• Los pilotos de las principales aerolíneas de Estados Unidos, incluidas American Airlines, JetBlue y Southwestern, demandan a los CDC por la regla de usar cubrebocas.
  • La demanda afirma que el mandato federal de usar cubrebocas ignora los estudios científicos que muestran que son "ineficaces".
  • También, los demandantes alegaron que representaba un riesgo para la salud de los pilotos, "poniendo en peligro la seguridad de la aviación".
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Un grupo de pilotos que trabajan para las principales aerolíneas de Estados Unidos demanda al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por el mandato federal de usar cubrebocas en el transporte. 

De hecho, los 10 pilotos trabajan para aerolíneas comerciales, incluidas JetBlue, American Airlines y Southwest Airlines, según la demanda

Además, en la presentación, los pilotos alegaron que los CDC actuaron «sin dar aviso público ni solicitar comentarios». 

El mandato de máscara se aplica al transporte público, incluidos los aviones comerciales. Se extendió el 10 de marzo por 30 días, según la Administración de Seguridad del Transporte (TSA). La regla permanecerá vigente hasta el 18 de abril, como muy pronto. 

“Este marco revisado se basará en los niveles de la comunidad Covid-19, el riesgo de nuevas variantes, los datos nacionales y la ciencia más reciente”, dijo la TSA en un comunicado. 

Los pilotos han alegado que la política federal «ignoró innumerables estudios y artículos científicos y médicos que muestran que los cubrebocas son totalmente ineficaces para reducir la propagación del coronavirus; pero son dañinos para la salud humana en al menos 68 formas». 

También, alegaron que tenían «serias preocupaciones sobre las implicaciones de seguridad» del mandato de cubrebocas en relación con los incidentes de comportamiento indisciplinado de los pasajeros causados ​​por las políticas del cubrebocas. 

Pilotos de 3 aerolíneas demandan a los CDC por mantener el uso de cubrebocas en el transporte

La demanda decía: «Como pilotos de las principales aerolíneas, hemos visto de cerca el caos en el cielo creado por el FTMM (Mandato Federal de Máscaras de Transporte), con miles de informes a la Administración Federal de Aviación sobre el comportamiento ‘ingobernable’ de los pasajeros desde la FTMM entró en vigencia el 1 de febrero de 2021».

Incluso, los pilotos alegaron que casi todo el «caos» estaba relacionado con los cubrebocas y que 2021 fue el «peor año registrado por el comportamiento bufonesco en los aviones».

Según la FAA hubo 4,290 incidentes relacionados con el uso de cubrebocas

Según la FAA, se informaron 4,290 incidentes relacionados con cubrebocas en 2021. Y más de 75% de ellos surgieron de personas que se negaron vehementemente a usarlos. Desde enero del año pasado, la agencia propuso multas de más de 682,000 contra pasajeros indisciplinados. 

También, la demanda afirma que los CDC ignoran que el mandato del cubrebocas «perjudica la salud de los pilotos»; posteriormente, añadieron que pone en peligro la seguridad de la aviación.

“Usar un cubrebocas antes y durante el vuelo nos causa numerosas deficiencias médicas”, alega la demanda. “El uso prolongado de una máscara, que se ha convertido en parte de la vida rutinaria, ha llevado a la aparición de la ‘fatiga de la máscara’. La fatiga de la máscara se define como la falta de energía que acompaña y/o sigue al uso prolongado de una máscara».

Por ello, los pilotos afirmaron que, en consecuencia, estaban moral y legalmente obligados a actuar.

Solicitaron que el tribunal anule el requisito del cubrebocas, elimine todos los letreros que informen a los pasajeros sobre el requisito de usar el cubrebocas de todos los aeropuertos, centros de transporte y otros lugares del mundo; así como también compense todos los costos y tarifas legales. 

JetBlue, American Airlines y Southwest no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider realizada fuera del horario laboral normal. 

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