• The Eras Tour de Taylor Swift recaudó más de 1,000 mdd en 2023 y romperá más récords este año.
  • Se presentará ocho veces en Londres y seis en Toronto. Estas miniresidencias están fortaleciendo su exitosa gira.
  • A continuación, te explicamos cuál es la estrategia de su gira y cómo se está haciendo tan rica.
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Desde los movimientos de baile de una princesa hasta su propio príncipe azul subiendo al escenario, los primeros tres shows de Taylor Swift en el Estadio Wembley demostraron que la gente aún no está cansada de The Eras Tour.

La cantante y su impacto económico invadieron Europa. El Banco Central Europeo sigue de cerca cómo afectará la gira a la inflación; los hoteles de todo el continente agotaron sus espacios en torno a las fechas de sus conciertos; y tan solo en el Reino Unido se espera que inyecte 1,260 millones de dólares (mdd) a la economía, de acuerdo con un informe de Barclays.

The Eras Tour siempre estuvo destinado a ser inmensamente rentable para Taylor Swift, pero ahora ganará aún más dinero gracias a un movimiento comercial clave.

La estadounidense tiene previsto cantar ocho noches en Londres y seis en ciudades como Toronto, saltando ciudades cercanas a estos destinos que ha visitado con sus pasadas giras, como Ottawa.

¿Por qué es buena idea presentarse más veces en menos lugares?

efecto Taylor Swift música
X/Taylor Nation (@taylornation13)

Es probable que estas miniresidencias le sumen mdd a sus ganancias. La premisa comercial subyacente es que los Swifties viajarán y pagarán mucho dinero por los boletos, por lo que es probable que estos se agoten sin importar dónde se realicen.

Tocar en menos ciudades significa gastar menos dinero en producción, viajes y mano de obra, lo que a su vez trae más ganancias.

“Reduce significativamente los gastos generales de una gira”, dijo a Business Insider Nathan Hubbard, exdirector ejecutivo de Ticketmaster que fundó la empresa de gestión Firebird.

“Piensa en el costo de desmontar un escenario entero, cargar 50 camiones y trasladarlo todo a otra ciudad. Cada noche que puedes evitar desmontar el escenario ahorras mdd”, agregó.

Los representantes de Taylor Swift no respondieron a una solicitud de comentarios.

La artista demostró que esta teoría funcionaba durante la etapa estadounidense de la gira, cuando cantó en seis shows en Los Ángeles, pero no en San Diego. 

Harry Styles también la puso a prueba con sus 15 presentaciones en el Madison Square Garden de Nueva York y el Kia Forum de Los Ángeles. Esta sería una versión de las residencias en Las Vegas que desde hace mucho tiempo han generado mdd para las estrellas.

Los fans de Taylor Swift están dispuestos a viajar con tal de verla

Taylor Swift Europa
Depositphotos

“Después de la pandemia, los artistas más importantes comprenden que sus seguidores viajarán para estar con ellos”, dijo Hubbard.

“Antes, esto solo sucedía en Las Vegas. Sin embargo, muchas de estas ciudades pueden ser una excursión divertida para un seguidor y sus amigos. Eso es lo que impulsa gran parte de lo que estamos viendo en la evolución de las giras en este momento”.

Las matemáticas están dando resultados para Taylor Swift. Business Insider habló con varios fans que dijeron que viajaron fuera de su estado para verla el año pasado.

Muchos fans mexicanos viajaron a Estados Unidos para asistir a uno de sus conciertos antes de que ella anunciara su visita al Foro Sol. Por su parte, hay estadounidenses que este año están viajando a Europa para verla en el extranjero.

“Probablemente habría venido a Escocia en algún momento, pero fue el concierto lo que me trajo hasta aquí”, afirmó una Swiftie de Minneapolis a Business Insider.

“Dijimos: ‘Vámonos y vivamos una aventura’”, añadió su amiga. “Los boletos son escandalosamente caros en Estados Unidos. Todo este viaje para las dos nos salió más barato que lo que pagaron nuestros amigos en casa”.

Por supuesto, se trata de un equilibrio delicado. Taylor Swift es considerada como una de las estrellas del pop que tiene más contacto con sus fans. Su objetivo no es que los locales se pierdan la oportunidad de verla por los viajeros.

No obstante, con más de 150 shows en más de 50 ciudades, es difícil quejarse porque ella se presenta algunas noches extra en un lugar, pasando por alto otros.

Además, está cobrando menos (un promedio de alrededor de 250 dólares por boleto, de acuerdo con Pollstar) de lo que podría, especialmente considerando el precio de reventa promedio de 3,801 dólares, informó Pitchfork.

Y, una vez más, ella no es la única que se beneficia.

Según el Common Sense Institute, “la totalidad de la gira estadounidense de Taylor Swift podría generar 4,600 mdd en gasto de consumo, una cifra superior al PIB de 35 países”.

En Europa, la cifra total seguramente también será impresionante. Después de todo, resulta que ella es una disruptora de la industria.

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