• Las empresas pueden mantener incentivos o prestaciones superiores a la ley para sus empleados incluso en home office.
  • Esta startup consiguió una ronda presemilla de un millón de dólares por reunir los beneficios en una tarjeta digital.
  • Ahora, lo más importante es cuidar a los empleados con esquemas que les permitan seguir trabajando seguros.

Aunque los empleados estén un esquema de home office, las empresas pueden mantener incentivos o prestaciones superiores a la ley. Esto lo pueden lograr a través de programas como Plerk, plataforma digital para la gestión de beneficios laborales.

Este miércoles, la startup mexicana dio a conocer oficialmente que accedió a una ronda de inversión presemilla de un millón de dólares (mdd) para llevar su programa a más empresas. En sus primeros cuatro meses de operaciones —que comenzaron en enero de este año— Plerk sumó 3,000 usuarios en Latinoamérica. 

“Somos un método de pago, una tarjeta digital, con la cual accedes inmediatamente a descuentos y beneficios”, explicó Miguel Medina, cofundador de Plerk. 

Su meta es llegar a diciembre con 10,000 usuarios de los beneficios en más de cinco millones de empresas proveedoras de bienes y servicios. Además, con este tipo de tarjeta digital de pagos se extiende la cultura de las compañías con las que trabajan.

Plerk es un spin-off de Isibit, un emprendimiento de Medina y sus socios que se dedicaba a viajes de negocios. Pero con la pandemia, percibieron la necesidad de proteger e incentivar a los empleados con beneficios más allá de los seguros de gastos médicos mayores.

Una tarjeta digital te ayuda a aprovechar los beneficios de la reforma a la ley federal del trabajo

Para atender los cambios que trajo la reforma a la ley federal del trabajo, la tarjeta digital de Plerk permite “partir” los pagos de luz e internet. Es decir, con esta tarjeta digital —que funciona como el débito— puedes pagar una parte de tus gastos de electricidad e internet. 

Ahora que los patrones deben hacerse cargo de una parte proporcional del consumo de electricidad e internet en los hogares debido al home office, esta startup permite hacer el pago a través de su plataforma. También, si la compañía en la que trabajas contrata Plerk, y ofrece beneficios como descuentos en gimnasios o comida, la startup permite que los ejerzas en el establecimiento de tu preferencia.

“Hay empresas que quieren seguir dando el beneficio de comida sus empleados —que se vieron lastimados en sus ingresos por no tener el comedor ejecutivo—; la empresa pone un presupuesto en esta tarjeta y el empleado lo gasta en Rappi, Uber Eats o Didi aquí, en Estados Unidos o donde esté”, dijo Medina.

El programa de beneficios de Plerk lo pueden contratar las compañías y destinar un presupuesto para que sus empleados lo utilicen en diferentes categorías como:

  • Comida
  • Gimnasios
  • Servicios: Comisión Federal de Electricidad (CFE), proveedores de internet
  • Educación
  • Video y audio por streaming

“Nuestro producto es adaptable y 100% flexible donde esté la persona. Es una tarjeta de débito tradicional, esa es la gran diferencia contra las valeras en el mercado”, dijo el cofundador.

Por su parte, la consultora KPMG señala en su encuesta “Gestión de Talento ante nuevos esquemas de trabajo” que 19% de las organizaciones evalúa la creación de nuevos beneficios o prestaciones. 

Con ellas, buscan ayudar a solventar los gastos de los colaboradores en home office, destacaron por escrito Olivia Segura, directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento, y Oliver Román, socio de Seguridad Laboral y Social de KPMG en México.

El home office continuará para proteger a los empleados

Con su modelo de beneficios flexibles para los empleados, Medina y sus socios apuestan por incentivar este tipo de soluciones de cara al desafío del trabajo en home office. Este modelo o el esquema híbrido continuará como una solución entre 72% de las empresas, según un estudio de la empresa de mobiliario Steelcase recogido por Obras.

“Los números lo hablan, estamos muy lejos de haber superado la pandemia en Latinoamérica. La mayoría de las empresas ponen un alto en la convivencia y no priorizan el trabajo presencial en este momento”, dijo Medina.

Además, hizo un llamado a las empresas a cuidar a sus empleados con esquemas de trabajo que les permitan mantener la distancia a fin de evitar contagios. “Más allá del producto y el proceso, las personas son lo más importante. Cualquier empresa que pone en riesgo sus empleados es una empresa que no debería tener empleados”, destacó.

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