• Los creadores de color en la animación están avanzando para ser más inclusivos.
  • No obstante, Insider descubrió que los personajes LGBTQ de color están recibiendo un trato diferente en la animación.
  • Esto refleja cómo se trata a los creativos del color en la industria de la animación.

Cuando el creador Rad Sechrist y el showrunner Bill Wolkoff lanzaron “Kipo y la era de los magnimales”, ambos sabían que querían su historia para presentar a un personaje gay con el que la gente pudiera identificarse.

La serie sigue a una niña que busca a su padre en un Los Ángeles post-apocalíptico.

Sechrist dijo a Insider que los dos vieron que “no existían estos arquetipos icónicos como Superman o Spider-Man como personas gays en los medios. Muchas veces (…) serían un villano o alguien que brinda un alivio cómico”.

Lo que no sabían era que su propuesta para Benson —el chico genial, tonto, pero entrañable de la serie DreamWork que se hace amigo de la protagonista de 13 años, Kipo Oak— haría historia. 

En enero de 2020, durante la temporada debut del programa, Benson se convirtió en el primer personaje principal de color. También se volvió el segundo personaje infantil animado (por detrás de la serie canadiense “6teen”) en identificarse a sí mismos como homosexual en el diálogo. 

Estas rupturas en el techo de cristal históricamente corresponden a personajes blancos.

La base de datos de Insider confirma la aparición de personajes LGBTQ blancos hasta una década antes que los personajes de color LGBTQ en la animación infantil.

“A los blancos se les permitía ser homosexuales, en cierto sentido, o ser queer”, dijo Parvesh Cheena, un actor punjabi gay y la voz de varios personajes en series infantiles animadas.

“La gente ve nuestro color y origen étnico antes que nuestra sexualidad”, agregó.

Aunque la industria está avanzando para ser verdaderamente inclusiva, los creativos de animación de color que hablaron con Insider dijeron que aquellos que han vivido este tipo de experiencias no están en posiciones influyentes detrás de escena.

Es por ello que en la pantalla muchos personajes LGBTQ de color continúan mostrándose de maneras que puede ser perjudicial para los jóvenes espectadores.

Los datos de Insider muestran que los personajes LGBTQ de color y los miembros de la industria están recibiendo un trato desigual en la animación

personajes de color LGBTQ

En su propio análisis de 259 personajes de dibujos animados LGBTQ , Insider descubrió que el primer personaje LGBTQ de color debutó una década después del primer personaje blanco miembro de esta comunidad. 

Además, solo 10 de las 70 personas de color identificadas tuvieron roles principales. Esto incluyó afrodescendientes, estadounidenses o indígenas de Alaska, latinos, asiáticos, isleños del Pacífico y personajes multirraciales.

Una proporción significativa de estos personajes carecían de especificidad racial explícita en sus programas, presentaban combinaciones ficticias de culturas del mundo real y ofrecían una mezcla de metáforas raciales no humanas, que muchos niños pequeños no entienden.

Por ejemplo, en uno de sus estudios, Louise Mares, profesora de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Wisconsin-Madison, descubrió que los niños de kindergarten que vieron un episodio de “Clifford, el gran perro rojo” (con un perro de tres patas) no tradujeron la conversación del show sobre la discapacidad humana y la aceptación. 

En cambio, “el mensaje que ellos se llevaron fue ser amable con los perros de tres patas”, dijo Mares a Insider.

Aunque la discapacidad y la raza no son lo mismo, sugiere que el enfoque menos directo de la animación a la representación racial LGBTQ puede ser confuso para los niños. 

También apunta a un problema mayor que acecha detrás de escena, impulsado por quién está tomando decisiones creativas sobre cómo se representan los personajes LGBTQ de color.

Una falta histórica de personajes de color en la animación ha creado una “narrativa pasajera blanca”, dijo un escritor

De manera similar a la falta de identificación explícita en torno a las orientaciones de los personajes animados LGBTQ, muchos personajes LGBTQ de color continúan existiendo de manera ambigua en la pantalla.

Con frecuencia carecen de matices regionales y distinción cultural, o son doblados ​​por actores que no son de la misma raza. 

“Yo lo llamo la narrativa pasajera blanca”, dijo a Insider Taneka Stotts, una escritora de color de género fluido que ha trabajado en “El mundo de Craig” y “Steven Universe: Futuro”.

 “Por lo general, es donde la narrativa está escrita de una manera que es lo suficientemente blanca como para superar a los ejecutivos y los poderes fácticos”, agregó.

Se necesita más diversidad en los equipos creativos

Mae Catt —una escritora queer asiático-estadounidense de “Justicia Joven” y “Spider-Man” de Marvel— dijo a Insider que cuando los shows no son dirigidos ni escritos por personas de color, los personajes existen “puramente como decoración” y “representación de la raza. Va de manera muy similar a la representación queer, donde es suficiente tenerlos allí”.  

“Cuando tienes estos personajes que no tienen su identidad cultural, se produce un sesgo destructivo implícito tácito: que este comportamiento es el correcto y este comportamiento es inevitablemente blanco”, dijo Catt. 

“No te está enseñando a abrazar una parte de ti mismo. Te está enseñando que esa parte de ti mismo no merece estar en la televisión, o no existe más allá de tu hogar”, explicó.

La investigación realizada por Brad Bond, profesor asociado que estudia la psicología de los medios en la Universidad de San Diego, se hizo eco de los sentimientos de Catt en torno a la representación de los medios. 

“Si alguien como tú no está en la pantalla”, dijo Bond, “entonces, en última instancia, el mensaje que envía es que no eres importante”.

Los grupos creativos y de defensa dicen que la industria está cambiando sus prácticas de contratación, pero se está quedando corta 

Los creativos en la industria de la animación que hablaron con Insider dijeron que están viendo más esfuerzos para contratar creativos de color.

Sin embargo, todavía hay brechas con posiciones creativamente influyentes, como escritores y showrunners. 

“Hubo un programa que resultó tener un personaje latino y un par de otros personajes diversos, pero la habitación del escritor era completamente blanca”, dijo el cofundador de Latinx in Animation, Bryan Dimas, quien no identificó el show por su nombre.

“A lo largo de la vida de la serie, alrededor de 52 episodios, no creo que alguna vez hayan tenido una persona de color que fuera un escritor en ese show, además de uno de los productores ejecutivos y parte del equipo de producción”, añadió.

Dimas dijo que los shows se están alejando gradualmente de “tener escritores blancos que escriben para personajes de color, asiáticos o latinos”. Esta dinámica ha estado presente durante mucho tiempo en las series animadas para niños. 

Se han observado cambios en equipos con mayor diversidad racial

En medio de este cambio, las series de televisión también se están inclinando más hacia la contratación de personas de color. Ellos trabajan como consultores creativos.

Esta es una práctica de la industria que se remonta a la década de 1970 para los creativos de color, según Christopher P. Lehman, autor de “The Colored Cartoon: Black Presentation in American Animated Short Films”.

Aún así, eso también puede venir con otros problemas.

Que se les pida que proporcionen comentarios culturalmente específicos sobre personajes, diálogos y otros elementos del show para los creativos blancos es complicado cuando las comunidades no son monolitos, dijeron varios escritores de color a Insider. 

(Insider mantiene sus nombres en el anonimato por temor a represalias en la industria). 

Un creador, que tampoco quiso ser nombrado, lo describió como ser un conserje en una serie.

Las series animadas que se oponen a las prácticas de contratación existentes y dan prioridad a las contribuciones de los equipos están remodelando la representación 

La animación infantil atraviesa dificultades para crecer en torno a su representación LGBTQ y racial. Afortunadamente, hay creativos en los shows y en la industria que están cambiando la larga historia de exclusión.

“El mundo de Craig” es uno de los 10 programas más inclusivos con la comunidad LGBTQ en la base de datos de Insider.

La serie de Cartoon Network está protagonizada por tres niños, incluyendo Craig, su protagonista de color. Ellos exploran y emprenden aventuras alrededor de un “arroyo” local.

El equipo de redacción está dirigido por Jeff Trammell. Él dijo a Insider que el show cuenta con una “sala de más de 40 personas, todas con diferentes orígenes y experiencias, que están dispuestas a compartirlas”.

Trammell, quien ha sido la única persona de color en dichas salas anteriormente y que sabe cuán pesado puede ser ese sentimiento, dijo que era importante que su programa fuera diferente.

“Debido a que nuestra sala está abierta, nunca se siente como si fueras el único representante”, agregó.

Hay que apostar por trabajar con personas con las que no se está familiarizado

Cuando se trataba de dotar de personal a “OKKO: ¡Seamos héroes!”, Ian Jones-Quartey evitó el hábito de la industria de depender de “una red de personas” en las que se confía y que suelen atraer.

En lugar de contratar creativos de su último proyecto para su nuevo show, Jones dijo que su equipo priorizó la búsqueda de talentos diversos con los que estaban familiarizados.

“Intentamos hacer tantas convocatorias abiertas para pruebas como pudimos. El estudio tenía una base de datos y simplemente enviamos correos electrónicos a la gente”, dijo. 

“Buscábamos sus proyectos y decíamos: ‘Oh, eso parece bueno, preguntémosle a esta persona si quiere entrar’”, añadió.

Otros en la industria están siendo más directos enviando directorios de escritores de animación a los reclutadores de estudios, como Dimas. 

Como resultado de esos esfuerzos, Dimas cree que hay una “próxima ola que es mucho más diversa”. Esta incluye una mayor representación de la cultura latina y “no solo una audiencia determinada como la mexicana, mexicoamericana o del Día de Muertos”. 

Mientras tanto, Stotts dijo que los creativos como ellos, en posiciones de liderazgo y con poder de contratación, están tratando de hacer lo que la industria históricamente no ha logrado. 

“Lo que puedo hacer es asegurarme de que cuando contrate personas o cuando miro personajes que se están creando, los estoy creando por una razón muy específica, que no es una tarjeta de bingo. Es literalmente lo que ‘he vivido’”, dijo Stotts. 

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