• Pokémon está celebrando su 25 aniversario y sus tarjetas nunca han sido más caras.
  • Los millennials nostálgicos y la afluencia de creadores de contenido populares que abren paquetes de estas han llevado a que aumente su valor.
  • Las mejores cartas coleccionables de Pokémon de más de 50 dólares aumentaron recientemente un 466% en valor.

Pokémon, la franquicia internacional protagonizada por cientos de monstruos de bolsillo que luchan entre ellos, cumple 25 años esta semana, y sus tarjetas se venden más caras que nunca.

Lanzada en Japón en 1996 en el Nintendo Gameboy original, la serie se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno cultural. Con un valor estimado de 100,000 millones de dólares (mdd) con juegos, películas, programas y productos en curso, Pikachu y sus amigos siguen dominando los mercados.

Aunque la marca Pokémon se ve en aviones, consolas y automóviles, los trozos de cartón siguen siendo una de las exportaciones más valiosas de la franquicia. El juego de tarjetas coleccionables Pokémon (o TCG) es una industria multimillonaria al año, con un conjunto completo de reglas y torneos que en 2016 ayudaron a vender 2,100 millones de cartas.

«Hasta que coleccioné tarjetas de Pokémon, nunca sentí que pude recapturar una parte de mi infancia», dijo a Insider la estrella de YouTube Logan Paul, quien comenzó a abrir paquetes en videos el año pasado. «Me encanta cómo se ven las tarjetas y cómo me hacen sentir: como un niño grande con mucho dinero para gastar en cartón».

Durante el año pasado, provocado por los videos de Paul y una pandemia, la recolección de tarjetas de Pokémon ha crecido a niveles récord. El DJ Steve Aoki comenzó a abrir paquetes en sus propias transmisiones en vivo. También, el rapero Logic gastó 220,000 dólares en una primera edición de Charizard en una subasta.

Las cartas Pokémon encantaron a los niños de todo el mundo, ganando popularidad

El juego de tarjetas Pokémon fue lanzado por primera vez en 1999 por Wizards of the Coast; sin embargo, en 2003, se cambió a una subsidiaria de Pokémon Company, Creatures Inc. Desde su lanzamiento, la serie ha producido 74 juegos y más de 9,000 cartas en los Estados Unidos.

El original, o juego base de 102 cartas, presentaba tarjetas holográficas de la franquicia con Pokémon como Alazkazam, Lapras y Machamp. Los conjuntos de cajas volaron de los estantes y el juego se convirtió en un éxito inmediato. Las primeras ediciones (que contienen un pequeño número uno en el lado izquierdo de la tarjeta) son las más raras. Las otras tres tiradas impresas (Shadowless, Unlimited y 2000) aún son codiciadas por los niños en los patios de recreo y en las aulas.

«En este momento, el auge de las cartas Pokémon es incluso mayor que cuando llegó por primera vez a los Estados Unidos en los años 90», dijo el YouTuber RealBreakingNate a Insider. «Probablemente sea el más grande que haya tenido en sus 25 años».

Con más de 670,000 suscriptores de YouTube, Nate ha sido un Poké-tuber a tiempo completo durante los últimos tres años. Los videos de apertura de paquetes, donde abren tarjetas frente a una cámara, son increíblemente populares y fáciles de consumir. Aunque los niños de los 90 solo podían abrir sus propios paquetes, los entusiastas y entrenadores modernos ahora también pueden disfrutar de un paquete nuevo a través de los videos de otras personas. Con un promedio de alrededor de 100,000 vistas por video, está claro que tanto a los entrenadores antiguos como a los nuevos les encanta ver cómo se rompe el envoltorio de papel aluminio.

«Mucha gente está sacando sus carpetas viejas que tenían en el armario, ático o sótano y están reviviendo su infancia. Quieren esas tarjetas de regreso, especialmente si se deshicieron de ellas», dijo RealBreakingNate. «Quieren esas tarjetas de vuelta y las quieren en su colección de nuevo».

Las aperturas de cajas de tarjetas no son nada nuevo: otros YouTubers han creado canales completos mostrando sus compras. Lee Steinfeld y Maxwell Stanley, que se llaman Leonhart y MaxmoeFoePokémon, tienen cada uno alrededor de 1.4 millones de suscriptores de YouTube. Pero esta revitalización en la comunidad de coleccionistas de cartas Pokémon solo ha cargado canales como estos.

¿Por qué las tarjetas de Pokémon son tan caras?

Tras la enorme popularidad del lanzamiento de Pokémon GO en 2016, que hizo que la gente deambulara al aire libre para atrapar Pokémon en estado salvaje, los precios de las cartas aumentaron; sin embargo, el 2020 fue un año que mantuvo a los Poké-maníacos en el interior. Con más tiempo libre y dinero ahorrado, para algunos, la nostalgia comenzó a ser una fuerza impulsora importante del mercado secundario. Esas tarjetas clásicas con ilustraciones inmediatamente reconocibles comenzaron a subir de valor; especialmente con las tarjetas de mascotas populares de la franquicia como Pikachu, Squirtle y Mewtwo.

Este original juego de cartas siempre ha tenido valor, pero 2020 hizo que sus precios se dispararan.

TCGplayer, uno de los principales revendedores de tarjetas Pokémon en línea, dice que envió más de 16.2 millones de tarjetas Pokémon individuales a jugadores y tiendas de pasatiempos locales durante el transcurso de 2020. Durante ese mismo período, TCGplayer dice que las principales tarjetas coleccionables con un valor superior a 50 dólares aumentaron un 466%.

«Tenemos mucho más dinero de coleccionista que influye en el mercado que lo que teníamos anteriormente», dijo John McDonald, vicepresidente senior de producto de TCGplayer. «Tienen un poco de dinero para gastar y quieren las tarjetas que les recuerden lo divertido que era tener 10 años».

El aumento en el valor de las cartas de Pokémon Shadowless First Edition durante el transcurso de 2020 en TCGplayer, a diferencia de otros juegos de cartas como Yu-Gi-Oh! o Magic The Gathering, donde el valor a menudo se crea a partir de cartas que son populares o jugables en el juego, Pokémon se alimenta principalmente de la escasez y la rareza. En TCGplayer, las ocho cartas más valiosas vendidas en su sitio en enero de 2021 eran todos Charizards, muchos de los cuales serían absolutamente imposibles de usar en el juego real.

«Estaba comprando paquetes de refuerzo antiguos aún sellados, sin abrir por menos de cien dólares, hace cinco años», dijo RealBreakingNate. «Hoy, si es una primera edición, vas a pagar, según el set, cientos y cientos de dólares».

Las cajas completas de tarjetas Pokémon de primera edición se han convertido en tesoros para coleccionistas, con un juego base en enero de 2021 vendido por 408,000 dólares en Heritage Auctions. En noviembre de 2020, Heritage vendió una caja similar por 360,000 dólares.

Aunque la popularidad de Pokémon y la pandemia tuvieron una clara influencia en los precios de las cartas, el YouTuber Logan Paul llevó a la explosión de su valor.

Cuando llegó Logan Paul, el valor del mercado explotó

Logan Paul, el controversial YouTuber que publicó un video del cuerpo de un hombre muerto en su canal en 2018, pasó los últimos años cambiando su imagen. Comenzó su podcast ImPaulsive, con entrevistas con personas influyentes y celebridades, y peleó contra su compañero YouTuber Olajide William Olatunji, conocido como KSI frente a millones de fans.

El 9 de octubre de 2020, Paul se transmitió en vivo abriendo 36 paquetes de tarjetas Pokémon del set básico. Comprando la caja por 200,000 dólares, subastó cada paquete antes de abrir, entregando las tarjetas a los ganadores y las ganancias a la caridad. La transmisión en vivo fue un éxito masivo, con 300,000 espectadores concurrentes y 11 millones de visitas en los últimos meses.

«Un amigo mío sugirió que sería un gran contenido con mucho espacio para la optimización: volver a sentirse como un niño, montar un gran espectáculo, generar ganancias, recaudar dinero para organizaciones benéficas y ampliar una industria», dijo Paul. . «¡Tengo que admitir que me sorprendió mucho cuando funcionó!»

Casi inmediatamente después de la transmisión, los precios de las tarjetas comenzaron a subir. TCGplayer notó un aumento en el valor de las tarjetas Pokémon que McDonald atribuyó «a la gran popularidad de los influencers de YouTube».

«Paul definitivamente influyó en los precios de las cosas de gama alta», dijo McDonald.

Paul dice que el año pasado gastó 2 millones de dólares en tarjetas de Pokémon

Logan siente que ha tenido un impacto «muy positivo» en la comunidad de cartas Pokémon y piensa que «simplemente le recordó a la gente lo especial que es realmente Pokémon».

«Todo lo que he hecho es resaltar lo genial, significativo y grandioso que es Pokémon. Me he conectado con coleccionistas geniales», dijo Paul.

Con el éxito de su primera subasta, Paul espera que el rayo golpee dos veces. En uno de sus vlogs más recientes, Paul anunció que compró seis cajas de refuerzo de la primera edición y que las subastará con fines benéficos el 27 de febrero (el Día de Pokémon) con Goldin Auctions.

«Si hubiera sabido que esto iba a ser tan grande, habría comprado las cajas antes, no pensé que a la gente le importaría», respondió Paul.

Con los precios disparados, algunos han criticado la participación de Paul en el TCG.

«En esencia, la magia y la diversión de coleccionar cartas de Pokémon ahora se están perdiendo para muchos», escribió Meg Bethany Koepp de Dexerto. «Debido a su influencia, es solo una nueva bolsa de valores, y si no tienes el dinero, ni siquiera puedes participar».

El futuro de las cartas Pokémon sigue siendo incierto pero brillante como un día soleado

En 2021, los precios son más altos que nunca. Los que invirtieron piensan que podrían seguir subiendo o todo podría estallar.

«Para Pokémon en particular, siempre existe la posibilidad de que se convierta en una burbuja», dijo McDonald. «Creo que si puedes obtener la calidad de las nuevas cartas para generar ese interés en lo que está sucediendo en Pokémon ahora entre los usuarios de la nostalgia, y al mismo tiempo retener a los niños que están en los juegos en este momento, podrían mantenerse en un alto nivel por mucho tiempo.»

Pero solo hay una cantidad finita de cartas antiguas de Pokémon; si ese pozo se agota por completo, quién sabe a dónde irá el mercado. Aún así, no todos los fanáticos acérrimos de Pokémon sienten que Paul ha marcado el final de su afición.

«Creo que lo que hizo Logan Paul fue un buen recordatorio para mucha gente de que Pokémon todavía existe», dijo RealBreakingNate. «Se está divirtiendo con eso a su manera. Y si esa es la forma en que quiere divertirse con eso, entonces está perfectamente bien».

AHORA LEE: ¿Conservas tus cartas de Pokémon? La pandemia dispara sus precios en subastas entre la generación X y millennial

TAMBIÉN LEE: Estos son 5 datos que quizás no sabías sobre el ajolote mexicano

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter.