• “Blonde”, la película biográfica de Marilyn Monroe, estrenará en el Festival de Cine de Venecia y el 28 de septiembre en Netflix.
  • La cinta es clasificación NC-17, que significa “Nadie menor de 17 años admitido”.
  • Aunque la clasificación tiene un estigma pornográfico, Netflix la habría seleccionado como estrategia de marketing y para que sea elegible en la temporada de premios.
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Históricamente, la calificación NC-17 ha sido una certificación de películas mala para los negocios por su etiqueta “solo para adultos” y el estigma pornográfico.

Sin embargo, la película biográfica de Marilyn Monroe de Netflix, “Blonde”, tendrá dicha calificación, una novedad para la compañía. El 28 de septiembre de 2022 llegará en su plataforma streaming, tras un estreno en el Festival de Cine de Venecia.

Basada en el libro de Joyce Carol Oates de 2000 y protagonizada por Ana de Armas, la película incluye una escena de violación gráfica y una toma desde el punto de vista vaginal en su tratamiento de la vida y la carrera del ícono de Hollywood.

Estudio el sistema de clasificación y soy el autor de “The Naked Truth: Why Hollywood Doesn’t Make X-Rated Movies”.

Las películas que tenían la calificación NC-17 a menudo eran difíciles de proyectar y promocionar. Estaban excluidas de algunas cadenas de cines y de la publicidad tradicional. La película sexualmente gráfica y aclamada por la crítica “Blue is the Warmest Color” (2013) fue la última cinta seria estrenada con esta clasificación. Aunque ganó más de 2.2 millones de dólares (mdd) en 142 pantallas, su relativo éxito como largometraje NC-17 no impulsó la producción de más películas como esta.

Entonces, ¿por qué Netflix resucitará un NC-17 poco utilizado, polémico y restrictivo para “Blonde”? Su cinta “Cuties” (2020), que provocó una crisis de relaciones públicas por la hipersexualización percibida de las niñas, ahora tiene una calificación de “TV-MA” en la plataforma. ¿Por qué la compañía simplemente no usará la misma calificación con “Blonde”?

De “X” a “NC-17”

La NC-17 es una de las cinco clasificaciones (las otras son G, PG, PG-13 y R) que la Administración de Clasificación, una división de la Motion Picture Association, asigna a las películas enviadas para su certificación.

NC-17 significa “Nadie menor de 17 años admitido”. Esta clasificación impide que los menores de edad compren un boleto o ingresen a un cine, incluso si están acompañados por un adulto. Reemplazó la clasificación X en 1990. Esta había sido el marcador “solo para adultos” desde que el presidente de la Motion Picture Association of America, Jack Valenti, creó el sistema de clasificación en 1968.

Aunque la calificación X podría simplemente reconocer la violencia excesiva o el uso de drogas, se asoció en gran medida con películas pornográficas
Aunque la calificación X podría simplemente reconocer la violencia excesiva o el uso de drogas, se asoció en gran medida con películas pornográficas | Wikimedia Commons

Sin embargo, el hecho de que Valenti no obtuviera los derechos de autor de la X hizo posible que cualquier película tuviera la clasificación “solo para adultos» sin que su distribuidor pagara oficialmente a la Administración por la certificación. Esto permitió a los cineastas incluirlo en películas pornográficas como, “Deep Throat”, para atraer espectadores y obtener acceso al mercado legítimo.

Aunque la calificación X también podía asignarse a representaciones de desnudez, violencia, lenguaje, uso de drogas o “tono» general, su asociación con el contenido sexual intenso estigmatizó su uso por parte de cineastas serios durante años.

Valenti esperaba que cambiar el nombre de la clasificación a NC-17 estimularía su uso por parte de la industria cinematográfica. En su mayor parte, no fue así, con algunas excepciones notables como “Showgirls” (1995), “Bad Education” (2004) y “Shame” (2011).

En cambio, prácticamente todos los distribuidores cuyas películas recibieron inicialmente un NC-17 por parte de la Administración de eligieron una de tres opciones: volver a editar sus películas a una calificación R, lanzar una versión con calificación R y sin calificación para VHS o DVD, o simplemente renunciar a la clasificación por completo y estrenar la película en cines sin una.

Se creía comúnmente que una película sin clasificación encontraría menos barreras para exhibirse en el mercado estadounidense que una NC-17.

Una mirada a la temporada de premios

Sin embargo, Netflix no es un cine. Es un servicio streaming que no requiere admisión en el sentido tradicional, no tiene empleados que controlen sus proyecciones para espectadores menores de edad y transfiere la responsabilidad de negar el acceso a su contenido a los propios suscriptores. Netflix ofrece controles parentales para que los usuarios puedan restringir el acceso a cierto contenido para cada perfil en sus cuentas.

Significativamente, muchas películas de Netflix con contenido para adultos tienen una calificación de “TV-MA”. La Junta de Monitoreo de Pautas para Padres de TV desarrolló la designación. Significa “Para audiencias maduras. Puede no ser adecuado para menores de 17 años”. Es reconocible para los espectadores de series de televisión como “Better Call Saul” de AMC, “American Horror Story” de FX o incluso “Ozark” de Netflix .

Entonces, ¿por qué Netflix no aplicaría esta clasificación en “Blonde”?

La respuesta es simple: es probable que vea la película como una candidata al Oscar.

De acuerdo con las reglas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, para calificar para los premios Oscar, “Blonde” debe tener una presentación de cines, incluso si esa presentación es extremadamente corta. 

En 2019, Netflix se unió a Motion Picture Association, el primer y único servicio de streaming en hacerlo. Entonces, si decide estrenar sus películas en cines, Netflix debe hacerlo con una clasificación, al igual que las compañías miembro heredadas: Disney, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros.

Con “Ibiza: Love Drunk”, “Cuties” y “365 Days” —clasificadas TV-MA—, Netflix nunca obtuvo una clasificación de la Motion Picture Association porque pasaron por alto la exhibición en los cines de Estados Unidos.

Haciendo las rondas de los medios

Indudablemente, Netflix también está utilizando la clasificación NC-17 para “Blonde” como una estrategia de marketing, lo que el experto en cine Justin Wyatt llamó «controversia de marketing”, una técnica utilizada en el pasado para vender películas que recibieron una X o NC-17.

Netflix se ha mantenido en silencio sobre el tema. En cambio, el director de “Blonde”, Andrew Dominik, y de Armas han dado pistas a los medios sobre los aspectos provocativos y sensacionalistas de la película. Al mismo tiempo, expresaron su incredulidad por la calificación NC-17 de la cinta.

Blonde
Netflix

“Me sorprendió”, dijo Dominik a Vulture. “Pensé que habíamos coloreado dentro de las líneas”. 

De Armas dijo prácticamente lo mismo en una entrevista para la revista de moda francesa L’Officiel: “No entendí por qué sucedió (la clasificación)”.

Casi en el mismo aliento proverbial, tanto el director como la actriz se han burlado de la lascivia del tema.

“Es una película NC-17 sobre Marilyn Monroe. Es más o menos lo que quieres, ¿verdad?”, dijo Dominik a Screen Daily. “Quiero ir a ver la versión NC-17 de la historia de Marilyn Monroe”.

Mientras tanto, De Armas apoya la mirada sin filtro de Dominik sobre la vida de Monroe, declarándola “la versión más atrevida, sin disculpas y feminista de su historia que jamás haya visto”.

“Un poco de energía para mantener la corriente”

Sin embargo, me pregunto: ¿Es la clasificación NC-17 de “Blonde” realmente un punto de venta, dado a lo que los espectadores están expuestos regularmente en sus casas?

En un panorama de streaming plagado de series de televisión de TV-MA sexualmente explícitas —como “Euphoria” y “House of the Dragon” de HBO, “Minx” y “Pam & Tommy” de Hulu , e incluso “Sex/Life” y “How to Build a Sex Room” de Netflix—, no debería serlo.

Dominik de manera indirecta, pero quizás correcta, socavó el carácter espeluznante de su propia película y aseguró a Screen Daily: “Si miro un episodio de ‘Euphoria’, es mucho más gráfico que cualquier cosa que suceda en ‘Blonde’”.

De Armas hizo eco de los mismos puntos de conversación en su entrevista con L’Officiel: “Puedo contarte una serie de programas o películas que son mucho más explícitos y con mucho más contenido sexual que ‘Blonde’”.

Esta nueva ola de series progresistas y sexualmente francas, según el escritor de televisión de Variety Joe Otterson, puede ser una estrategia que las compañías streaming están utilizando para mantener cautivados a los suscriptores en un mercado cada vez más competitivo. 

“Puede que se necesite un poco de energía para mantener la corriente”, escribió Otterson.

“Blonde” —NC-17, TV-MA o sin clasificar — es solo otra adición provocativa más de la lista.

Este artículo se publicó originalmente en inglés.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

*Kevin Sandler es profesor asociado de Estudios de Cine y Medios en la Universidad Estatal de Arizona.

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