• Amazon es la compañía más destacada en el negocio de la nube a nivel mundial, pues tiene 32.4% del mercado, según datos de Canalys Cloud Channel.
  • Se espera que esta división del negocio genere aún más apetito entre los inversionistas en el próximo año.
  • Hay otros nombres menos conocidos que buscan crecer en el sector y captar un mayor volumen de inversiones.

La pandemia del Covid-19 ha acelerado algunas tendencias que se han experimentado en los últimos de 5 a 10 años, entre las que están la adopción acelerada del comercio electrónico, los servicios de entrega de alimentos; el tiempo dedicado a las plataformas online y la adopción de servicios basados en la nube. 

Dentro de este segmento la compañía que más destaca es Amazon.

La fuerte tasa de adopción de Amazon Web Services (AWS) está ayudando a su dominio en la nube; se espera que infunda un gran optimismo en los inversores, resaltan en últimos informes de Zacks, Jefferies o RBC.

Amazon tiene una capitalización de mercado de más de 1.5 billones de dólares y puede ser la primera en superar la barrera de los 2 billones de dólares.

Se trata de una cota bursátil que puede alcanzar, precisamente, con el auge de su división de cloud computing, que sobresale en el mercado. AWS está generando un gran atractivo entre las compañías vinculadas al sector salud, entre los investigadores médicos, las instituciones educativas y las organizaciones gubernamentales debido a las medidas de gestión del coronavirus.

Tal y como describe Julie Dickson, director de inversiones de Capital Group, en un informe al que accedió Business Insider: “Es probable que esta aceleración en la adopción impulse la demanda de los centros de datos, lo que impulsaría la demanda de semiconductores; y potencialmente ayudar a compensar la debilidad de las aplicaciones relacionadas con el consumidor”.

Entre diversas compañías, sin duda Amazon está en el primer puesto de la parrilla de salida.

Según se observa en los datos de Canalys Cloud Channel, AWS tenía 32.4% de cuota de mercado de nube a nivel mundial en 2019; le siguen Microsoft Azure (17.6%), Google Cloud (6%), Alibaba Cloud (5.4%). El resto del sector tiene 38.5%.

La nube ha impulsado a todas estas empresas tecnológicas a incrementar sus cotizaciones en los mercados. Por ello, resulta interesante conocer si dentro de ese 38.5% hay compañías que, directa o indirectamente, pueden intentar sacar partido al cloud computing y robar algo de protagonismo a Amazon para aumentar su actividad y recibir el premio de los inversores. 

Las empresas que buscan aprovecharse de la nube y del hueco que no ocupa Amazon

La nube está sirviendo para el proceso transformador tecnológico de muchas empresas. Y aquí entran compañías que no tienen tanto peso como las grandes, pero que generan actividad.

“Las compañías de la nube pueden hacer muchas cosas diferentes, pero si nos enfocamos en estas categorías: comercio electrónico, la educación, comunicaciones, seguridad y tareas administrativas como punto de partida, podemos ver lo prácticas que son sus aplicaciones”, dice Chris Gannatti, director del equipo de análisis de WisdomTree.

“Paypal es un jugador muy conocido en la industria de plataformas de pago de internet, y es posible que no nos planteemos que es una empresa que tiene penetración en la nube”, asegura. “Shopify, con sede en Canadá, ha tenido un crecimiento significativo: en junio de 2020 anunció el comienzo de una asociación con Wal-Mart, uno de los minoristas más grandes a nivel mundial”, describe.

No obstante, ninguna empresa encapsula mejor la creciente importancia de las empresas en la nube que Zoom. “Muchas aplicaciones en la nube centradas en la comunicación o la colaboración, como Slack o las ofertas de Five9 también aumentaron notablemente su demanda”, anticipa Gannatti. 

Empresas como Zscaler, compañía global de seguridad de la información basada en la nube, y Okta, empresa de gestión de identidad y acceso, se han beneficiado significativamente de esta tendencia debido al mayor enfoque en la ciberseguridad. 

“Desde febrero, el tráfico de Zscaler Private Access (ZPA) creció más de 10 veces y la Zscaler Cloud Security Platform alcanzó un nuevo hito al asegurarse 100,000 transacciones diarias”, afirma el experto de WisdomTree.

De igual modo, negocios como Docusign, firma estadounidense con sede en San Francisco que permite a las organizaciones gestionar acuerdos electrónicos, han prosperado al simplificar las tareas. “Además, el mercado direccionable se hace grande, ya que Docusign solo tiene alrededor de 661,000 clientes que pagan”, analiza.

El índice BVP Nasdaq Emerging Cloud Index ha tenido una rentabilidad de 52.4% en lo que va de 2020. Zoom, en su presentación de resultados, informó de un crecimiento anual de su facturación de 169%.

Mientras, todas las empresas dentro del índice BVP Nasdaq Emerging Cloud, crecieron 40.2%. Como punto de referencia, el Nasdaq ganó cerca de 13.4% en el mismo lapso.

Al pensar en el potencial a largo plazo de la nube, vale la pena señalar que 94% de las empresas tienen al menos una solución de software basada en este segmento. Para 2025, se espera que más de 50% del software empresarial tenga como base soluciones de cloud computing; para 2030, se prevé que ese porcentaje crezca hasta 80%. En resumen, el mundo del software empresarial está evolucionando hacia la nube, convirtiéndose en el modelo principal. 

No es de extrañar el auge de las empresas de menor tamaño que buscan su trozo del pastel para obtener beneficios en los mercados. El último ejemplo es nCino, una compañía de cloud computing que quiere transformar el sector bancario. Para ello, busca captar cerca de 200 millones de dólares en su salida a bolsa con una valoración inicial de 2,000 millones de dólares.

Es un sector que está en plena expansión y que va más allá de Amazon. 

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