• La Play Store, a diferencia de la App Store, permite a los usuarios acceder a aplicaciones pagadas en otros lugares.
  • En Android, los desarrolladores pueden incluir una opción de compra en la aplicación para clientes potenciales que no esté sujeta a la tarifa del 30%.
  • A Epic le fue bien financieramente cuando eliminó Fortnite de la Play Store durante un periodo de 18 meses y dirigió a los usuarios a tiendas alternativas, por lo que su argumento es más débil contra Google.
  • Los desarrolladores dependen más de Apple, ya que aproximadamente el 70% de los ingresos de las aplicaciones estadounidenses provienen de los usuarios de la App Store.

Google tiene más posibilidades que Apple de derrotar a Epic Games, fabricante del videojuego Fortnite, en los tribunales por sus acusaciones de que ambas empresas infringieron las leyes antimonopolio.

Epic Games demandó por separado a Google, filial de Alphabet, y Apple en un tribunal de distrito de Estados Unidos, el jueves; acusó a las empresas de cobrar a los desarrolladores de aplicaciones una tarifa «exorbitante» del 30% sobre las ventas e imponer otras restricciones que benefician a sus propios negocios.

Casi todos los teléfonos inteligentes del mundo, fuera de mercados restringidos como China, vienen con la Play Store de Google o la App Store de Apple. Pero demostrar que las reglas de Play Store violan las leyes antimonopolio puede ser más difícil de evidenciar que con la App Store.

Apple y Google operan de diferente manera

Si bien Apple requiere que todas las aplicaciones se instalen a través de la App Store, Google permite que dicho proceso se haga a través de varias tiendas de aplicaciones diferentes; esta es una de las varias diferencias de políticas que podrían ayudarla a defenderse con éxito de las acusaciones de acciones anticompetitivas.

Google alienta a los fabricantes de teléfonos a configurar Play Store de forma predeterminada; presenta obstáculos de seguridad cuando los usuarios intentan descargar desde otras opciones.

Esas prácticas están preparando el escrutinio de los fiscales generales de Estados Unidos, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto. Sin embargo, al final, existen alternativas, dijo Nicholas Economides, profesor de economía de la Universidad de Nueva York que estudia los mercados online.

«Tener otras opciones definitivamente hace que sea un poco más difícil decir que algo es anticompetitivo», dijo Economides, hablando en general sobre las ‘app stores’. «Con Apple, las cosas son extremas porque no hay alternativa. Eso lo convierte en un caso (judicial) potencialmente más sólido».

El portavoz de Google, Dan Jackson, dijo que la mayoría de los teléfonos Android se vendieron con varias tiendas de aplicaciones instaladas. Dijo también que la Play Store, a diferencia de la App Store, permite a los usuarios acceder a aplicaciones pagadas en otros lugares; es decir, no se requiere que los desarrolladores incluyan una opción de compra en la aplicación para clientes potenciales que esté sujeta a la tarifa del 30%.

Match, la empresa de apps de citas, es el ejemplo que puede ayudar a Google en la demanda de Fornite

Google también permite que las aplicaciones animen a los clientes a realizar compras fuera de la aplicación para evitar el cargo.

Su mayor flexibilidad permitió el año pasado al fabricante de aplicaciones de citas Match Group, por ejemplo, comenzar a ofrecer sus propias herramientas de pago en Tinder en Play Store, una táctica prohibida en la App Store.

La portavoz de Match, Vidhya Murugesan, expresó su apoyo a la demanda de Epic Games contra Apple; sin embargo, se negó a comentar sobre la presentación contra Google.

Los desarrolladores dependen más de Apple, ya que aproximadamente el 70% de los ingresos de las aplicaciones estadounidenses provienen de los usuarios de la App Store.

A Epic le fue bien financieramente cuando eliminó Fortnite de la Play Store durante un periodo reciente de 18 meses y dirigió a los usuarios a tiendas alternativas, dijo Shili Shao, quien investigó ‘app stores’ durante el último año en un proyecto de la Universidad de Yale para estudios antimonopolio.

«Epic tiene un argumento más débil contra Google porque no se han visto tan limitados», dijo Shao.

La diferencia entre Google y Apple está en el software publicitario

Muchas aplicaciones están acostumbradas a que Google cobre tarifas porque venden anuncios utilizando su software publicitario, que recauda tarifas de hasta un 40%. Los desarrolladores no tienen una relación comparable con Apple.

El negocio publicitario también ofrece a Google una forma única de apaciguar a los desarrolladores frustrados. Si bien se negó a ceder en su tarifa de venta de la aplicación del 30%, Google ofreció a Epic «condiciones preferenciales» sobre patrocinios y servicios en la nube, según su demanda.

Epic rechazó la concesión, pero su rival Activision Blizzard Inc la aceptó, de acuerdo a la demanda.

Activision, que no respondió a una solicitud de comentarios, firmó una asociación estratégica de varios años con Google en enero.

Con información de Reuters

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