• Se estima un flujo de inversión para pagar el avión presidencial TP-01 de por lo menos 475 millones de pesos en 2022, según el programa inversión de la Defensa Nacional.
  • En tanto, se aumentó sustancialmente el gasto en el programa de pensiones para adultos mayores casi 70% en el proyecto de presupuesto para 2022.
  • En el caso del Tren Maya, uno de los programas de inversión insignia del presidente, el aumento de presupuesto proyectado es de casi 75%.

Aunque el presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha intentado vender y hasta rifar el avión presidencial TP-01 adquirido por el gobierno de Felipe Calderón, se estima un pago por más de 475 millones de pesos por la aeronave en 2022, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso.

Esta cantidad representa solamente un flujo anual de un costo total que asciende a más de 5,792 millones de pesos. De estos, ya se han pagado casi 3,240 mdp desde 2013. Se estima que en 2023, el pago por la aeronave que se niega a usar el presidente ascienda a 473 mdp; en 2024 este flujo de inversión será de casi 471 mdp. Y de 2025 en adelante, restarán por pagar 1,133 millones de pesos, según el documento Programas y Proyectos de Inversión del PPEF 2022.

Este pago incluye el avión y equipo. «El horizonte de arrendamiento es de 15 años. Considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 millones de pesos», según la descripción del documento.

Aumentan las pensiones a adultos mayores, pero advierten crisis en sistema de seguridad social

El presupuesto de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores obtuvo un aumento de casi 70% en 2022, con respecto al presupuesto aprobado este año. De aprobarse el PPEF 2022, este gasto se ubicaría en 238,000 millones de pesos.

Aunque este aumento es positivo para apoyar a las personas de la tercera edad, Héctor Villerreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó en entrevista que se avecina una crisis en seguridad social. Esto debido a que el gasto en pensiones crecerá de manera exorbitante en los próximos años.

«Tenemos que prepararnos como país y hacernos a la idea que hay mucha gente envejeciendo, que las estructuras familiares cambian, y que ya no cuentan con un respaldo, las pensiones al adulto mayor alivia su situación», indicó el académico. «El problema es que el problema de las pensiones es sistémica».

Esta carga presupuestal se refleja en el acelerado aumento en el pago de pensiones contributivas y no contributivas para 2022. Se proyectaron 1.4 billones de pesos equivalentes a 5.1% de la producción económica del país, lo que representa el 20% del gasto total estimado en el PPEF 2021, según un análisis preliminar del CIEP.

Tren Maya aumentará su presupuesto a casi 63,000 mdp en 2022

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que en el Paquete Económico 2022 aumentará la inversión en más de 17% en términos reales, es decir, tomando en cuenta la inflación. Pero el encargado de las finanzas públicas indicó que se enfocará en proyectos en el sur-sureste del país, regiones «olvidadas» por administraciones anteriores.

Tan solo el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente y con mayores críticas desde la oposición, tendrá un presupuesto de casi 63,000 millones de pesos, de ser aprobado el proyecto. Esto representaría un aumento de casi 75%, debido a que este año le fueron aprobados recursos por poco más de 36,000 millones de pesos.

Este proyecto tiene el objetivo de «desarrollar y eficientar la movilidad de
mercancías y personas mediante la prestación de un servicio de transporte ferroviario eficiente, confiable, moderno y seguro; fortaleciendo la industria turística en la zona sur-sureste del país», según la carta exposición de motivos del presidente AMLO.

El expresidente Vicente Fox arremetió en su cuenta de Twitter contra el Tren Maya definiéndolo como un «atraco» y «desperdicio de faraones».

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