• Aunque la tecnología que sostendrá al metaverso parece ser ya una realidad, aún le falta bastante camino por recorrer para ser eficiente.
  • Jaime Sués, socio de tecnologías en EY México cree que aún falta desarrollar tres tecnologías antes de que el metaverso se convierta en el nuevo espacio de trabajo.
  • Pero no solo la tecnología tiene que desarrollarse, también las personas y las empresas necesitarán adaptarse a este cambio.

¿Te imaginas atender una reunión de negocios donde lo único que necesites sean unos lentes de realidad virtual? Esto es un concepto que ya ha sido mencionado por Meta, antes Facebook. Sin embargo, antes de que trabajar desde el metaverso sea una realidad, primero es necesario desarrollar tres tecnologías. Y esto podría llevar al menos 10 años.

El metaverso cobra cada vez más relevancia en diferentes ámbitos, no solo como una nueva manera de experimentar juegos de realidad virtual. De hecho, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, lanzó su oficina virtual Horizon Workrooms el año pasado. En este espacio, tú y tus compañeros de trabajo pueden recrear la sensación de estar en una habitación e interactuar entre sí como si realmente estuvieran presentes.

Aunque la tecnología que sostendrá al metaverso parece ser ya una realidad, aún le falta bastante camino por recorrer para ser eficiente, de acuerdo con Jaume Sués, socio de tecnologías emergentes y automatización inteligente de EY para Latinoamérica Norte.

“Hay mucho por hacer y existen tres tecnologías que se necesitan desarrollar para que realmente se masifique su uso, sea una alternativa democratizada y de amplia adopción en las empresas”, señaló en una videoconferencia.

Estas son las tecnologías que aún falta por desarrollar antes de que el metaverso se convierta en el nuevo espacio de trabajo:

1. Redes 5G y 6G

Lo primero sería mejorar el ancho de banda; es decir, desarrollar las redes 5G y 6G ya que la renderización que necesitaría el metaverso es mucho más pesada. 

5G son las siglas que se utilizan para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Esta no solo mejorará los actuales servicios móviles de banda ancha, sino que a su vez, ayudarán a redefinir diversas industrias con servicios conectados: desde las ventas en línea hasta la movilidad y el entretenimiento.

Puede transmitir 10 gigas por segundo; esto es 100 veces más rápido que la 4G —que se utiliza actualmente— y que en condiciones óptimas transmite 100 megas por segundo.

Podría generar un efecto económico total de 12 billones de dólares para 2035, de acuerdo con Qualcomm, empresa líder en el sector de la 5G.

En cuanto a la red 6G, China es quien ya comenzó a hablar del tema y de sus intenciones de tenerla lista para finales de la década. 

Uno de sus objetivos es, como con la 5G, reducir aún más la latencia en las conexiones y aumentar notablemente la velocidad de transmisión. Aún se desconocen las bandas de espectro que utilizará para la transmisión de datos. 

Se estima que su comercialización será en 2030 y que los primeros casos de uso reales en esta red podrían llegar entre 2026 y 2028, de acuerdo con xatakamovil.

2. Lentes de realidad virtual accesibles 

En los últimos años, empresas como Snap y Meta han desarrollado hardware y software destinados para realidad aumentada (RA) y virtual (RV). Este último, ya compró varios estudios de videojuegos de RV, como BigBox VR.

Este tipo de aditamentos son cruciales para hacer la experiencia de los usuarios más enriquecedora.

“Actualmente los lentes de realidad virtual tienen un costo aproximado de 300 dólares [6,155 pesos] por lo que creo que es necesario dividir por dieces el coste”, explicó Sués. 

De hecho, en Amazon hay lentes desde los 500 pesos hasta 13,000 pesos. Sin embargo, para que una empresa pueda hacerlos parte de su equipo normal de oficina, sería necesario comprar una gran cantidad dependiendo el número de trabajadores. 

3. Crear suficiente densidad de entretenimiento 

Además de los puntos anteriores aún hace falta generar todas las aplicaciones que irán de la mano con el entorno del metaverso.

“[Es necesario] para que cuando estés en el metaverso no tengas la sensación de universo vacío como el que condenó a Second life”, dijo Sués. 

Second Life es una comunidad virtual desarrollada por Linden Lab lanzada en junio de 2003. Sus usuarios, conocidos como «residentes», pueden acceder mediante el uso de uno de los múltiples programas de interfaz llamados viewers (visores), que les permiten interactuar entre ellos mediante un avatar.

Lo que pasó con esta comunidad fue que dejó de llamar la atención de los usuarios ya que después de cierto tiempo, dejó de ser interesante y atractiva. Debido a esto, la cantidad de residentes disminuyó y dejó de tener relevancia. 

No solo la tecnología tiene que desarrollarse, también las personas y las empresas necesitarán adaptarse

Esta actualización y desarrollo del metaverso requerirá que las empresas y las personas en ellas cambien la manera en la que trabajan. Sués enumera cuatro aspectos esenciales que deben evolucionar. 

El primero es el gobierno de datos. El experto mencionó que antes se tomaban decisiones más intuitivas pero esto deberá cambiar. “Ahora todas las organizaciones tendrán que empezar por organizar, tener accesibilidad y democratizar los datos para que las decisiones estén apoyadas con analítica”, explicó.

En segundo lugar están las compañías del futuro, “las que nosotros llamamos empresas exponenciales; es decir, cada mes piensan cómo automatizar procesos repetitivos y mejorarlos”, señaló Sués.

El tercer punto será adaptarse a una nueva fuerza de talento que necesitará cada vez más empresas con foco en tecnología. 

“No necesariamente se les atrae y retiene ofreciéndoles una carrera profesional tradicional hacia puestos gerenciales”, dijo. Añadió que serán personas que les apasiona resolver el problema que tienen enfrente y aspiran es a posicionarse como líderes especialistas de una nueva tecnología. 

De hecho, se estima que en 2024 se requerirán siete trabajadores por cada profesional que hay actualmente en México dedicado a nuevas tecnologías, IA, automatización emergente, hiper automatización y aprendizaje automático, según datos de EY México. 

Los nuevos profesionales que estarán dentro de las organizaciones necesitarán habilidades para estar a cargo de las siguientes operaciones:

  • Robotización: automatización inteligente de procesos.
  • Híper automatización: será necesaria para atender en cualquier momento a un cliente de manera efectiva.
  • Aprendizaje automático: se necesitarán crear algoritmos inteligentes para prevenir qué es lo siguiente que querrá un cliente o para ver algún patrón de fraude. 
  • Tecnologías de reconocimiento facial y de sentimientos: serán necesarias para saber cómo persuadir y vender a un cliente. 
  • Minería masiva de procesos: estas son técnicas por las que se identifican operaciones o clics continuos repetitivos y sirven para ver patrones de los usuarios.
  • Conversational commerce: de acuerdo con Sués, está surgiendo mucho en México y podría ser una tendencia para 2022.

Finalmente el cuarto aspecto será el que las personas tendrán que aprender a trabajar en conjunto con más chatbots, robots o compañeros artificiales que les ayudarán en nuestro día a día.

“Como personas nos tendremos que acostumbrar a colaborar con empleados 100% digitales que te ayudan a hacer la talacha para que liberes tiempo y lo ocupes en actividades con más valor añadido: relacionales, creativas, etc.”, expresó Sués.

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