El gobierno de México habilitó la plataforma para que periodistas que no cuenten con seguridad social, reciban atención médica.

De los 34,835 profesionales en la materia, 6,028 laboran de manera independiente y no están afiliados al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Si estás en este rubro, te contamos cómo tramitar la cobertura de salud, así como los detalles al respecto.

Detalles del programa de seguridad social para periodistas

Abarca cinco tipos de aseguramiento:

  • Por enfermedades y maternidad: Atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones para los periodistas y sus beneficiarios; está sujeto a tiempo de espera. Habrá pago de incapacidades por enfermedad general.
  • Riesgos de trabajo: Además de brindar los servicios médicos, farmacéuticos y hospitalarios, se dará rehabilitación, ortesis y prótesis. También tendrán acceso a incapacidad por enfermedad o enfermedades de trabajo y pensión.
  • Invalidez y vida: En este caso, hace referencia a pensiones para los periodistas asegurados y sus beneficiarios.
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: Es el ahorro para el retiro.
  • Guarderías y prestaciones sociales: Estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).

Ellos son los periodistas que pueden acceder al programa de seguridad social

De acuerdo con información del IMSS, los periodistas que pueden acceder al beneficio de seguridad social deben cumplir con estos requisitos.

  • Trabajar de manera independiente, sin ningún tipo de subordinación laboral o patrón.
  • Tener al menos 12 meses comprobables de trabajo periodístico. Para ello, solicitarán mínimo tres productos noticiosos elaborados por la persona interesada.
  • Acreditar con constancias y documentos que es un periodista independiente. Deben ser del último año.
  • Que la persona haya laborado en algún medio de comunicación o plataformas especializadas en periodismo.

¿Qué documentos requieren los periodistas?

Deben presentar ante las autoridades los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • E.firma
  • Correo electrónico
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Currículum y síntesis de trayectoria profesional
  • Los tres productos noticiosos para comprobar su desempeño periodístico
  • Constancias y documentos que validen que es un profesionista independiente
  • Carta con firma autógrafa que ratifique que los trabajos presentados son de su autoría

Paso a paso: así se pueden registrar

Los periodistas que deseen inscribirse a este programa de seguridad social, deben ingresar al sitio web del Sistema de Aseguramiento de Periodistas por Cuenta Propia (Sapei).

En él, les solicitarán su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y su e.firma (certificado, llave y contraseña de llave privada). En este paso deberán subir los documentos mencionados.

Con la información proporcionada, participarán en el proceso de selección para el Censo de Periodistas por cuenta propia.

En esa misma plataforma, las personas podrán consultar si son aceptadas o no en el programa.

Para resolver dudas o problemas técnicos en la plataforma, el teléfono es 800 953 2214.

 

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