• Con la pandemia, los restaurantes tuvieron que acelerar sus procesos tecnológicos, debido a la digitalización de un consumidor.
  • Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), 90,000 restaurantes cerraron en el país debido a ella.
  • Ante esta realidad, la digitalización en sus procesos es vital para no perder consumidores y ventas.
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Con la pandemia los restaurantes tuvieron que acelerar sus procesos tecnológicos, debido a la digitalización de un consumidor que exigía mayores soluciones.

En los últimos dos años, la industria es la que más ha sufrido. Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), 90,000 restaurantes cerraron en el país.

Además, la ola del delivery obligó a muchos negocios a encontrar mejores procesos de producción; sin embargo con esta rápida digitalización, algunos restaurantes siguen enfrentado dificultades.

Errores en los pedidos podrían dificultar la experiencia al cliente

Según el cofundador de Parrot, Roberto Cébrian, a menudo los restaurantes enfrentan problemas de errores en el menú o con los pedidos, con lo cual se desencadena una mala experiencia para el cliente.

«Por todo el tema de digitalización y los nuevos canales de venta, la administración en restaurantes se vuelve más compleja y empiezan a sufrir por la velocidad de los pedidos», dijo.

Cébrian asegura que los errores suceden entre 4% a 6% más en la toma de un pedido por múltiples canales.

«Los restaurantes no están aprovechando toda la venta que pudieran tener por tratar de administrar el lugar». Incluso asegura que el problema es de la industria en toda la región.

La digitalización como aliado para mejor administración de restaurantes

Ante el panorama, la solución de Cébrian fue crear un software que englobara todos los canales, cobros y pedidos en un solo lugar para disminuir los errores de la industria.

Con ello se obtienen datos que mejoran la toma de decisión de los propietarios. Por ejemplo, se puede saber el canal con mayor número ventas y la respuesta del personal.

«Todo se encuentra ahí. Somos una herramienta que puede ser eficiente; pueden mejorar velocidad, mejorar el personal, servicio y estar en canales. Así maximizan sus ventas», añadió.

Tanto Cébrian, como David Villareal, cofundador de Parrot, comparten tres consejos más para los restauranteros:

1. La importancia del menú

«Con el delivery, el menú es lo más importante porque es tu carta de presentación», dijo David.

Ambos fundadores coinciden que las fotos son el elemento más importante en él al ser el primer contacto con el consumidor. «Qué tan optimizado y qué tan bien cuidado tienes el menú, sí hace una diferencia en ventas«, añadió.

2. Estandarizar la experiencia del cliente

«A veces donde fallan los restaurantes es en pedir feedback a los clientes y estandarizar va muy de la mano con la tecnología. Se debe asegurar en dar la mejor experiencia al cliente», dijo.

Además, se debe aprovechar la oferta de las plataformas digitales, como las redes sociales, donde se pueden conseguir nuevos consumidores y llevar más allá la experiencia.

«La comida es solo una parte de la experiencia; no lo es todo. Podemos tener buena comida, pero si se tarda el pedido, esto no funciona«, dijo.

3. Hay muchas maneras de crecer en la industria

Anteriormente se creía que con tener más mesas o más sucursales, un restaurante podría crecer; sin embargo, hoy en día el crecimiento puede ser al abrir nuevas marcas en la sucursal y canales de venta.

«La tecnología les puede ayudar hacer esto, porque abrir nuevas marcas es mucha administración. Pero con esta tecnología, esta inversión puede dar más ventas», dijo David.

Hasta ahora Parrot trabaja con 500 restaurantes de Rivera Mata, Ciudad de México y Monterrey. Además recibió una inversión de 9.5 millones de dólares, liderada por F Prime Capital.

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