• El precio de los tenis aumentó más en 2022 que en cualquiera de los 40 años anteriores.
  • Los estadounidenses gastaron un récord de 104,800 millones de dólares en calzado el año pasado.
  • Un economista de zapatillas espera que la inflación del calzado se modere este año.
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El precio de los tenis aumentaron más en 2022 que en cualquiera de los 40 años anteriores. Pero, es probable que los precios no suban tanto este año.

Hasta noviembre, el precio del calzado subió 4.96% en 12 meses, mientras que la inflación se situó en un 7.1%

Pero hubo algo de alivio; tanto los precios del calzado como la inflación se desaceleraron con respecto al mes anterior.

Gary Raines, economista jefe de Footwear Distributors and Retailers of America, espera que esa tendencia continúe. 

«Seguimos esperando una moderación lenta en los próximos meses a medida que los aumentos de las tasas (de interés) surtan efecto y reduzcan el endeudamiento y la demanda», dijo a Insider. 

El aumento del precio en los tenis fue por la pandemia

Raines dijo que el reciente aumento en los precios del calzado se puede atribuir a la pandemia. 

Los cheques de estímulo llenaron los bolsillos de los consumidores en 2021 y las políticas de quedarse en casa impulsaron un aumento de casi 30% en el gasto en calzado. 

Al mismo tiempo, los problemas en las cadenas de suministro y la desaceleración de las fábricas dificultaron la colocación de zapatillas en los estantes. 

«Fue diferente a todo lo que la industria había visto antes», dijo a Insider, describiendo los precios del calzado en los últimos años como «repentinamente erráticos, como un electrocardiograma». 

El gasto siguió aumentando en 2022. 

En Estados Unidos, las personas gastaron 104.8 millones de dólares

Los estadounidenses gastaron un récord de 104,800 mdd en calzado en 2022, un aumento de 4.5%, según un pronóstico de FDRA basado en datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

Los populares Dunks de Nike, incluido el omnipresente Panda, que se vendió al por menor por 110 dólares en 2021, ahora comienzan en 120 dólares en el sitio web de Nike. 

«Los compradores de calzado tienen que gastar más dinero pero compran relativamente menos pares», dijo Raines a Insider.

Tras los confinamientos el precio de los tenis volvió a subir

Pero a medida que terminan las restricciones por la pandemia y vuelven a aparecer las fábricas, las oficinas, los centros comerciales y los restaurantes, los precios del calzado están volviendo a una tasa de aumento más histórica.

Los precios minoristas del calzado aumentaron un 2.3% en noviembre, el aumento más lento en 20 meses. 

«Estamos un poco al final de la cola», dijo Raines. 

«Estamos viendo aumentos año tras año en la moderación del calzado. Todavía son altos. Pero no son tan altos como antes».

Para los compradores, eso es una buena noticia. Los zapatos no subirán tanto de precio el próximo año. Pero eso también significa que los vendedores tendrán menos poder de fijación de precios. 

Wall Street seguirá de cerca esa dinámica. 

Muchas empresas de tenis cuentan con grandes cantidades de calzado y prendas de vestir

A medida que las cadenas de suministro se desenredan, los envíos vencidos inundan las salas de almacenamiento. 

«La forma en que liquiden el inventario será fundamental», dijo a Insider Poonam Goyal, analista sénior de comercio electrónico y ocio de Bloomberg Intelligence, como parte de su perspectiva para 2023. 

«Eso es lo que realmente estoy buscando».

Nike subió precios durante el año

Como ejemplo, Nike informó en diciembre un aumento de 43% en el inventario. Tres meses antes, reportó un aumento de 44% . 

Pero no esperes rebajas en zapatillas deportivas populares, incluidas las ubicuas Dunks. 

En una llamada de diciembre con analistas bursátiles, el director financiero de Nike, Matt Friend, dijo que el precio de venta promedio de la marca había subido durante el año, «incluso con mayores descuentos para liquidar el exceso de inventario».

«Seguimos viendo fuertes niveles de realización del precio total en el calzado, lo que continúa dándonos confianza en nuestras franquicias de productos más importantes», dijo Friend. 

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