• Los estafadores engañan incluso a los expertos más inteligentes y admirados al jugar con sus vulnerabilidades psicológicas.
  • El exceso de confianza de una persona es un factor importante en la vulnerabilidad al fraude.
  • Las redes sociales también acercan a los estafadores con las celebridades, quienes las usan para conectar con sus fans. 
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La reacción típica al enterarse de cómo las personas pierden dinero con un estafador es: “¿cómo puede alguien ser tan crédulo?” Sin embargo, es la pregunta equivocada. 

Los estafadores engañan incluso a los expertos más inteligentes y admirados al jugar con sus vulnerabilidades psicológicas.

Siguen llegando noticias de estafas multimillonarias e incluso de multimillonarios.

Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX atrajo a una lista A de inversores y celebridades. Entre sus inversores se encontraban algunos de los nombres más respetados en finanzas. La lista de celebridades que lo respaldaron —Tom Brady, Steph Curry, Naomi Osaka, Larry David, Kevin O’Leary— fue igual de impresionante.

Multimillonario muchas veces, el imperio de Bankman-Fried se derrumbó en noviembre de 2022. Ahora FTX es una empresa en bancarrota y Bankman-Fried está a la espera de un juicio por múltiples cargos relacionados con el fraude.

La historia de Bankman-Fried puede no ser tan diferente de la de Elizabeth Holmes. En el apogeo de su éxito, Holmes fue declarada la mujer multimillonaria construida a sí misma más joven. 

Según Forbes, su valor neto ascendía a 4,500 millones de dólares (mdd), en función de su participación del 50% en la ahora desaparecida empresa Theranos. 

La línea de inversores en Theranos representaba algunos de los nombres más conocidos del mundo, incluyendo a Rupert Murdoch y la familia Walton. 

Recientemente, una presentación judicial afirmó que Holmes compró un boleto de ida a México en un intento por huir de Estados Unidos, después de su condena por cargos de fraude en 2022.

¿Cómo engañó Holmes a tantos expertos y personas conocidas, de las que también se acusa a Bankman-Fried? Como la mayoría de los estafadores hábiles, usaron las necesidades emocionales de sus víctimas en su contra.

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UPI / Alamy Foto de stock

Nadie es inmune a los fraudes

La imagen estereotipada de las víctimas de fraude es que son ingenuas y mayores. Sin embargo, los datos sobre las víctimas de fraude presentan una imagen muy diferente, mucho más matizada. 

De acuerdo con el tipo de fraude que examinen los investigadores, está claro que las personas sofisticadas, bien educadas y jóvenes son vulnerables a las estafas. 

Los estafadores a menudo se dirigen a un grupo demográfico en particular: los ricos y famosos.

La investigación también encontró que el exceso de confianza es un factor importante en la vulnerabilidad al fraude. Las personas que tienen grandes logros en un dominio (por ejemplo, experiencia militar) pueden sobrestimar su capacidad para realizar la diligencia debida en un campo separado (equipo de laboratorio médico). 

Esto podría ayudar a explicar cómo Bernie Madoff pudo estafar a profesionales adinerados y bien educados que no son necesariamente expertos financieros.

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Departamento de Justicia de EE. UU., Dominio público, a través de Wikimedia Commons.

En nuestra investigación, descubrimos que las personas suelen confiar en su capacidad para detectar estafas. 

En una serie de experimentos que investigaron por qué las personas interactúan con materiales que obviamente son estafas —como cartas que aparentemente notifican a la persona sobre ganar la lotería— encontramos un subgrupo de personas que dijeron que tales cartas probablemente eran una estafa. Sin embargo, se comunicarían con los estafadores para confirmar si es cierto.

Una estafa típica comienza exponiendo a la víctima al discurso del estafador, que está diseñado para evocar emociones fuertes como el miedo. 

Luego, los estafadores usan tácticas de persuasión como compromiso (hacer que las personas se sientan obligadas a cumplir una promesa), autoridad (policía), escasez (presión de tiempo) y “prueba social” para involucrar a sus objetivos.

La prueba social es un término acuñado por el psicólogo Robert Cialdini para explicar la manera en la que los consumidores adaptan su comportamiento en respuesta a lo que hacen otras personas. 

La prueba social de las celebridades puede ser especialmente poderosa. Es posible que los famosos no entiendan completamente la tecnología y aún así transmitan confianza en la efectividad de un producto o servicio.

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Rodin Eckenroth / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

En octubre de 2022, Kim Kardashian acordó pagar un acuerdo de 1.26 mdd a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en relación con las afirmaciones de que no reveló que pagó 250,000 dólares por promocionar una criptomoneda de EthereumMax en Instagram.

Una demanda colectiva reciente nombró a varias celebridades —Madonna, Justin Bieber, DJ Khaled, Paris Hilton, Gwyneth Paltrow, Snoop Dogg, Serena Williams y Jimmy Fallon— como parte de un fraude por respaldar la marca de lujo Bored Ape Yacht Club, un esquema de tokens no fungibles.

El fraude de la nueva era

Las redes sociales han facilitado que los famosos se comuniquen con sus seguidores, algo que las empresas han monetizado rápidamente. 

Desafortunadamente, los estafadores también lo han hecho. La credibilidad de las celebridades es secuestrada, arrastrando a sus legiones de fans con ellas.

Los expertos y las personas ricas pueden sentir que la autoridad que les da su conocimiento o sus riquezas actúa como un escudo. No obstante, la investigación muestra que las personas que ya se sienten cómodas con la inversión y la asunción de riesgos tienen más probabilidades de recibir oportunidades de inversión ilegítimas. También están más abiertos a estas oportunidades.

Desde la perspectiva logística de un estafador, es mucho más fácil defraudar a unas pocas personas u organizaciones ricas que a muchas pobres. 

Un informe del servicio de gestión patrimonial Saltus encontró que las personas cuyo patrimonio neto supera los 3.6 mdd tienen el doble de probabilidades de denunciar ser víctimas de fraude, en comparación con aquellas con un patrimonio neto de 300,000 y 600,000 dólares.

Cuando la reputación de alguien está en juego, es posible que tenga menos incentivos para admitir que es una víctima. Esto podría ayudar a explicar por qué la oficina del fiscal de Estados Unidos en San Francisco necesitó realizar un llamado público para pedir información a las víctimas de Holmes. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tuvo que crear un mecanismo similar para las víctimas de FTX.

En nuestro trabajo, entrevistamos a psicólogos que cayeron en estafas. Debido a que parte de su “marca” es la experiencia en el comportamiento humano, temían ser expuestos y humillados y no estaban dispuestos a denunciar el delito o buscar ayuda. 

Sin embargo, su vergüenza solo permite que la estafa continúe y defraude a más víctimas.

Nos preocupa que las redes sociales solo generen más estafas de inversión en el futuro. Así que recuerda, las inversiones que desafían los fundamentos financieros deben abordarse con extrema precaución. 

La participación de un tercero, como un contador, puede ayudate a evitar decisiones basadas en apelaciones superficiales.

Es posible que las redes sociales hayan movido los postes de la portería, pero vale la pena prestar atención al clásico consejo de nunca asumir que algo es cierto sin verificarlo tú mismo.

Este artículo se publicó originalmente en inglés.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

*Yaniv Hanoch es profesor de ciencias de la decisión en la Universidad de Southampton. Stacey Wood es profesora de psicología en el Scripps College.

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