• Amy Morin es psicoterapeuta, trabajadora social clínica con licencia, entrenadora de fortaleza mental y autora internacional de gran éxito de ventas.
  • Morin dice que la forma más simple y efectiva de mejorar su fortaleza mental es practicar la gratitud a diario.
  • Explica que practicar la gratitud cambiará tu mentalidad al aumentar tu capacidad de recuperación, reforzar tu autoestima y ayudarte a ver el lado positivo de cualquier situación.

Casi todos los días alguien me pregunta: «Si solo tengo tiempo para hacer un ejercicio para desarrollar la fortaleza mental, ¿qué debo hacer?».

Mi respuesta es siempre esta: practicar la gratitud. Es la forma más rápida y sencilla de desarrollar músculo mental. No cuesta nada. Solo te llevará unos minutos de tu tiempo. Y cualquiera puede hacerlo.

Cómo la gratitud cambia tu mentalidad

Ya sea que estés agradecido por beber agua limpia o que estés agradecido con un amigo que te haga reír, la gratitud ofrece una multitud de beneficios.  

Ser agradecido puede tener un gran impacto en cómo piensas, cómo sientes y cómo actúas. Es como una superpotencia infravalorada que podría cambiar tu vida.

La ciencia ha encontrado que la gratitud:

  • Aumenta tu resistencia. La gratitud puede ayudarte a recuperarte después de un evento traumático. La investigación ha demostrado que las personas que practicaron la gratitud después de los ataques del 11 de septiembre experimentaron tasas más bajas de trastorno por estrés postraumático.
  • Refuerza tu autoestima. Un estudio de 2014 encontró que las personas agradecidas se sentían mejor consigo mismas. Esto podría deberse a que las comparaciones tienden a generar problemas de autoestima, y ​​las personas agradecidas se comparan menos con los demás.
  • Aumenta tu felicidad. Un estudio de 2003 descubrió que las personas agradecidas eran más felices que sus contrapartes no agradecidas.
  • Mejora tu sueño.  Un estudio de 2011 encontró que las personas que pasaron 15 minutos escribiendo en un diario de agradecimiento antes de acostarse mejoraron la duración y la calidad de su sueño.
  • Enriquece tu vida social. Un estudio de 2014 encontró que mostrar aprecio aumenta tu círculo social y mejora la calidad de las relaciones existentes.

Cómo incorporar más gratitud en tu vida

Hay muchas maneras de hacer de la gratitud un ejercicio diario. La clave es encontrar una manera que funcione para ti. Aquí hay algunas ideas:

  • Escribe una carta de agradecimiento. En lugar de escribir una carta de agradecimiento por un regalo específico, escribe una carta a alguien que desempeñe un papel importante en su vida. Hazle saber a la persona por qué estás agradecido. No solo te sentirás bien al escribirla, sino que se sentirán muy bien al leerla.
  • Haz un collage de agradecimiento. Ver fotos de todas las cosas por las que debes estar agradecido puede recordarte todo lo bueno que tienes en tu vida. Así que crea un collage que incluya imágenes de las personas, cosas y experiencias que aprecias.
  • Mantén un diario de agradecimiento. Si te gusta escribir, registra las cosas por las que debes estar agradecido en un diario. Luego, cuando tengas un día difícil, puedes volver y leer sobre todas las cosas por las que debes estar agradecido en la vida.
  • Establece un ritual de gratitud. Mientras que algunas familias disfrutan compartiendo lo que están agradecidos durante la cena, a otras personas les gusta encender una vela y pensar en silencio en todo lo que tienen que sentir agradecidos antes de acostarse. Crear un ritual diario que funcione para ti puede garantizar que estés practicando la gratitud a diario.
  • Expresa tu gratitud a diario. Experimentar gratitud es una cosa, pero expresarlo es otra. Acostúmbrate a decirle a la gente cuando estás agradecido. Ten en cuenta que un rápido «gracias» cuando alguien sostiene la puerta es muy diferente de un sincero «gracias» a alguien que compartió su tiempo contigo. 


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