la empresa le importa prevenir el agotamiento.

Algunas empresas de tecnología comienzan a ofrecer prestaciones para ayudar con la camaradería del equipo en entornos de trabajo remoto. Daniel Rodríguez, un reclutador de tecnología en InterQuest Group, señaló que las «horas felices remotas» de principios de 2020 han dado paso a reuniones trimestrales para candidatos remotos.

También, las empresas gastan más en reuniones en persona fuera de la oficina para facilitar la vinculación; por ejemplo, a través de actividades como el senderismo y el ciclismo. Para Larco estas experiencias «hacen maravillas» porque «unen a una fuerza laboral híbrida».

Después de haber renunciado a las prestaciones tradicionales de las oficinas de Silicon Valley durante más de un año, los empleados de tecnología descubren que pueden estar mejor sin ellos. Para muchos, su decisión de permanecer en sus empresas puede depender de lo bien que se adapten sus ventajas a la era del home office.

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