Rosalinda Ballesteros

Rosalinda Ballesteros

La Ciencia de la Felicidad

Hace dos a√Īos, cre√≠mos que nuestro principal evento anual, el Wellbeing 360, se cancelar√≠a irremediablemente por los retos que nos impon√≠a la pandemia; hab√≠a muy pocas oportunidades para realizarlo.

En medio de ese estr√©s, una ventanita nos ofreci√≥ una fuente luz: las transmisiones por internet, una tecnolog√≠a ya bien desarrollada, pero todav√≠a de uso limitado en la gran mayor√≠a de las organizaciones, podr√≠a ayudarnos a salvar lo planeado. 

Asumir aquel riesgo nos permitió dar un salto: de 2,000 personas que lográbamos reunir en un auditorio, ese 2020 pudimos llevar los temas sobre la felicidad a más de 40,000 espectadores en 80 países.

Nuestra preocupación y misión de llevar mejores hábitos de bienestar a las organizaciones y a las personas se vio compensada con un éxito que partió del miedo y el estrés. Lo que parecía una barrera insuperable se convirtió en un cambio.

La pandemia del coronavirus nos llenó de retos distintos, los sigue provocando, y hoy encaramos la vida practicando hábitos que hace 24 meses nos hubieran parecido una locura.

Por ejemplo, el uso de las tecnolog√≠as en la educaci√≥n tuvo un avance de unos 10 a√Īos; es decir, sin la emergencia sanitaria lo que hoy es tan cotidiano hubiera tardado una d√©cada en aplicarse. Lo mismo pas√≥ con los esquemas laborales y el teletrabajo. 

Así puedes enfrentar mejor los retos

Nuestra percepci√≥n de la realidad tiene todo que ver con los retos. Un material maravilloso para entender este tema es el que escribe la doctora Kelly McGonigal sobre el lado positivo del estr√©s. 

Hacernos conscientes y entender que la descarga de adrenalina es una energía temporal adicional para la acción, y que puede ser valiosa para enfrentar con éxito cualquier reto, puede llevarnos a alcanzar nuestras metas de una forma más eficiente y emocionante.

Es valioso recordar, por ejemplo, que esa hormona acelera el ritmo cardiaco y dilata las arterias, lo que lleva m√°s sangre al cuerpo. Nuestro cerebro, bien provisto de flujo sangu√≠neo, est√° m√°s despierto y atento a lo que nos sucede; percibimos m√°s informaci√≥n a trav√©s de los sentidos, las pupilas se dilatan, el o√≠do se agudiza; nuestros m√ļsculos est√°n listos para salir corriendo o defendernos.

Claro que estamos hablando de un estr√©s temporal, provocado por nuestro inter√©s por enfrentar retos, que debemos acompa√Īarlo de periodos de recuperaci√≥n. Otra cosa es el cr√≥nico, aquel al cual muchas veces nos referimos cuando hablamos del estr√©s que no podemos detener

Usar el estr√©s a favor de las acciones necesarias puede hacerlo una herramienta muy √ļtil.

Recuerda es la energía extra que nos da la fuerza y velocidad física y mental para resolver los retos que se nos presentan, que nos permite percibir las oportunidades en medio de la adversidad (adminístralo con cuidado).

retos oportunidades
Jonás Cortés / Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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