• “Lightyear” de Pixar estrenó este fin de semana y recaudó 50.5 mdd en la taquilla de Estados Unidos, por debajo de las proyecciones.
  • “Jurassic World: Dominion” alcanzó el segundo lugar de la taquilla en su segunda semana.
  • La competencia, el marketing confuso y las expectativas de transmisión habrían influido en el estreno de “Lightyear”.
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“Lightyear” de Disney y Pixar estrenó en los cines del mundo este fin de semana y recaudó 50.5 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos. Esta cifra quedó por debajo de las proyecciones e insuficiente para romper la taquilla.

“Jurassic World: Dominion” ocupó el primer lugar de la taquilla estadounidense en su segundo fin de semana, recaudando 50 mdd; lo que significa 60 mdd menos que en su debut.

“Top Gun: Maverick” ocupó el tercer lugar en su cuarto fin de semana con 44 mdd, apenas 15% menos que el fin de semana previo.

La proyección inicial de Disney para “Lightyear” estaba en el rango de los 70 mdd y los analistas de taquilla se mostraron optimistas. Shawn Robbins, analista jefe de Box Office Pro, pronosticó un debut de 84 mdd en Estados Unidos.

El primer fin de semana de estreno de “Lightyear” está entre los más bajos para una película de Pixar. Solo un puñado de otros lanzamientos han tenido peores resultados en sus debuts, incluyendo “Ratatouille” (2007), “Un gran dinosaurio” (2015) y “Unidos” (2020).

Sin embargo, todavía hay esperanza para “Lightyear”.

“Coco” de Pixar, que estrenó con 50.8 mdd en 2017, recaudó 210 mdd en Estados Unidos y 807 mdd en la taquilla mundial.

Las próximas semanas determinarán si “Lightyear” tiene ese tipo de éxito. Recibió una calificación A- de CinemaScore, que encuesta al público en la noche de estreno de una película, lo que sugiere una recepción positiva por parte del público.

Aquí hay tres posibles razones de por qué “Lightyear” perdió en la taquilla durante su fin de semana de estreno:

1. Competencia en un mercado en recuperación

La industria de los cines estadounidense está recuperándose de la pandemia del Covid-19. La taquilla ha subido un 285% en comparación con el año pasado, cuando los estrenos de películas eran escasos, de acuerdo con Comscore.

Pero ha bajado considerablemente desde 2019, y en gran medida está siendo respaldado por las campañas de franquicias.

Las películas familiares tienen un listón alto que superar, ya que los padres y los niños han tardado en regresar a los cines. Sin embargo, el fin de semana de estreno de “Lightyear” sigue siendo el más grande para una película animada desde que inició la pandemia.

“Dominion” y “Maverick” probablemente atrajeron a parte de la audiencia potencial de “Lightyear”, ya que ambas cintas aún son atractivas. 

Especialmente “Maverick”, que ha recaudado 466 mdd en Estados Unidos hasta el momento.

Las dos películas son secuelas taquilleras que juegan con la nostalgia. De manera similar, el enfoque en el personaje de Buzz Lightyear de los largometrajes de “Toy Story” aumentó las expectativas para “Lightyear”, aunque no es una película de “Toy Story”. 

2. Marketing confuso

Pixar
Disney/Pixar

Cuando Chris Evans fue anunciado por primera vez como la voz de Buzz Lightyear en 2020, tuiteó que la película es “la historia de origen del Buzz Lightyear humano, en quien está basado el juguete”.

Eso no es exactamente cierto. El texto que da inicio a la película, que hace referencia al personaje de Andy de “Toy Story”, dice: “En 1995, Andy recibió un juguete de su película favorita. Esta es esa película”.

No fue hasta la semana del lanzamiento de “Lightyear” que Disney comenzó a usar dicha cita para comercializar la película con mayor facilidad.

3. Este es el primer estreno en cines de Pixar en 2 años

Lightyear
Disney/Pixar

“Lightyear” es la primera película de Pixar que se estrena exclusivamente en los cines desde “Unidos”, que se estrenó en marzo de 2020, justo antes de que los cines cerraran por la pandemia del Covid-19.

Las últimas tres películas de Pixar —“Luca”, “Soul” y “Red”— estrenaron directamente en Disney Plus.

Es posible que muchos cinéfilos potenciales se hayan quedado en casa, esperando que la película llegue pronto al servicio streaming.

Eso podría pasar. La ventana de proyección en los cines se ha reducido durante la pandemia. 45 días se está convirtiendo en un nuevo estándar de la industria. 

Por ejemplo, ese es el tiempo que “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” habrá estado en los cines antes de llegar a Disney Plus este miércoles.

“El público se había condicionado un poco a pensar que los estrenos de Pixar eran ‘gratuitos’”, escribió Robbins, analista jefe de Box Office Pro.

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