• El principio de Dilbert afirma que los más incompetentes son las personas que suelen ascender a cargos directivos en una empresa.
  • Esta teoría se basa en otro concepto similar, pero que afirma exactamente lo contrario: el de incompetencia de Peter.
  • Aún existen detractores de esta teoría sin embargo se ha convertido en una lectura obligatoria en muchas clases de organizaciones empresariales.
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¿Te ha pasado que en tu empresa ascienden a alguien que tenía menos capacidad que el otro candidato? Existe una hipótesis de por qué esto sucede: se trata del principio de Dilbert, una observación satírica que hizo Scott Adams en 1990.

Este afirma que los más incompetentes son las personas que suelen ascender a cargos directivos en una empresa.

La razón, según Adams, es que de esa manera pueden limitar la cantidad de daño que son capaces de provocar en una organización.

Por ejemplo, según esta teoría, el diseñador de software más ineficiente es quien sería ascendido a puestos directivos en un proyecto importante de tecnología para dejar a otros empleados más competentes trabajar tranquilos. 

Siguiendo el ejemplo, sus funciones serían asistir a reuniones de gerencia poco trascendentes en cuanto a logística y procesos para el desarrollo de ese proyecto. De esa manera, el resto de trabajadores podrían trabajar en paz y con pocas probabilidades de que algo salga mal.

El principio de Dilbert se basa en otro concepto similar, pero que afirma exactamente lo contrario: el de incompetencia de Peter. Bajo esta premisa, las personas que realizan de manera adecuada obtienen ascensos hasta que quedan estancadas al llegar a un puesto para el que son incompetentes.

¿Hay algo de cierto en la teoría sobre el principio de Dilbert? 

Aunque esta teoría nació como una crítica a algo que ya existe —el principio de incompetencia de Peter— tiene algo de verdad. Los economistas George Akerlof y Pascal Michaillat querían comprenderlo y llegaron a la conclusión de que esto se explica con el síndrome del escarabajo. 

Este dice que cuando se realizan promociones, los gerentes tienden a promover la similitud y a rechazar la heterogeneidad: es decir homofilia.

Según Akerlof y Pascal explicaría también la baja representación de las mujeres en los negocios pues empuja a los directivos a promover a quienes se parecen a ellos y, por lo tanto, a rechazar al sexo opuesto.

Conforme se popularizó la teoría en diversas organizaciones, comenzó a hacerse evidente que varios puestos de alta dirección se habían alejado de las operaciones diarias de las empresas, según una investigación hecha por João Ricardo Faria de la Universidad de Tecnología de Australia.

Por otro lado, los críticos de esta teoría defienden que es muy peligroso ascender a un empleado incompetente en puestos directivos. Esto porque en realidad cuentan con mucho poder de decisión y puede afectar a la organización.

Aún existen detractores de esta teoría sin embargo, desde que se publicó se ha convertido en una lectura obligatoria en muchas clases de organizaciones empresariales, de acuerdo con el portal especializado La mente es maravillosa.

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