• El 9 de enero, un incendio en el PCC 1 del Metro de la CDMX provocó la suspensión del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  • El PCC es conocido como “el cerebro del Metro” y es el responsable de dar mantenimiento y operación a todas las líneas del STC.
  • Florencia Serranía Soto, directora del STC, se está trabajando para reanudar las líneas 4, 5 y 6 en las próximas 48 horas. Las líneas 1, 2 y 3 tomarán más tiempo.
 

El 9 de enero, hubo un incendio el Puesto Central de Control (PCC) 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), lo que provocó la suspensión del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

El incendio dejó a una persona muerta y 32 heridas, de las cuales cuatro permanecen hospitalizadas hasta el momento.

La red del Metro cubre 225 kilómetros de distancia y da servicio a cinco millones de pasajeros diariamente, por lo que no contar con la mitad de sus líneas genera grandes problemas de movilidad para la capital del país.

Pero, ¿qué ocurrió realmente en el incendio y por qué tantas líneas del metro fueron afectadas?

Esto es todo lo que debes saber sobre el incendio del PCC del Metro de la CDMX, cuánto tiempo tardarán en reanudarse las seis líneas y qué alternativas de transporte público tienes.

¿Qué es el Puesto Central de Control del Metro (PCC)?

Apodado como el “cerebro del Metro”, el PCC es el lugar en donde se monitorea detalladamente todo lo que sucede en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En 2019, El País reportó que este lugar es el responsable de evitar contratiempos y resolver todos los incidentes que ocurren en las 195 estaciones del Metro.

Por ejemplo: asegurar el mantenimiento del Metro cuando éste no se encuentra en operación, monitorear la cantidad de pasajeros, regular el flujo en el que pasan los trenes (dependiendo de si es “hora pico” o hay algún problema que retrase su circulación) y hasta ocuparse de los casos de suicidio en las instalaciones.

En 2015, el SCT informó en un comunicado que las instalaciones del PCC también suministran energía eléctrica para el alumbrado, escaleras mecánicas, elevadores, bombas, cárcamos, informó Radio Fórmula.

A grandes rasgos, ellos proporcionan energía a las vías para que los trenes puedan circular.

El PCC se divide en “cuatro cerebros”

De acuerdo con Chilango, el PCC se opera desde cuatro “cerebros”:

  • PCC 1: responsable de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • PCC 2: responsable de las líneas 7, 8 y 9
  • PCC 3: responsable de la línea A, que al tener vías férreas, funciona diferente
  • PCC 4: responsable de la línea 12, que al tener vías férreas, funciona diferente

Por otro lado, cada una de las 12 líneas es operada por un regulador que vigila todo lo que ocurre en ella.

Para lograrlo, cuenta con un panel conformado por un tablero de control óptico que indica en en tiempo real dónde se ubican los trenes, computadoras, un sistema de comunicación directa con todos los conductores y un monitor que transmite imágenes en tiempo real de lo que ocurre en todos los andenes.

Por si todo lo anterior fuera poco, el regulador también puede cortar la corriente eléctrica de su línea con ayuda de su tablero de control.

¿Por qué el incendio del PCC 1 dejó son servicio a seis líneas del Metro?

PCC Metro
REUTERS/Edgard Garrido

El 9 de enero, un incendio en la subestación PCC I del Metro —ubicado en la calle Delicias 67 de la Colonia Centro— inició a las 5:48 am, de acuerdo con la Secretaria de Protección Civil de la CDMX.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó el sábado que el origen del incendio está asociado a la zona de transformadores.

En planta baja del edificio se ubican cuatro transformadores principales que alimentan las líneas 2 y 4, las cuales colapsaron por el fuego, derivado de un derrame de aceite.

De acuerdo con El Heraldo de México, el incendio ocurrió por la detonación de un transformador de 85 kilovoltios, que no tenían el mantenimiento adecuado.

En cuanto tuvo conocimiento del incendio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desenergizó las dos líneas de alta tensión que suministran energía a ese punto, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Como se mencionó anteriormente, el PCC 1 es la responsable de la operación y mantenimiento de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, por lo que los daños provocados por el incendio llevaron a que su servicio fuera suspendido.

Aún se desconocen las verdaderas causas del incendio. Este domingo, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó en conferencia de prensa que se están realizando tres peritajes para conocer las causas del incendio.

El primero es por parte de la Fiscalía General de Justicia, el segundo por una empresa independiente certificada y el tercero por la aseguradora del metro.

El PCC tuvo que modernizarse desde hace 20 años

El PCC se encuentra en operación desde que el STC fue fundado el 4 de septiembre de 1969. Según El País, las instalaciones incluso mantenían la mayor parte de su mobiliario original.

Mientras que el Metro de la CDMX opera diariamente desde las 5 a.m. a las 12 a.m. (sin contar los días festivos), el PCC trabaja las 24 horas para asegurarse que el servicio sea adecuado y seguro para todos los usuarios.

“El PCC, que es el que maneja y está monitoreando permanentemente seis líneas que manejan 65% del servicio público del sistema del Metro, tuvo una situación muy delicada, que no había ocurrido en tantos años de servicio”, dijo Jorge Gaviño, exdirector del metro, en entrevista con Milenio Televisión.

Gaviño también aseguró que la subestación del PCC 1 debió modernizarse gradualmente desde hace 20 años.

“Estas instalaciones se debieron haber sustituido hace 20 años, por lo menos paulatinamente irlas cambiando. No se hizo así”, dijo. “Son sistemas obsoletos, viejos, que definitivamente se les tiene que dar mantenimiento adecuado para evitar cualquier tipo de riesgo a los usuarios”.

Gaviño actualmente es diputado local por el PRD y aseguró que el congreso capitalino solicitará a la dirección del Metro las bitácoras de mantenimiento para determinar las posibles causas del accidente.

Florencia Serranía Soto, directora del STC, dijo en conferencia de prensa que desde que inició la administración de Sheinbaum se ha trabajado para sustituir las instalaciones eléctricas del metro, ya que éstas operan desde hace 52 años.

¿Cuándo podría restablecerse el servicio?

PCC Metro
REUTERS/Carlos Jasso

Serranía Soto informó este domingo que se prevé que las líneas 4, 5 y 6 reanuden su servicio dentro de las próximas 48 horas.

Sin embargo, las líneas 1, 2 y 3 (las más antiguas del STC) aún no tienen una fecha de reanudación, ya que son alimentados directamente por los transformadores afectados por el incendio.

Este domingo, las autoridades capitalinas harán un diagnóstico integral que permitirá estimar la reanudación de su servicio.

Por otro lado, la directora general del SCT dijo que para reanudar el servicio de las líneas se implementará un Puesto Central de Control provisional. Además, se contará con el apoyo de la CFE en todo momento.

Serranía Soto recalcó que no existe un riesgo de que las otras seis líneas del metro colapsen, ya que todas dependen de diferentes PCC.

¿Qué alternativas tienes?

El gobierno capitalino dispuso camiones RTP para atender la demanda de los usuarios afectados con la suspensión de servicio en las seis líneas del metro.

El servicio será gratuito y cubrirá las siguientes líneas (en ambos sentidos):

  • Pantitlán – Observatorio
  • Taxqueña – Toreo
  • Universidad – Indios Verder
  • M. Carrera – Santa Anita
  • Politécnico – Pantitlán
  • El Rosario – M- Carrera

También darán servicio camiones de transporte concesionado, mismos que deberán cobrar cinco pesos para equiparar el precio del metro.

Por otro lado, el Metrobus continuará operando sus rutas con normalidad; mientras que la línea 2 de la ruta de trolebuses fue ampliada y ahora circula del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Pantitlán hasta Chapultepec.

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