• Las empresas de Estados Unidos y Canadá están analizando el entorno para invertir y han puesto planes en "stand by".
  • A un año del TMEC se sigue discutiendo la interpretación de las reglas de origen para las exportaciones mexicanas.
  • Esto está causando incertidumbre entre los principales socios comerciales de México.

Los planes de inversión de empresas en el sector energético, eléctrico y de hidrocarburos proveniente del TMEC se han puesto en «stand by». Esto debido a la incertidumbre que ha generado la aprobación de reformas por parte del gobierno federal, según el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Hasta el momento, las inversiones vigentes en México no se han visto afectadas, indicó en conferencia virtual con Fernando Ruiz, director general del COMCE. «Pero sí existe una gran afectación. En este momento hay un ‘stand by’ hasta no saber en estos sectores qué pasa y cómo se va a aplicar (la legislación)», señaló.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envío reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos. De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estas legislaciones otorgan un poder sustancial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex. en detrimento de privados. Por lo tanto, el Poder Judicial ha determinado suspensiones de carácter general a estos cambios a la ley.

«Definitivamente tenemos que estar muy atentos al cumplimiento de los acuerdos que están estipulados. Existe justamente un llamado y nerviosismo en el tema del cumplimiento (del TMEC). Hay varias empresas canadienses que han invertido en el sector. Y a medida que las reglas del juego han cambiado están evaluando como pueden continuar con esas inversiones», señaló Verónica Bravo, directora de la sección empresarial para América del Norte del COMCE

Negociación en reglas de origen

Aunado a esta incertidumbre, a un año de la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) tampoco existe suficiente claridad sobre las reglas de origen para las exportaciones mexicanas.

«Hasta hoy se está en pláticas sobre las distintas maneras de interpretación de las reglas. No hay ningún efecto sobre este tema. Entre otras cosas porque la pandemia también retrasó todos los trabajos que traíamos en pláticas al inicio del TMEC. Por otro lado, en la industria automotriz la mayoría de las empresas terminales pidieron una prorroga», señaló Fernando Ruiz.

Por lo tanto, en este momento no se están aplicando las nuevas reglas del TMEC en cuanto al origen de los insumos para manufacturas de la industria automotriz. Esto salvo algunas empresas que no requieren una revisión en cuanto a la implementación del tratado comercial.

«En la parte de acero queda muy claro que es regional. Y el acuerdo lo dice claramente: la utilización de acero en la industria automotriz deberá tener un contenido de 70% regional. En otros casos habla de regiones, y ahí está el tema de servicios o productos que deben ser producidos con un salario de 16 dólares», añadió.

De acuerdo con el TMEC, los productos y servicios mexicanos deben tener un mayor contenido de insumos y mano de obra nacional en al menos un 70% para estar libre de arancel. También México se comprometió a mejorar el salario de los trabajadores y equiparar los sueldos que reciben los trabajadores en Estados Unidos y Canadá.

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