• Francisco Prada decidi√≥, a sus 28 a√Īos, dejar Espa√Īa para forjar su carrera en M√©xico.
  • Inaugur√≥ su primera tienda en Plaza Universidad, al sur de la capital del pa√≠s.
  • Hoy en d√≠a la marca de calzado ya cuenta con 35 puntos de venta propios m√°s la tienda en l√≠nea.
  • ¬ŅYa conoces nuestra cuenta en Instagram? S√≠guenos.

Francisco Prada era uno de los hijos de una familia de 13 descendientes. Su historia es la de un hombre que con 28 a√Īos decide viajar desde su tierra natal, Espa√Īa, en tiempos de posguerra para echar ra√≠ces y forjar su carrera en suelo azteca. 

Tras desempe√Īarse en varios puestos de trabajo de diferentes industrias, Francisco descubrir√° su verdadera vocaci√≥n en la peleter√≠a La Espa√Īola, la que le abri√≥ paso al mercado de las pieles en M√©xico, recuerda Bego√Īa Prada, su hija. ‚ÄúMi padre vio en el taller que hab√≠a muchas pieles de retacer√≠a que se tiraban. Entonces decide comprar esos fragmentos de pieles al due√Īo de la empresa y comienza a venderla a clientes externos‚ÄĚ, cuenta. 

Despu√©s de a√Īos aprendiendo el oficio, Francisco decide volar solo, crear su primera boutique, con taller propio y dise√Īar, fabricar y vender calzado hecho a la medida. ‚ÄúMi padre era un amante del trato con el p√ļblico y escuchar a sus clientes y clientas para personalizar los dise√Īos seg√ļn sus gustos y necesidades‚ÄĚ, narra Bego√Īa.¬†

taller prada
Prada / Cortesía

Francisco Prada había abierto ya seis tiendas, cuando su inquieto emprendimiento lo llevó a incursionar como pionero de establecimientos en los centros comerciales, que apenas empezaban a existir. Bajo esta tendencia abrió su primera tienda en Plaza Universidad, en la capital del país.

Tras una etapa de crisis en los a√Īos 80, con la apertura comercial de la frontera mexicana, Francisco decide dar un giro al negocio, que lo proyecta a otro nivel: la importaci√≥n de calzado espa√Īol de alta calidad, dando origen hace veinticinco a√Īos a la marca Prada, por su apellido y con el emblema de una cabeza de le√≥n inspirado en el escudo de la provincia espa√Īola con ese nombre; que abri√≥ las puertas de su propia casa en el Centro Comercial Cuicuilco en 1997.

Hoy en d√≠a la marca de calzado ya cuenta con 35 puntos de venta propios m√°s la tienda en l√≠nea, y ha sabido adaptarse y sobrevivir en un sector con mucha competencia. ¬ŅLa clave?: la calidad. ‚ÄúToda la confecci√≥n se realiza en el sureste de Espa√Īa, una de las regiones del mundo con mayor tradici√≥n en la confecci√≥n de calzado y con materias primas de la mejor calidad‚ÄĚ, explica Ana Anta, gerente de dise√Īo de producto de Prada, quien agrega que detr√°s de cada dise√Īo hay hasta cien procesos y en todos ellos est√°n involucradas las manos de maestros zapateros. 

Modernidad y conexión con el talento mexicano

Para conmemorar y honrar el legado de Francisco Prada, se present√≥ la exposici√≥n Prada ‚ÄúXXV a√Īos a trav√©s de los ojos de Karla Lisker‚ÄĚ, una propuesta cultural en la que la fot√≥grafa mexicana refleja, a trav√©s de veinticinco im√°genes, el papel del calzado en la cotidianeidad. 

‚ÄúEl principal reto de la exposici√≥n fotogr√°fica, fue que las instant√°neas reflejasen el d√≠a a d√≠a de cualquiera de nosotros y c√≥mo un zapato puede entra√Īar recuerdos, vivencias y convertirse en un objeto de culto‚ÄĚ, cuenta la artista, quien agrega que esos momentos retratados no tienen un hilo conductor al igual que la vida, que no tiene un guion.

exposicion
Prada / Cortesía

Cada imagen, sin√≥nimo de la modernidad, es un fragmento de una gran historia de vida, de la vida de Francisco Prada, pero tambi√©n de quienes llevaron y llevan su calzado, as√≠ como las nuevas generaciones que toman las riendas de su legado, agrega Bego√Īa Prada. 

Para los momentos inmortalizados en microfilme se escogieron veinticinco dise√Īos ic√≥nicos de Prada de las √ļltimas dos d√©cadas. La muestra fue presentada en LS Galer√≠a y ser√° exhibida en m√°s localizaciones del pa√≠s.

Junto con esta iniciativa cultural, este a√Īo Prada present√≥ por primera vez dos colaboraciones de moda con dos dise√Īadores mexicanos de excepci√≥n: Jasive Fern√°ndez, quien dise√Ī√≥ seis modelos inspirada en la colecci√≥n de Prada Atemporal para el p√ļblico femenino y para ellos, una propuesta de calzado exclusiva en alianza con el talentoso Galo Bert√≠n, quien este a√Īo tambi√©n est√° de manteles largos, ya que cumple diez a√Īos como dise√Īador de moda masculina.

karla lisker
Karla Lisker y BegonŐÉa Prada / Cortes√≠a

AHORA LEE: Esta empresa implement√≥ una semana laboral de cuatro d√≠as y todo cambi√≥: estas son las ense√Īanzas

TAMBI√ČN LEE: C√≥mo aprovechar al m√°ximo el algoritmo de LinkedIn para encontrar trabajo pronto

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInYouTube y TikTok