• Chick-fil-A, preferida por muchos conservadores, despert√≥ esta semana la ira de quienes la acusan de doblegarse ante la llamada ideolog√≠a "woke".
  • Es la m√°s reciente compa√Ī√≠a en quedar atrapada en la "guerra cultural".
  • Esta se compone de controversias a menudo explosivas sobre temas como los derechos LGBT+, las armas y la educaci√≥n de ciertas materias escolares.
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Famosa por sus s√°ndwiches de pollo frito, la cadena estadounidense de comida r√°pida Chick-fil-A, preferida por muchos conservadores, despert√≥ esta semana la ira de quienes la acusan de doblegarse ante la llamada ideolog√≠a ¬ęwoke¬Ľ de grupos o tendencias consideradas progresistas.

Debido a que tiene un alto funcionario encargado de ¬ędiversidad, equidad e inclusi√≥n¬Ľ, la empresa es objeto de una campa√Īa de boicot, como ocurri√≥ con la cadena minorista Target y la cerveza Bud Light.

Chick-fil-A, fundada por un bautista practicante, es considerada sin embargo una marca conservadora.

Sus restaurantes est√°n cerrados los domingos para permitir que los empleados ¬ędescansen y oren si quieren¬Ľ, seg√ļn su sitio.

La cadena ha estado en ambos lados de la ¬ęguerra cultural¬Ľ

En 2012, fueron los progresistas quienes la criticaron duramente, acus√°ndola de financiar movimientos que se oponen al matrimonio homosexual.

La rueda gira. Esta vez, personas influyentes de derecha se quejaron en las redes sociales del compromiso declarado de Chick-fil-A con la ¬ędiversidad¬Ľ y por el hecho de que cuente con un vicepresidente para ese fin, algo que data de hace varios a√Īos pero que reci√©n ahora sali√≥ a luz.

¬ęDecepcionante. ¬ŅT√ļ tambi√©n Chick-fil-A?¬Ľ, coment√≥ Jeff Clark, un exfuncionario del Departamento de Justicia bajo Donald Trump, haci√©ndose eco de la exclamaci√≥n latina atribuida a C√©sar (¬ę¬Ņt√ļ tambi√©n?¬Ľ) al ver a su hijo Bruto entre sus asesinos.

Una colaboradora de la organizaci√≥n conservadora Turning Point USA, Morgonn McMichael, acus√≥ a la cadena de restaurantes en un video que se ha vuelto viral de haber ¬ęcedido¬Ľ al progresismo.

¬ęChick-fil-A, ya no eres ‘el pollo del Se√Īor’. De hecho eres el pollo ‘woke’ y eso realmente me molesta como cristiana¬Ľ, lanz√≥ la joven, film√°ndose comiendo en el negocio de un competidor.

M√°s tarde asegur√≥ que su video ¬ęera solo un 30% serio¬Ľ, sin llegar a convencer.

‘T√≥xico’

Chick-fil-A es la m√°s reciente compa√Ī√≠a en quedar atrapada en la ¬ęguerra cultural¬Ľ; controversias a menudo explosivas sobre temas como los derechos LGBT+, las armas y la educaci√≥n de ciertas materias escolares.

Objeto de una virulenta campa√Īa lanzada por personalidades conservadoras, la marca Target anunci√≥ la semana pasada el retiro de los anaqueles de productos que celebran a la comunidad LGBT+ debido a amenazas contra algunos de sus empleados.

El grupo hab√≠a lanzado una l√≠nea de art√≠culos en previsi√≥n de junio, Mes del Orgullo, en el que tradicionalmente se organizan eventos para honrar a la comunidad LGBT+, en particular el famoso ¬ęOrgullo Gay¬Ľ.

Unas semanas antes, la muy popular cerveza Bud Light fue cuestionada por haberse asociado con una influyente transgénero.

En internet han llamado a boicotearla, y el gobernador de Florida Ron DeSantis, precandidato republicano para las pr√≥ximas elecciones presidenciales, dijo que dejar√° de consumir esa cerveza para no apoyar a las empresas ¬ęwoke¬Ľ, es decir ultraprogresistas.

En las redes sociales, circula el eslogan ¬ęGo woke, go broke¬Ľ: ¬ęNi un centavo para los woke¬Ľ.

¬ęEl objetivo es hacer que el ‘orgullo’ (LGBT) sea t√≥xico para las marcas¬Ľ, escribi√≥ en Twitter el comentarista ultraconservador Matt Walsh. ¬ęPrimero Bud Light, ahora Target. Nuestra campa√Īa avanza. Sigamos adelante¬Ľ, dijo el 24 de mayo.

La ¬ęguerra cultural¬Ľ tiende a intensificarse a medida que se acercan las elecciones de 2024.

¬ęSi alguien me hubiera dicho hace un a√Īo que un plato de Chick-fil-A regado con una Bud Light causar√≠a (tal alboroto) entre los conservadores, le hubiera preguntado qu√© estaba fumando‚ÄĚ, dijo el periodista independiente Aaron Rupar en Twitter.

Con información de AFP.

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