• El SEO puede ser una forma económica y efectiva de atraer tráfico al sitio web de las pymes.
  • Expertos en la materia señalan que una buena URL y metadescripciones sólidas son clave.
  • Te mostramos otros consejos sobre este tema.
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A medida que los anuncios pagados se vuelven más caros y los algoritmos de las redes sociales son más difíciles que nunca de descifrar, ganar en la optimización de motores de búsqueda, o SEO, parece ser la estrategia de marketing más barata y efectiva para muchas pequeñas y medianas empresas (pymes).

«Cuando comienzas a posicionarte bien en la página de resultados del motor de búsqueda, no estás pagando por el tráfico que te llega», dijo Neal Taparia.

Él se basó en gran medida en el SEO para hacer crecer su empresa de juegos de siete cifras, Unwind Media. 

«Obviamente, debes hacer el trabajo preliminar y la inversión para obtener esos rankings de búsqueda de calidad, pero una vez que estás ahí, la compensación es un tráfico de alta calidad e intención con un bajo costo de adquisición».

Taparia comenzó su empresa en 2020 e indicó que la búsqueda orgánica ahora representa 53% del tráfico de su sitio.

El trabajo preliminar tampoco tiene que ser tan difícil. Los propietarios de pymes y expertas en SEO compartieron sus estrategias.

Estas les ayudaron a mejorar la clasificación de su sitio a lo largo del tiempo y a generar un flujo significativo de tráfico orgánico a partir de la búsqueda.

1. Obtén correctamente los elementos técnicos de tu sitio web

Taparia señaló que el objetivo de Google es clasificar los mejores sitios en la parte superior.

Eso significa que la base de cualquier buena estrategia de SEO, sea para pymes o no, es asegurarse de tener un buen sitio web. 

Erin Fabio, fundadora y directora ejecutiva de la agencia de marketing digital Grit Studio, señaló a Insider que demasiados propietarios de pequeñas empresas interpretan esto como simplemente tener un hermoso diseño de sitio web.

Esto es un error, ya que se saltan optimizaciones técnicas importantes, como incluir metadescripciones, etiquetas en las páginas de contenido, crear una buena estructura de URL y garantizar una rápida velocidad del sitio.

Un paso muy básico

«La optimización técnica es el primer paso, que a menudo es un impulso relativamente bajo», comentó.

Otra manera de anunciar a los motores de búsqueda que tienes un buen sitio web es reducir tu tasa de rebote o la cantidad de personas que abandonan el portal después de ver solo una página. 

Taparia sugirió que pienses en esto desde el punto de vista del producto: ¿tu sitio web es fácil de navegar? ¿Hay imágenes llamativas que mantienen a la gente ahí? ¿Hay elementos que impulsen a las personas a interactuar más, como enlaces a otro contenido? 

2. Concéntrate en frases clave

Dirigirte a ciertos términos de búsqueda, o palabras clave, en todo tu sitio web y a través de otros medios, como los blogs, es un pilar crucial de una estrategia de SEO exitosa para pymes. 

Pero Fabio dio a conocer que demasiados dueños de negocios apuntan a las palabras clave incorrectas. 

«Las pequeñas empresas deberían trabajar para clasificarse con palabras clave específicas en lugar de términos genéricos. Si está trabajando para clasificar ‘humectante’, tiene mucha más competencia que si trabajas para posicionar ‘humectante de lavanda'», puntualizóFabio.

En términos de SEO, a menudo se les llama frases clave

Marianna Sachse, la fundadora de la marca de ropa infantil Jackalo, explicó a Insider que usa la herramienta Answer The Public de Neil Patel, que es gratuita para tres búsquedas por día. Sirve para ayudar a descubrir palabras clave más específicas para diseñar estrategias de contenido.

«Busco cosas como ‘ropa para niños’ y me da una lista completa de cosas similares que la gente está buscando; eso me da una larga lista de ideas para publicaciones de blog», afirmó.

Agregó que ha visto pasar un alza de 45% a 50% en el tráfico de la página de destino de sus principales publicaciones de blog en el último año.

Esto se debe gracias al uso de este enfoque, junto con otras prácticas recomendadas de SEO, como la actualización constante de su contenido de pymes y más.

3. Diferencia tu contenido de los demás y evita solo hacer «relleno»

Fabio puntualizó que escribir un blog semanalmente sobre las palabras clave o frases es una excelente manera de impulsar el SEO de tu sitio web. 

Pero es importante asegurarse de que tu contenido no imite la clasificación de otro texto para esas mismas palabras clave. De ​​lo contrario, tendrás dificultades para superarlos en los resultados de búsqueda.

Taparia recomendó hacer un análisis competitivo utilizando los artículos actuales de mayor rango. 

«Mira los principales resultados de búsqueda para comprender qué contenido tienen y por qué Google los muestra. Luego pregúntate: ¿Cómo puedo crear contenido que sea incluso mejor que este? ¿Qué falta que un usuario quiere de este contenido?». 

Por ejemplo, eso podría significar crear contenido que esté más investigado, organizado de una manera más fácil de usar o que satisfaga una necesidad o responda una pregunta que otro texto no responde.

Mientras escribes, evita el error común de solo «rellenar» con palabras o frases clave. 

«El secreto para un buen contenido es hacer que suene natural. Mencionar la palabra clave 30 veces en un artículo en realidad podría ser una señal negativa para Google», aseveró Taparia. 

Si bien no hay un «número mágico» de palabras clave, algunos expertos recomiendan usarlas cada 200 palabras. 

Sachse destacó que aborda esto trabajando las palabras clave en los subtítulos y el texto alternativo para las imágenes, así como en el texto.

4. Busca oportunidades naturales para vincularte

Otra táctica útil para mejorar el tráfico del motor de búsqueda de tu empresa es obtener enlaces a tu sitio desde otras páginas de calidad, lo que mejora la autoridad de su dominio

La peor manera de abordar esto, y la estrategia de SEO que usan muchos propietarios de pymes, es enviar correos electrónicos generales a las publicaciones pidiéndoles que agreguen un enlace a su plataforma en uno de sus artículos. 

Por un lado, es probable que la gente te ignore. Pero la calidad del sitio que te vincula también es muy importante. 

Taparia aborda la estrategia de vinculación de Unwind Media de manera similar a cómo otras compañías abordan las relaciones públicas: buscando oportunidades para brindar valor real a otros sitios. 

«Una gran cosa que hicimos al principio fue aprovechar la plataforma Help a Reporter Out y buscar oportunidades para compartir nuestra experiencia», declaró Taparia. 

«A menudo, cuando te citan, incluyen un enlace a tu sitio, que es poderoso. Eso especialmente si es de una publicación conocida, porque Google confía en ella».

Taparia también comenzó a realizar investigaciones originales y a publicar los resultados en el blog de su empresa antes de compartirlos con periodistas. 

«Por ejemplo, para uno de nuestros sitios, observamos qué palabras en Estados Unidos les cuesta más deletrear por estado; creamos una infografía y compartimos esta investigación con los medios de comunicación. Pudimos lograr que muchas personas citaran nuestro sitio web e impulsar el tráfico a esa publicación de blog», destaco.

Agregó que esto ayudó a mejorar el tráfico orgánico para este tema específico de alrededor de 620 visitas diarias en promedio en julio a alrededor de 4,800 visitas diarias en promedio en diciembre, o un alza de 765%.

Una vez que establezcas todas estas estrategias, «la clave es la paciencia«, concluyó Taparia. 

«El SEO crece con el tiempo», agregó Fabio, «por lo que a los 12 meses, deberías ver resultados mucho más sólidos que a los seis meses».

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