• Este popular canal de videos nació en 2018 para comprobar si los productos a la venta en internet cumplían con lo que prometían.
  • Jimmy Álvarez, creador de Pongámoslo a Prueba, dice que para realizar el proyecto tuvo que seguir su instinto y pensar en formas de crear contenido innovador.
  • Recientemente, el canal recibió un TikTok Award por ser uno de los favoritos en la sección de hacks.
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Cuando Jimmy Álvarez fue reconocido como uno de los creadores de contenido favoritos de TikTok, supo que su esfuerzo constante y la pasión por el proyecto al que da vida desde hace tres años estaba dando frutos. Sintió el cariño de sus seguidores, que se cuentan por millones, y la satisfacción de saber que Pongámoslo a Prueba se ha convertido en un referente para la plataforma de videos cortos.

Jimmy sabe que colocar un proyecto en redes sociales y generar un impacto en las personas no es tarea sencilla; requiere de trabajo constante, dedicación y, sobre todo, de “confiar en su instinto”.

Egresado de hotelería, una carrera que estudió por presión «pero que nunca me llenó”, Jimmy se propuso ayudar a las personas a través de sus contenidos, cuenta a Business Insider México. La oportunidad se presentó con su primer canal de YouTube, Mensajeros Urbanos, en el que durante cuatro años realizó experimentos sociales, antes de crear Pongámoslo a Prueba. 

“Llegó un momento en el que dije ‘hay que migrar’; era muy difícil crear contenidos nuevos (para Mensajeros Urbanos), habíamos llegado a un cierto límite”, dice en entrevista. Fue entonces cuando pensó en comprobar si los productos que se vendían en internet eran reales o no. 

@pongamoslo_a_prueba

Me dedico a probar todos los prodctos e inventos para decirles si funcionan o no #pongamosloaprueba #curioso #verdadomentira

♬ original sound – Pongámoslo a Prueba

De videos largos al éxito en TikTok

Pongámoslo a Prueba nació en YouTube en 2018 y hasta la fecha, tiene 7.31 millones de seguidores. En el canal principal —diferente al de videos cortos—, los contenidos suelen durar cerca de 10 minutos. 

Poco antes de los confinamientos por la pandemia de Covid-19, en 2020, Jimmy comenzó a crear videos cortos en TikTok. Obtuvo un éxito inmediato. 

“Empecé con los formatos de videos de un minuto y la gente estaba encantada porque lo mismo que a lo mejor veían antes en un video de ocho minutos, aquí lo podían ver en un minuto. Fue un boom”, relata. 

Parte de su éxito lo atribuye al formato de la plataforma de videos cortos, que “hace que sea relativamente fácil ser descubierto, pues estás expuesto a muchos creadores de contenido”. La recepción de Pongámoslo a Prueba lo animó a cambiar su forma de trabajo, que hasta entonces se había enfocado en videos horizontales de varios minutos de duración.  

“Me tuve que adaptar porque hacía videos largos. Crearlos en menos de un minuto me costó trabajo; el primer video fue muy sencillo, pero le fui agarrando. Pensé que iba a ser más difícil”, cuenta.

Actualmente, la cuenta de Pongámoslo a Prueba en TikTok tiene más de casi 35 millones de seguidores y 1.1 billones de “Me Gusta”, números que crecen rápidamente. 

“Antes me decían ‘Ay, eres el de Pongámoslo a Prueba’ y me seguían en TikTok. Ahora, me dicen ‘ay, eres el chavo de TikTok’ y me siguen en otras redes sociales”, dice Jimmy, a propósito de su éxito en la plataforma.

Contenido independiente para servir al público

Una de las políticas de Pongámoslo a Prueba es mantener la independencia del contenido para dar a las audiencias información confiable. Por ello, Jimmy ha sido vocal en sus videos sobre no permitir contenido patrocinado, aunque las empresas lo buscan continuamente para ofrecer sus productos. 

“Es difícil decir ‘no’ sin ser grosero. Cuando las marcas se acercan “les digo ‘yo pruebo el producto sin ningún problema, pero si el producto sale mal lo voy a decir y si sale bien, también lo voy a decir”, cuenta.

Dada su negativa a promover productos —práctica que dañaría la credibilidad de su proyecto—, Jimmy compra todos los artículos que aparecen en Pongámoslo a Prueba.

“Es una inversión. Todo mundo que tiene un negocio tiene que destinar una parte a invertir; en este caso yo compro los productos con lo que se genera (de las vistas en sus redes sociales). Al principio era inversión, todo salía de mi dinero y de mis ahorros. Pero gracias a la vida, a la gente le gustó mucho el contenido y del dinero que nos dan por las vistas, puedo comprar más productos”, dice. 

Pongámoslo a prueba: ¿qué le depara el futuro?

De acuerdo con datos de la industria, la próxima tendencia en videos, tras el éxito de los formatos cortos, es el live streaming. 

Hasta ahora, Jimmy no se ha sumado a esta tendencia, pero ya se plantea hacer transmisiones para probar productos en tiempo real e interactuar con las personas que lo apoyan. 

“Creo que algunos productos los probaré en vivo para que la gente esté viendo e interactuando, o dar también pequeños adelantos para saber qué productos probar primero”, dice. 

Además, para quienes se preguntan qué pasa con los productos luego de que son puestos a prueba en TikTok, hay noticias alentadoras. Jimmy tiene guardados muchos de estos artículos y planea, cuando la condición sanitaria lo permita, montar una exposición y una subasta para que sus seguidores puedan manipular los productos. Lo que se recaude en el evento se destinará a alguna causa social, adelanta.

Sin embargo, mientras llega el momento de cumplir estas nuevas metas, Jimmy disfruta el momento. 

“Me dedico a algo que me apasiona, me divierte muchísimo y siempre he sido fiel a mí, a lo que me gusta”, puntualiza.

@pongamoslo_a_prueba

Pueden decirme que otro producto les gustaría que ponga a prueba #aprendeentiktok #ejercicio #Rutinafitness

♬ sonido original – Pongámoslo a Prueba

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