• Cuando Pamela Yip y Jenny Le perdieron el trabajo durante la pandemia, decidieron iniciar un negocio.
  • No podían conseguir sus tés de burbujas favoritos en casa, así que comenzaron a vender kits en línea.
  • Bubble Tea Club superó los 1.5 millones en ventas en su primer año. La empresa pronto podría globalizarse.

Sería bastante razonable esperar que las personas necesiten un poco de tiempo de inactividad entre la pérdida de un trabajo y la búsqueda de otro, especialmente en medio de una pandemia.

Sin embargo, una semana después de perder a todos sus clientes de marketing —muchos de los cuales eran hoteles—, Pamela Yip comenzaría un nuevo negocio desde cero con su amiga Jenny Le.

Le, optometrista, perdió su trabajo cuando se suspendieron las citas presenciales y los australianos fueron confinados a sus hogares.

Ansiando el té de burbujas durante el encierro y frustradas por el costo de recibirlo, las dos mujeres de Melbourne encontraron el oro.

«No se había hecho antes y eso fue una locura para nosotros», dijo Le. Business Insider Australia / Bubble Tea Club

«Era tan exorbitante pagar 6 dólares por una sola bebida y 4 por la entrega», dijo Le a Insider. «Un día, Pam me dijo: ‘Imagínate si pudiera hacer té de burbujas en casa fácilmente y supiera tan bien como el de las tiendas y sin arruinarse'».

«Al día siguiente comenzamos a obtener ingredientes de Taiwán, la patria del té de burbujas», explicó Le.

Pidieron empaques, crearon un sitio web con la ayuda del cuñado de Le, un chico de entonces 15 años, y en cuatro días habían convertido su idea en un negocio incipiente.

«Creo que todos estábamos realmente impulsados ​​por un sentido de urgencia por poner las cosas en marcha», dijo Yip. «Sólo queríamos mantenernos ocupados. Algunas personas hacen pan de plátano, nosotros hicimos un negocio».

Recuerdan empacar sus primeras cajas de entrega en el piso de una tienda de Pokéd mientras las tiendas de la cadena, cofundadas por el esposo de Le, Justin Huang, cerraron durante la pandemia.

Volverse viral

La idea de negocio resultaría ser un golpe de genialidad.

A pesar de que cientos de tiendas en las capitales servían té de burbujas, nadie ayudaba a las personas a prepararlo en casa.

«No se había hecho antes y eso fue una locura para nosotros», dijo Le. «Imagínese si no pudiera hacer café o té usted mismo y tuviera que pagarle a otra persona 7 dólares para que lo hiciera cada vez que quisiera uno y luego pagarle a otra persona para que se lo entregue».

En el lanzamiento, el boca a boca, sobrealimentado por los talentos de marketing de Yip, vio a la empresa disfrutar de una presencia viral en línea.

The Bubble Tea Club en su nuevo almacén de Melbourne. Business Insider Australia / Bubble Tea Club

«La gente estaba realmente sorprendida de lo fácil que era hacer en casa y la cantidad de dinero que podían ahorrar», dijo Yip. «Básicamente, obtienes todo lo que necesitas para prepararlo. Por ejemplo, con un kit de té con leche, obtienes el té con leche en polvo, obtienes crema, obtienes la fructosa y luego puedes personalizar la dulzura exactamente como te gusta», dijo Le, explicando que las perlas de tapioca se cocinan y mezclan fácilmente.

Ofreciendo docenas de diferentes variaciones de leche y tés de frutas, el Club ha acumulado más de 1.5 millones en ventas en su primer año, vendiendo existencias y mudándose a un nuevo almacén de 550 metros cuadrados en Melbourne.

Atribuyen su éxito a la comunidad que han creado en torno al producto. Con más de 12,000 seguidores en Facebook, los cofundadores dicen que están escuchando atentamente lo que quieren sus clientes.

«Publicarán fotos y recetas todos los días y nos etiquetarán en las redes sociales junto con sus amigos», dijo Le. «Siempre nos hemos enorgullecido de la atención que les prestamos. Cuando tuvimos algunos problemas iniciales con la entrega, simplemente les preguntamos qué mensajeros preferirían. Cuando nos dijeron que querían popotes de papel, cambiamos de inmediato».

Dolores de crecimiento y expansión internacional

Este crecimiento explosivo no viene sin algunos problemas iniciales, especialmente cuando es su primera incursión importante en el mundo de los negocios: Yip y Le dicen que pasaron gran parte del primer año tratando de cometer errores lo más rápido posible.

«Cuando comenzamos, todos estaban haciendo todo lo que podían hacer a la vez», dijo Yip. «Mi experiencia era de marketing, así que me ocupaba de todo el branding, el marketing y las redes sociales».

«Estaba dirigiendo las operaciones, pero seguí cambiando a medida que estábamos iniciando todo el asunto, y finalmente caímos en finanzas», dijo Le.

Al hacer crecer el equipo a 20 personas, dicen que conseguir algo más de estructura en la organización interna es ahora un enfoque clave. Para lograrlo y mantenerse al día con el ritmo frenético del negocio, Bubble Tea Club ahora está iniciando una ronda de financiación colectiva para atraer inversiones externas.

«De hecho, estamos solicitando asesores ahora y comenzando a conseguir expertos en cada departamento para que nos aconsejen sobre cómo escalar internacionalmente», dijo Yip. «Ahora que estamos ampliando la escala, el riesgo también es mucho mayor, por lo que estamos elaborando un plan para las personas que queremos a bordo, desde el comercio electrónico hasta los directores financieros y el jefe de la cadena de suministro de operaciones».

Es hora de la expansión del té de burbujas

La ronda de financiación, que se llevará a cabo a través de Birchal, proporcionará la mano de obra, las existencias y el mercado para, con suerte, capturar el mismo tipo de entusiasmo en el extranjero. Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido encabezan la lista de los próximos puestos avanzados del Club.

Con más de la mitad de sus clientes de origen no asiático, y uno de cada 10 probando el té de burbujas por primera vez a través de la entrega a domicilio, es evidente que existe un gran mercado desatendido.

Por su parte, Yip y Le dicen que hay mucho espacio en el Club para todos ellos.

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