• El interés entre los CEOs, inversionistas y analistas por unirse al metaverso aumentó en noviembre pasado.
  • Ejecutivos de empresas públicas se refirieron 158 veces al “metaverso” durante 2021, y el 58% de las menciones ocurrieron durante noviembre.
  • Aquí presentamos las diferentes maneras de como las empresas quieren acercarse al metaverso, según datos de las transcripciones recopilados por la firma Sentieo.
 

El metaverso irrumpió en las conversaciones de negocios. Debido a ello, Wall Street parece emocionado por la idea de mundos virtuales, realidad aumentada y cualquier otra área de negocio que caiga dentro del paraguas del todavía ambiguo “metaverso”.

Docenas de ejecutivos de compañías, tanto viejas como nuevas, hablaron en noviembre pasado sobre el metaverso. Específicamente durante teleconferencias con inversionistas, reuniones de resultados bursátiles y entrevistas realizadas por los CEOs, según una revisión de Insider de las transcripciones corporativas de 2021 monitoreadas por la firma de investigación financiera Sentieo Inc.

Qué es el metaverso depende de a qué empresa le preguntes. Algunos describen un mundo virtual donde los avatares deambulan libremente y compran tokens no fungibles (NFT) y otros productos digitales. Otros ven un futuro en el que el contenido digital se superpone al mundo real a través de gafas de realidad aumentada. Como era de esperar, la visión del metaverso de cada empresa tiende a servir a sus propios intereses comerciales particulares.

Algunos, como la marca de moda Prada, de 108 años, dijeron que entrarían en el metaverso una vez que ese nuevo negocio haya madurado. Otros, como la plataforma de juegos Roblox, ven el metaverso como una parte central de su negocio actual.

Los mundos virtuales se han convertido en un enfoque particular para los inversionistas a raíz del anuncio por parte de Facebook de que cambiaría su nombre a «Meta» y gastaría al menos 10,000 millones de dólares para convertirse en una empresa de metaverso. El término «metaverso» apareció al menos una vez en 158 transcripciones de empresas a lo largo de 2021. 93 de esas menciones se produjeron después del 28 de octubre, cuando Facebook anunció su cambio de marca.

Aquí hay un vistazo a cómo los ejecutivos de las firmas se están aproximando al metaverso.

Diversas empresas están emocionadas por el concepto del metaverso

  • La plataforma de juegos Roblox habló sobre su papel en la construcción del metaverso en cada una de sus conferencias telefónicas de 2021 para revisar sus resultados financieros. Su director general, David Baszucki, describió en agosto a la empresa como un jugador que entrará de lleno al mundo del metaverso. En noviembre expuso lo que consideraba los componentes fundamentales de ese nuevo metaverso.
  • Otras empresas también hablaron acerca de sus planes con Roblox acerca del metaverso; por ejemplo, Warner Music Group destacó su inversión en la plataforma en febrero. El propietario de Live Nation Entertainment, Liberty Media, presumió su decisión de organizar el festival de música EDC Vegas en la plataforma de Roblox. Y la compañía de medios para niños WildBrain —que produce programas para marcas como «Teletubbies» y el «Inspector Gadget»— destacó su asociación publicitaria con el desarrollador de la plataforma Roblox GameFam como un ejemplo de su trabajo en el metaverso.
  • El fabricante de chips Qualcomm también se posicionó como un jugador clave en el metaverso. Su director ejecutivo dijo que los productos Snapdragon de la compañía son «su boleto al metaverso».
  • El enfoque de Snapchat está en la realidad aumentada. «Creemos que la mayor oportunidad a largo plazo para nuestro negocio es la computación superpuesta en el mundo que nos rodea», dijo el director financiero de la compañía, Derek Andersen, sobre el tema de su negocio de Realidad Aumentada durante la Conferencia Europea de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Morgan Stanley en noviembre.
  • La compañía de juguetes Hasbro dijo que su primera incursión en el metaverso puede provenir de convertir juegos como «Magic: The Gathering» y «Dungeons & Dragons» en nuevos mercados digitales y videojuegos.
  • Otras empresas se centraron más en la creación de productos de metaverso para adultos. La empresa de medios y entretenimiento Remark Holdings dijo que planea lanzar un «metaverso de estilo de vida en la playa» para Bikini.com. Y el CEO de Playboy, Ben Kohn, dijo que la compañía está reimaginando su Playboy Club para incluir «experiencias virtuales y físicas”. También habló de celebrar fiestas que se desarrollen tanto en Las Vegas como dentro del metaverso.

Pero no echemos las campanas al vuelo

  • Algunos CEOs advirtieron que la idea del metaverso todavía es muy difusa. «Si le preguntas a 10 personas diferentes cuál es su definición de metaverso, te darán 10 respuestas distintas», dijo el director ejecutivo de la empresa de juegos Nexon, Owen Mahoney durante una reunión con inversionistas. “Y parece que varias de las empresas que están hablando mucho sobre el metaverso, si no casi todas, están arrojando mucho dinero y mucha tecnología a una idea que todavía no está muy bien concebida acerca de qué es lo que están construyendo».
  • «Para hacer realidad la visión del metaverso se requieren muchos elementos esenciales» dijo a los inversionistas Shi Chang Hsu, vicepresidente de la compañía de computadoras Asus. «Para hacer realidad la visión de Ready Player One, lo primero que necesitamos es una gran potencia informática y de gráficos».
  • El director de marketing de Prada, Lorenzo Bertelli, dijo a inversionistas que la compañía trataría al metaverso como un nuevo canal similar a las redes sociales una vez que la categoría hubiera madurado; sin embargo, aseguró que no abordarían este nicho de forma inmediata.

«Si bien estamos de acuerdo con muchos observadores en que un entorno virtual tan ambicioso tiene por delante muchos años y una serie de avances tecnológicos necesarios, podemos ver su importancia futura para nuestros clientes. Continuaremos monitoreando su desarrollo y experimentando con estos proyectos a medida que evolucionan», dijo John E. Cotterell, CEO de la empresa de software Endava.

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