• En 1997, M√©xico los trabajadores comenzaron a cotizar bajo el sistema de cuentas individuales.
  • Bajo el sistema de beneficio definido,¬† los trabajadores en activo hac√≠an contribuciones que financiaban las pensiones de los retirados.
  • ‚ÄúEl paradigma funcion√≥, en tanto, hubo muchos j√≥venes y pocos adultos mayores‚ÄĚ, dice la Consar.

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) cumplen 23 a√Īos este mi√©rcoles.

Como todo sistema, el de las Afore puede ser mejorable; pero lo que es cierto es que el nivel de ahorro interno, 4.2 billones de pesos, nunca se había tenido.

‚ÄúEstos recursos son 15% del total de activos del sistema financiero y, por primera vez en su historia, M√©xico cuenta con un acervo creciente de ahorro de largo plazo‚ÄĚ, establece la Comisi√≥n Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así pasó México de tener un sistema de beneficio definido a uno de Afores

El sistema de beneficio definido dur√≥ 24 a√Īos, m√°s o menos el mismo tiempo que lleva implementado el de cuentas individuales ‚Äď de 1973 a 1997‚Äď.

De acuerdo con la Consar, cuando surgieron las pensiones como un componente básico de la seguridad social, las personas vivían menos, se jubilaban por poco tiempo y las familias eran numerosas.

Bajo ese contexto, se instaló el modelo de pensiones de reparto o beneficio definido. Es decir, los trabajadores en activo hacían contribuciones que financiaban las pensiones de los retirados.

Se dice que es un sistema de beneficio definido porque el monto de la jubilación se define desde el inicio de la vida laboral.

En aquel entonces, se hablaba de una pir√°mide: imagina que la punta de esta representaba a los trabajadores pensionados, mientras que en la parte final se encontraban los ahorradores activos.

Bajo esa √≥ptica, el sistema no estaba rebasado. Seg√ļn c√°lculos de la Amafore, mientras en 1970, eran 18 trabajadores activos por cada jubilado, se estima que para 2050 ser√°n 4 trabajadores activos para cada jubilado.

‚ÄúEl paradigma funcion√≥, en tanto, hubo muchos j√≥venes y pocos adultos mayores‚ÄĚ, dice la Consar.

El sistema de beneficio definido era inviable financieramente

En los a√Īos 90, la pir√°mide comenz√≥ a sufrir cambios demogr√°ficos que implicaron la inviabilidad financiera del esquema de contribuci√≥n definida.

La longevidad actual y esperada es un reto para los sistemas de pensiones; el aumento de los a√Īos entre el retiro laboral y el fallecimiento del trabajador prolonga el periodo en el cual se pagan los beneficios.

Por esta raz√≥n, en 1992, M√©xico decidi√≥ reformar al sistema tradicional de reparto por otro, p√ļblico de capitalizaci√≥n de cuentas individuales gestionado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Este entr√≥ en vigor el 1 de julio de 1997.

Despu√©s de 23 a√Īos, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene m√°s de 66 millones de cuentas; para 80% de los trabajadores del sector formal, estos recursos representan su principal patrimonio y su √ļnico v√≠nculo con el sistema financiero, dice la Consar.

Sin embargo, hay pendientes que se requieren resolver lo antes posible:

-Ofrecer mejores pensiones a los trabajadores.
-Integrar a los trabajadores independientes al sistema.
-Fortalecer el régimen de inversión para que los ahorradores tengan mejores condiciones de rendimiento y riesgo.

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