• El Inegi indica que hay 7.7 millones de personas con discapacidad en México y solo 38% de participación en actividades económicas.
  • “La tecnología es el mejor aliado de las personas que enfrentamos algún tipo de discapacidad”, dice Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de asuntos externos de AT&T México.
  • La inclusión no es un tema de filantropía sino una estrategia de negocios, asegura Gabriela Medina, directora de Responsabilidad Social de Manpower Group.

Las personas con discapacidad aportan a las empresas flexibilidad en la toma de decisiones de negocio. Sin embargo, en México solo cuatro de cada 10 personas con discapacidad, mayores de 15 años, tienen un empleo formal.

Yo también, asociación civil, destaca este dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que al cierre de 2019 reportó que en el país hay 7.7 millones de personas con alguna discapacidad. En promedio reciben un 30% menos ingresos que otra persona que realiza una actividad similar; y solo hay un 38% de participación en actividades económicas.

Sin embargo, Gabriela Medina, directora de Responsabilidad Social de Manpower Group, estima entre 10 y 12 millones. “Es un problema no contar con cifras confiables. Esto hace que no podamos abogar por la elaboración de políticas públicas e implementar acciones enfocadas a beneficios de las personas con discapacidad”, dijo.

En un evento sobre diversidad e inclusión en las empresas, organizado por AT&T México, Medina resaltó que estos factores benefician a las empresas y a la sociedad. “No es un tema de filantropía, altruismo ni de caridad. Es un tema de estrategia de negocios; es un círculo virtuoso: apoyas ideas, empleo digno, decente; con prestaciones, con un salario, con cuidado de la salud”, dijo.

La tecnología da autonomía a las personas con discapacidad

Como parte de la conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad, Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de asuntos externos de AT&T México, destacó el papel de la tecnología.

Desde la creación del teléfono, por Alejandro Graham Bell, la tecnología comenzó a servir a las personas con discapacidad. La motivación del inventor fue facilitar la comunicación para su familia, donde había problemas de sordera.

Ríos también enfrenta la discapacidad visual desde nacimiento. Sin embargo, esto no le ha impedido desarrollar su carrera en el servicio público y ahora en AT&T México. “La tecnología es el mejor aliado de las personas que enfrentamos algún tipo de discapacidad. Nos ayuda a recuperar en una buena medida nuestra autonomía”, destacó.

Cada vez más dispositivos tienen opciones para ser más accesibles a personas con alguna discapacidad. Empresas como Cabify, Intel, Dell y General Motors se dedican a mantener políticas que hagan sus empleos y servicios más incluyentes. En este sentido, la inclusión no solo es para personas con discapacidad, la comunidad LGBTI también está considerada.

Algunos de los obstáculos de inclusión a los que se enfrentan las personas con discapacidad son:

  • Desconocimiento de los tipos de discapacidad por parte de empleadores
  • Prejuicios
  • Infraestructura
  • Falta de capacitación en los equipos humanos
  • Mitos sobre desempeño y productividad

Para solucionarlo, Medina recomienda a las empresas que se pongan en contacto con fundaciones especializadas en la capacitación para ser entornos incluyentes. 

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