• Los escritores están decepcionados de que los anuncios lleguen a Netflix, lo que interrumpe una experiencia de usuario limpia desde hace mucho tiempo.
  • A algunos creadores les preocupa que vender publicidad haga que el servicio corra menos riesgos con el contenido.
  • Pero otros escritores de cine y televisión de Hollywood esperan que los nuevos ingresos puedan ayudar a pagar más programas y una mejor promoción.
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El nuevo plan con anuncios de Netflix está atrayendo el aplauso de los anunciantes y el optimismo cauteloso de Wall Street. Pero para los escritores y productores que hacen los programas y las películas para el gigante del streaming y otras plataformas, los sentimientos son mixtos.

Con el lanzamiento de un plan básico con anuncios de Netflix el 1 de noviembre en México, los suscriptores pagarán 99 pesos al mes (el plan actual con el precio más bajo es de 139 pesos al mes) a cambio de ver publicidad en el servicio. Los anuncios tendrán un límite de cuatro a cinco minutos por hora y aparecerán al principio y durante los programas y películas. Esto no aplicará para las nuevas películas originales de Netflix y otro contenido.

Si bien Netflix —junto con analistas y observadores de la industria— se centra principalmente en cómo afectará el cambio a los suscriptores de la compañía y al precio de las acciones, las clases creativas de Hollywood están tratando de descubrir cómo la nueva oferta afectará su trabajo.

Los escritores de televisión y los cineastas que hablaron con Insider dudaron ante la idea de anuncios en sus programas. Netflix ha sido líder en la creación de una experiencia fluida para los usuarios, y la introducción de anuncios «crea un verdadero inconveniente» a los ojos de un cineasta que ha realizado proyectos para el servicio de streaming.

Sin embargo, los creadores especulan que un negocio de anuncios exitoso en última instancia podría ayudar a que más dinero fluya hacia ellos. Netflix ha invertido mucho en contenido original —tan solo en 2021 fue una suma de 17,000 millones de dólares (mdd); sin embargo, el servicio no está creciendo como solía hacerlo y ha dicho que planea aumentar el gasto más lentamente hasta 2023.

A algunos escritores les preocupa que los anuncios hagan que Netflix corra menos riesgos con el contenido

Netflix no es conocido por hacer mucho marketing fuera de su propia plataforma. Un exejecutivo expresó la esperanza de que las pausas publicitarias puedan usarse para promocionar los propios programas del servicio junto con ciertas marcas de consumo.

Hay mucho por resolver. En Twitter, algunos de los principales creadores discutieron si los escritores tendrían que crear pausas publicitarias en sus programas y cómo esas pausas podrían impulsar la forma del contenido. El director de operaciones y director de productos de Netflix, Greg Peters, dijo al anunciar el nuevo plan que la empresa estaba usando equipos internos de etiquetado de contenido para encontrar pausas naturales en los programas, para mostrar anuncios de la manera menos disruptiva.

«Esto cambiará la manera en que cada historia se divide en Netflix a partir de ahora, ya que los escritores tendrán que incorporar pausas duras», escribió David H. Steinberg, cocreador de la comedia de Netflix «No Good Nick». Steinberg agregó: «Incluso si estás viendo la versión sin publicidad, la historia ya no puede ser completamente continua».

«Para ser claros», continuó Steinberg en un hilo, «no digo que esto sea algo malo. Es solo que los programas de Netflix ahora se estructurarán más como transmisión tradicional o Hulu y menos como HBO».

Más preocupante para los creadores y las partes interesadas de la industria es que Netflix ahora puede favorecer el entretenimiento de base más amplia para satisfacer las necesidades de los anunciantes, como los analistas y los observadores de la industria también han comenzado a especular.

«Estaban dispuestos a probar cualquier cosa», dijo una persona que creó un programa para Netflix; ahora, se pregunta si los anuncios significarán que los escritores «no pueden ser tan arriesgados porque necesitamos llegar a la mayor cantidad de personas posible. Eso me entristecería.»

Muchos creadores estuvieron de acuerdo en que lo más importante es que Netflix aún financie su trabajo, y si el servicio necesita ingresos por publicidad como parte de su ecuación, que así sea.

«Como creador, sinceramente, solo quiero que me paguen», dijo un cineasta.

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