• Ford y GM llegaron a un acuerdo con Tesla que les otorga acceso a su sistema de carga en Estados Unidos.
  • Los cargadores de Tesla cuentan con dos puertos de datos que les permite recopilar información sobre los autos y los usuarios.
  • Al otorgar permiso para usar su sistema de carga gratuitamente, Tesla habría encontrado la manera de obtener información sobre sus rivales.
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Cualquier dueño de un Mustang Mach-E o un Chevy Bolt que alguna vez haya pasado por una estación Tesla Supercharger y se haya puesto verde British Racing por la envidia, debe sentirse muy bien en este momento. 

La semana pasada, Ford y GM anunciaron que llegaron a acuerdos que les dan acceso al Sistema de carga norteamericano de Tesla. Así, la compañía está estableciendo un nuevo estándar de la industria para la carga de vehículos eléctricos. 

En comparación con la mayoría de las redes de carga públicas, que usan cargadores de «Nivel 2» más lentos, el sistema NACS de Tesla es muy rápido y ofrece 20,000 enchufes en casi 1,800 estaciones solo en Estados Unidos.

Sin embargo, eso no responde a la pregunta de por qué Tesla ha decidido abrir las puertas de su antiguo jardín amurallado de estaciones Supercharger. No parece ser por dinero: GM y Ford no están pagando por el acceso, según los primeros reportes

Además, el gobierno federal ya está incluyendo el estándar de Tesla en su nuevo programa de 7,500 millones de dólares (mdd) para fomentar la construcción de la red de cargadores. 

«Tesla se complace en respaldar otros vehículos eléctricos a través de nuestra red Supercharger», tuiteó el CEO de Tesla, Elon Musk , en respuesta al anuncio del presidente Joe Biden. 

Entonces, ¿por qué la compañía de automóviles más valiosa del mundo básicamente regalaría una de las cosas que la diferencian del populacho automotriz?

Solo tienes que ver el enchufe de un elegante cargador NACS y la respuesta estará en tu cara. El trío de agujeros más grandes del cargador son para electricidad. Pero los dos más pequeños son puertos de datos. 

Tesla usa celular y Wi-Fi para recopilar lo que una investigación llamó un «tesoro» de datos sobre sus autos y usuarios. Rastrea todo, desde la eficiencia del sistema de frenado hasta la frecuencia con la que la gente usa el aire acondicionado. Y los puertos de sus cargadores obtienen aún más información. 

Ahora, al permitir que Ford y GM se conecten a sus cargadores, creo que Tesla también podría desviar datos de los autos de sus rivales. Eso no solo le daría una ventaja de mercado en la industria automotriz, sino que también proporcionaría a la empresa un lucrativo flujo de datos que puede comercializar y vender a otros. 

En estos nuevos acuerdos de carga, me parece que el verdadero poder no está en los electrones. Está en los bits.

Los cargadores hacen más que cargar

Una bomba de gasolina no necesita saber nada más sobre un automóvil que si el tanque de gasolina está lleno. Dentro y fuera. Cinco minutos de flujo de líquido. La única evidencia que queda es un número de tarjeta de crédito y el dulce aroma del benceno.

Sin embargo, cargar vehículos eléctricos es diferente. Podría decirse que garantizar la salud y la eficiencia eléctrica óptimas de una pila de baterías de iones de litio es la principal proeza técnica de los coches eléctricos. 

Hay mucha ingeniería ocurriendo allí. No obstante, en el nivel más básico tiene que haber alguna comunicación entre el sistema de gestión de la batería en el coche y lo que sea que esté proporcionando.

A veces es un asunto bastante tonto asegurarse de no consumir más amperios de los que puede suministrar una línea doméstica. Pero una carga más rápida —utilizando corriente continua— requería una tecnología más complicada para permitir que el vehículo y el cargador platiquen entre sí sobre las necesidades de la batería. 

Eso significó incluir un «apretón de manos» que comparte información de identificación y protocolos de seguridad cibernética. El Sistema de Carga Combinado —que es utilizado por casi todas las compañías de automóviles salvo Tesla— tiene enchufes para todo eso, lo que lo hace voluminoso y desagradable de usar.

Tesla desarrolló un enfoque mucho más simplificado. Sus pines portadores de carga pueden manejar corriente alterna o continua. Incluye tanto un «piloto de proximidad» para la información más tonta («¡Hola! Estoy aquí, ¿qué sabor de electricidad necesitas»), como un «piloto de control» que puede transmitir digitalmente todo tipo de información sobre el automóvil y su conductor. 

El resultado es un proceso de «enchufar y cargar» muy amigable que nos hace olvidar cómo era usar una bomba de gasolina. También significa que Tesla recopila una tonelada de información sobre su base de usuarios cada vez que cargan.

Ahora, a medida que los Ford, Buick, Chrysler y Volvo comienzan a conectarse a los cargadores de Tesla, los analistas con los que hablé dicen que es casi seguro que la compañía podrá extraer datos de los vehículos eléctricos rivales. 

Para empezar, recogerá el estado y la tasa de carga de las baterías de un coche. Luego, al combinar esos datos con la información de la tarjeta de crédito del conductor y el número de identificación del vehículo del automóvil, Tesla podría realizar efectivamente el equivalente a un ultrasonido en el rendimiento de los sistemas de batería de sus competidores.

«Sospecho que tanto Ford como GM han establecido maneras de evitar que Tesla obtenga directamente información de propiedad», dijo Mike Ramsey, analista automotriz de Gartner. 

«Pero Tesla probablemente podría resolverlo usando otros medios. El valor de los datos es principalmente interno de Tesla en términos de inteligencia competitiva».

Incluso la información más básica de una estación de carga (cuánto jugo»¡ necesito y la mejor manera de dármelo) puede tener un valor enorme, especialmente cuando se combina con los datos sociodemográficos que cualquiera podría construir sobre el propietario del automóvil a partir de la información necesaria para pagar. 

Le dice cómo funcionan las pilas de baterías con el tiempo y cuáles son los efectos de los diferentes patrones de uso. Tal vez incluso cómo pensar en la planificación de carga para toda la red eléctrica.

Al aprovechar el sistema de administración de la batería de un vehículo, Tesla puede obtener aún más datos de sus competidores. Por un lado, como en un Tesla, los sistemas de Ford y GM están en una red que conecta la administración de la batería, la unidad de control del motor y mucho más. 

«Si tiene acceso al sistema de administración de la batería, y si realmente quiere ingresar, digamos, al sistema de control del motor, no es tan difícil». dijo Samrat Acharya, un ingeniero de investigación que estudia la ciberseguridad de los vehículos eléctricos.

El futuro de Tesla

No se trata de detalles técnicos secretos. Es casi seguro que Ford sabe cómo funciona un Tesla. Tesla sabe cómo funciona un Ford. Eso es una simple cuestión de ingeniería inversa. 

Pero si se agrega el tamaño del conjunto de datos potencial que fluye a través de los enchufes de carga y cómo esos datos cambian con el tiempo, se podría tener algo realmente útil. 

El equipo de comunicación de Tesla no respondió a mis consultas, pero ya sabes que Elon Musk valora los datos. Él ha dicho que esta es la clave para la conducción autónoma en Tesla.

También comenzó a cobrar a los investigadores por el acceso a los datos en Twitter. Asimismo, confía en los datos de actividad cerebral de los primeros usuarios de Neuralink para que sus chips cerebrales sean más fáciles de usar. Para Musk, como para muchos en Silicon Valley, no hay nada más grande que la Big Data.

Presumiblemente, a medida que otras compañías automotrices construyan sus propias redes NACS, podrán desviar datos similares de Teslas, lo que es justo. 

No obstante, ninguno de ellos funciona con datos como lo hace Tesla. Aunque los propietarios de Ford y GM se han mostrado recelosos acerca de someterse a las demandas del Gran Hermano, los conductores de Tesla tratan a la compañía como un hermano mayor querido. Esto les permite recopilar información sobre ellos cada vez que encienden sus motores.

Hubo chistes durante años de que Tesla era en realidad una empresa de créditos de carbono que pretendía ser una empresa de automóviles. 

Durante un tiempo parecía que iba a ser una compañía de seguros fingiendo ser una compañía de automóviles. Ahora, creo que va a ser una empresa de datos, que puede ser lo que termine manteniéndola a flote.

Tesla ya analizaba los datos de sus propios usuarios para alimentar su software de conducción autónoma, posiblemente con un éxito limitado. 

Agregar datos de la batería de sus competidores podría ayudar a la empresa a mejorar la eficiencia de las suyas y, por lo tanto, la autonomía de sus automóviles. Esta es la principal ventaja competitiva de un vehículo eléctrico. 

Además, el mercado de datos automotrices es grande y lucrativo. De acuerdo con The Markup, ya hay tres docenas de empresas en un espacio que podría tener un valor de 800,000 mdd para finales de la década.

Y eso es solo el comienzo. Los analistas con los que hablé dicen que los datos sobre las baterías de los vehículos eléctricos podrían abrir una nueva base de clientes: las empresas eléctricas. 

La carga rápida de vehículos eléctricos aumenta la demanda de electricidad. Gestionar esa red en este momento implica modelos matemáticos y datos públicos. 

Los números de Tesla podrían ser la clave para averiguar dónde y cuándo los conductores necesitarán energía. También en dónde colocar nuevas estaciones de carga de manera más rentable, sin importar quién termine construyéndolas. Eso, a la larga, podría resultar más rentable que construir y comercializar automóviles. 

A pesar de los llamativos anuncios de que se estaba diversificando en camiones y un nuevo roadster, Tesla no ha lanzado un nuevo modelo desde 2020. Si obtiene estos datos correctamente, es posible que no necesite hacerlo.

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