• Durante el GP de la Ciudad de México, Business Insider México platicó con Pato O'Ward sobre el actual “boom” del automovilismo en México.
  • El piloto de Arrow McLaren SP aseguró que la IndyCar y otras categorías deberían seguir el ejemplo de la F1, mostrando una mirada íntima a los aficionados y disputando una carrera en México.
  • También compartió cómo se preparó para debutar en la F1 este viernes durante el GP de Abu Dabi.
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Además de Sergio “Checo” Pérez, uno de los pilotos más populares y aclamados por el público durante el GP de la Ciudad de México de la Fórmula 1 (F1) fue Pato O’Ward, quien acompañó a McLaren y actualmente corre en su equipo de la IndyCar, Arrow McLaren SP.

El regiomontano de 23 años debutará oficialmente en un fin de semana de la F1 este viernes, durante la primera práctica libre del GP de Abu Dabi, junto a la escudería británica.

Sin embargo, no desaprovechó la visita a su país natal y tuvo múltiples acercamientos con los fans, desde caminatas por el paddock, firma de autógrafos en el famoso Pit Lane Walk (Paseo por el Pit Lane, en español) y hasta una sorpresiva visita a una de las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez.

En entrevista con Business Insider México, O’Ward habló sobre la popularidad que ha experimentado la máxima categoría en los últimos años, describiendo que llegó a un punto en el que “ya no vienes a ver a los pilotos. Vienes a ver celebridades, como si fueran estrellas de cine”.

“Creo que lo que ha logrado la F1 con los aficionados es darles una mirada interna sobre cómo es este mundo”, aseguró.

Esta estrategia no se dio de la noche a la mañana. En 2016, Liberty Media se convirtió en su jefe comercial y decidió darle una imagen más fresca, juvenil y cercana a sus fans.

Otro gran impulso lo logró Netflix con “Drive to survive”, una docuserie que muestra el detrás de cámaras y una mirada más íntima de sus protagonistas, desde pilotos hasta directores de las escuderías.

Pato O'Ward durante el Pit Lane Walk del GP de la Ciudad de México 2022
Pato O’Ward durante el Pit Lane Walk del GP de la Ciudad de México 2022 | Andrea Saint Martin/Business Insider México

De acuerdo con el piloto de Arrow McLaren SP, la popularidad de la F1 ha impactado a otras categorías del automovilismo positivamente, dándoles mucha visibilidad. Sin embargo, a estas todavía les falta volverse más cercanas a sus aficionados.

“El mundo de la IndyCar y NASCAR es diferente. La gente realmente disfrutaría poder verlo”, señaló. “Creo que solamente consiste en dar ese aspecto humano que permite que las personas conecten con el deporte”.

“Tener una carrera”: lo que la IndyCar y otras categorías necesitan para aumentar su popularidad en México

Pato O’Ward tiene claro que la F1 no necesita superar más retos para consolidarse en el mercado mexicano. El GP de la Ciudad de México 2022 rompió un récord de asistencia con la presencia de 395,902 aficionados durante su fin de semana, de acuerdo con cifras de su promotor.

La Secretaría de Desarrollo Económico también estimó que el evento, que agotó su venta de boletos, dejaría una derrama económica de 15,536 millones de pesos (mdp). La preventa de boletos para la “F1esta” 2023 incluso ya está programada para iniciar el próximo 15 de noviembre, casi un año antes de que se celebre.

“Todos conocen a la F1, a Checo y siguen el campeonato”, apuntó el regiomontano. “Cuando los aficionados sepan que hay compatriotas compitiendo en otras series, también nos seguirán”.

Pato O'Ward
Andrea Saint Martin/Business Insider México

No obstante, el piloto sabe que a campeonatos, como la IndyCar, le faltan un último clavo para acabar de despegar en México: tener una carrera en nuestro país.

“La mejor manera en la que un país puede apoyar una categoría es que esta se vea. Hay que verla en acción”, dijo. “NASCAR compite aquí, pero no la estadounidense. La IndyCar tampoco. Solamente puedes ver (las carreras) en línea, vía streaming o gracias a transmisiones televisivas. Creo que se da un gran salto cuando los aficionados tienen la oportunidad de experimentar un fin de semana completo”.

“Los fans tendrán una conexión más grande si pueden ir a una carrera. Si van a verla”, añadió. “Muchas personas no pueden viajar a Estados Unidos o a Canadá para ir a una carrera. Si les damos la oportunidad de hacerlo en su país, sería un impulso masivo para la categoría y sus pilotos. Les daría reconocimiento”.

El mexicano —quien fue seleccionado como el segundo piloto favorito de la IndyCar en la Encuesta Global de Aficionados 2022 de la categoría, llevada a cabo por Motorsport Network y analizada por Nielsen Sports— incluso ha impulsado la idea de que la IndyCar regrese a nuestro país.

“Necesitamos una carrera aquí (…), pero hay muchos aspectos que deben tomarse en cuenta para tener una carrera en un país diferente o llegar a otro mercado”, compartió el mexicano.

“Definitivamente, creo que es el primer paso que necesitamos dar como serie. Sería fenomenal. Sería el Gran Premio más grande que tendríamos en todo el año, sin contar las 500 Millas de Indianápolis”.

Según Motorsport, la última vez que el campeonato se presentó en el Autódromo Hermanos Rodríguez fue en 2007 y como el Champ Car World Series.

Los mexicanos deben salir del país para tener una carrera en el automovilismo

La pasión por el automovilismo de Pato O’Ward surgió gracias a su abuelo materno, quien le regaló su primer go-kart cuando tenía tres años. Sin embargo, no podía manejarlo porque era muy pequeño para alcanzar los pedales.

Su carrera arrancó oficialmente cuando tenía seis años y gracias a que por fin pudo ver por encima del volante de su go-kart.

Y aunque comenzó a correr en pistas o kartódromos construidos sobre el gran Río Santa Catarina en Monterrey, a los 11 años se mudó junto a su familia a San Antonio, Texas.

El joven piloto comenzó a estudiar en la Texas Military School y continuó compitiendo en circuitos internacionales de todo el mundo. Curiosamente, otros mexicanos, como el mismo “Checo” Pérez, tuvieron que dejar el país a edad muy temprana para perseguir su sueño.

“Tienes que salir de México, es la única manera de hacerlo”, afirmó O’Ward a Business Insider México. “Es la única manera de hacerlo, desde mi experiencia. No se trata de hablar mal de México, pero no vas a aprender nada aquí”.

“Tienes que salir de tu zona de confort y ser arrojado a lo profundo para que aprendas a nadar. Así es como aprender, porque vas a competir con los mejores pilotos del mundo”.

El piloto está consciente que tener una carrera en el automovilismo puede resultar más complicado que en cualquier otro deporte, pero eso no significa que los jóvenes mexicanos deban renunciar a sus sueños.

“Si amas mucho algo, intenta todo lo que está en tu poder para hacerlo. Yo dediqué muchísimos años de mi vida a esto y no me arrepiento de nada. ¡Lo amo! Amo cuando estoy en un auto de carreras”, dijo.

“Obviamente, es mucho más fácil tomar un balón de basquetbol o de futbol que subirte a un auto de carreras, pero si amas algo, debes darte cuenta que, tengas talento o no, vas a tener que hacer sacrificios”.

“Ese ha sido mi camino, hasta la fecha. Siento que muchas personas están en la misma situación que yo, no es muy diferente”, añadió. “El dinero tiene un papel importante, pero todo lo que vale la pena cuesta mucho trabajo”.

El debut de Pato O’Ward en la F1

Pato O’Ward debutará oficialmente en un fin de semana de la F1 este viernes en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Abu Dabi junto a McLaren.

El regiomontano tomará el volante del MCL36 y su participación cumplirá con una de las dos sesiones de jóvenes pilotos que McLaren debe de dar para cumplir con el Reglamento Deportivo 2022.

Sin embargo, no será la primera vez que conduzca un monoplaza de la F1. Su primera experiencia la tuvo en diciembre del año pasado en las pruebas de postemporada de la máxima categoría en Abu Dabi.

“Creo que fueron las (pruebas) más especiales. Es lo más cercano que he estado de un fin de semana de la F1. Disfrute mucho ser parte de ello”, compartió, aunque reconoció que la mayor diferencia que experimentó fue el “shock” en el cuello, por las fuerzas G a las que el cuerpo se somete.

Para su debut, O’Ward considera que su mayor reto está en conocer el monoplaza y adaptarse a él.

“Ya he hecho simuladores, pero al final del día, solamente es un simulador. Cuando estás en el auto hay muchos factores que debes digerir y aprender de ellos”, recalcó.

Afortunadamente, el mexicano ya probó el McLaren en una serie de tests realizados en España y Austria este 2022.

“Todo lo que hicimos ha ayudado. El simple aspecto de empezar a conocer los neumáticos y cómo le gusta al auto ser manejado ha sido bueno”, dijo.

En la temporada 2022 de la IndyCar, O’Ward sumó dos victorias y finalizó el campeonato en séptimo lugar. En mayo, renovó su contrato con Arrow McLaren SP hasta 2025, informó Marca Claro.

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