• Tras facturar más de 29 mdd en 2020, Playtomic, la aplicación para organizar partidos de pádel, cuadriplica sus resultados y se acerca este año a los 117 mdd de facturación, según sus previsiones.
  • La empresa cuenta con presencia ya en 33 países y colabora con más de 3,000 clubes.
  • La pandemia ha disparado el interés de por el deporte de origen mexicano, ya que no exige contacto físico entre desconocidos y que permite socializar.

El pádel está de moda en España.

Este deporte de origen mexicano nació en 1962 en Acapulco, Guerrero, cuando Enrique Corcuera incorporó a una cancha de frontón de su casa una pared opuesta de unos tres metros de altura, colocó una red en medio y cerró los costados con cuatro paredes de 10 metros de ancho por 20 metros de largo, de acuerdo con la Federación Mexicana de Pádel.

El pádel llegó a España en 1968 de la mano del Príncipe Alfonso de Hohelohe, quien construyó en el Hotel Marbella Club dos canchas. Un año más tarde, llegó a Argentina por medio de amigos y gente de negocios.

Su actual popularidad en España no se trata solo de que, tal y como refleja el portal Statista, el número de jugadores federados esté ya cerca de duplicarse desde 2012: de menos de 35,000 a más de 75,000.

Tampoco que Ibai Llanos, un generador de contenido con millones de seguidores, reuniera hace apenas unas semanas un promedio mayor a los 160,000 espectadores en Twitch para ver un torneo de pádel organizado entre amigos.

Eso es solo la punta del iceberg. 

Lo hacen a través de aplicaciones como Playtomic, que permite reservar rápidamente una pista junto a jugadores que la mayoría de las veces no se conoce entre sí, pero que, en principio, comparten el mismo nivel. 

Pedro Clavería, cofundador de la empresa, solo encontró una frase para definir el momento de su startup cuando habló por teléfono con Business Insider España: “Ha sido una locura”.

Tras facturar cerca de 28.17 millones de dólares (mdd) en 2020, esperan alcanzar este año una cifra cercana a los 117.4 mdd.

Su secreto: ver una oportunidad y creer en una idea. Y hacerlo, incluso, en el peor escenario posible, cuando el número de usuarios se acercaba al aterrador cero a la mitad de una pandemia.

Aunque parece que ha pasado un siglo, todo arrancó hace cuatro años. En aquel momento —cuando casi nadie sabía lo que era el Covid-19— a Clavería y Félix Ruiz (otro de los cofundadores de Playtomic) les unían un par de cosas: el deseo de emprender un negocio y su pasión por los deportes de raqueta, más concretamente por el tenis.

Para entonces ya existía una buena cantidad de webs, foros y aplicaciones donde era posible conocer a otros jugadores.

Sobre el papel, y considerando que para un partido de tenis se necesitan cuatro personas, organizar un partido no debía ser demasiado complicado. Pero lo era. Cuando no fallaban los jugadores, faltaban los lugares donde jugar, y viceversa.

“Vimos un océano ante nosotros, un nicho enorme”, recordó Clavería.

Él y su socio se lanzaron. Compraron la base tecnológica, un software con el que, en un inicio, podían gestionar las reservas de cerca de 400 clubes, y se fijaron un horizonte: convertirse en el Booking del deporte.

La pandemia, una oportunidad para mejorar la aplicación

Sin embargo, con el tiempo se terminaron dando cuenta de que aquel modelo no funcionaba:

“A mí personalmente me costó mucho entender que éramos una aplicación para jugar al pádel, que es un deporte más social, en el que es más fácil quedar”, reconoció Clavería. 

No era fácil verlo. La empresa dio el giro hacia los jugadores de pádel cuando estos no eran aún una mayoría abrumadora en la aplicación. Los números les dieron pronto la razón.

De facturar un millón 33,164 dólares en 2017, pasaron a 1.64 mdd en 2018 y 3.75 mdd en 2019.

Les iba tan bien que empezaron 2020 con la idea de levantar una buena suma de dinero en una ronda de financiamiento, pero llegó la pandemia del Covid-19.

“Hicimos una ronda de mínimos, el plan más conservador en el que he estado nunca. Fue un momento de mucho aprendizaje. Con la aplicación casi sin usuarios, aprovechamos para hacer limpieza de código y cambios en la escalabilidad y la estabilidad, que nunca podríamos haber hecho”, comentó Clavería.

“Pensaba que la gente tendría miedo de quedar con desconocidos”, dijo sobre la duda que le generaba la aplicación; pero lo que vino fue una explosión.

Tras el final del confinamiento, Playtomic vio por primera vez algo impensable hace apenas unos meses: clubes con un 100% de ocupación, incapaces de recibir a un jugador más.

“Fue disparatado. Pablo Carro, nuestro tercer socio en el proyecto, dice que nunca ha visto tantas camisetas de futbol en las pistas de pádel”, contó.

Este año, desde marzo hasta julio, el número de usuarios ha crecido en un promedio de 20% mensualmente, detalló Clavería.

Clubes y usuarios, las principales vías de negocio

Tras haber levantado oficialmente 16.43 mdd, con un millón de usuarios al mes y la presencia en 33 países —entre los que se encuentran, además de España, Italia, Bélgica, Finlandia y Suecia— y más de 3,300 clubes, las vías de ingreso de Playtomic se resumen en dos elementos: los propios clubes y los jugadores.

Por un lado, los primeros pueden acceder por 294 dólares (250 euros) al mes a una versión premium de su software de gestión deportiva que permite algunas ventajas, como rápidas y cómodas reservas de pista para los jugadores o el pago rápido de facturas.

Por otro, cada vez que un jugador reserva una pista a través de Playtomic, este paga a la aplicación una comisión de 0.20 centavos de dólar.

Son precisamente los usuarios los que ocupan buena parte de los esfuerzos del desarrollo de la startup.

Lo primero que quita el sueño a los desarrolladores es el nivel de los jugadores. ¿Cómo se fija? ¿Cómo consigue Playtomic que un nivel dos de México juegue más o menos igual que un nivel dos de Finlandia?

Entre los usuarios circulan incluso extrañas leyendas urbanas que hablan del uso de ojeadores para establecer el nivel de cada jugador. 

Como pasa tantas veces, es todo mucho más sencillo.

“El nivel se determina con una encuesta inicial. Después, la propia aplicación lo va ajustando a medida que analiza los resultados que cada uno va teniendo. No es perfecto, porque nosotros tampoco lo somos y en un mal día un nivel tres puede perder contra un nivel dos. Pero, cuanto más juegas, más fiable se vuelve”, explicó Clavería. 

El objetivo a largo plazo de Playtomic, contó este emprendedor, es claro: que la aplicación empiece a funcionar también como una red social en el que la gente tenga incentivos para meterse, aunque en principio no tenga pensado planificar ningún partido.

Y para detectar futuros fallos, está el propio fundador.

“Juego al mes no menos de 20 horas a través de la aplicación. Intento quedar siempre con desconocidos para detectar elementos que puedan fallar. También, porque lo disfruto, y porque pienso que, si yo no creo en mi propio proyecto, ¿quién lo va a hacer?”, finalizó.

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