• Los banqueros e inversionistas de medios predicen que la negociación se recuperará en 2023 a medida que se estabilicen las tasas de interés.
  • Los grandes gigantes de Hollywood continuarán con la presión de continuar expandiéndose. 
  • La necesidad de las empresas de contenido para mantener sus suscriptores en plataformas streaming también garantizará el flujo de acuerdos.
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Los banqueros y los inversionistas en medios predijeron a Insider que la negociación se recuperará en 2023 a medida que las grandes y pequeñas empresas dimensionen sus opciones para posibles alianzas.

El 2022 se esperaba al rojo vivo en la actividad de acuerdos, pero se entibió a medida que el panorama económico se oscureció y las tasas de interés subieron. Esto aumentó el costo de financiar los acuerdos. 

Sin embargo, financieros dijeron a Insider que esperan que las tasas comiencen a estabilizarse, lo que hará que las transacciones se recuperen. Además, las firmas de capital privado cuentan con una gran cantidad de efectivo que no se desplegó este año por el aumento de las tasas de interés. 

Otros factores podrían sentar las bases para un año activo de negociaciones.

La presión sobre las grandes empresas de medios para crecer no ha desaparecido. La fusión Warner Bros.-Discovery que se cerró en abril tiene otras compañías que buscan expandirse. WBD también podría deshacerse de algunos activos más débiles para pagar la deuda, iniciando acuerdos más pequeños.

El regreso de Bob Iger a Disney como CEO ha suscitado especulaciones de que la compañía en sí misma podría ser tragada eventualmente, siendo Apple el interesado más comentado (aunque Iger descartó tal acuerdo como “pura especulación” a finales de noviembre).

Mientras tanto, la demanda de más contenido para que los suscriptores de streaming cada vez más volubles paguen garantizará un mayor flujo de acuerdos. 

Los gigantes tecnológicos han preferido en gran medida construir sus ofertas de entretenimiento en streaming en lugar de comprar, pero acuerdos recientes han demostrado que comprar no está descartado. 

Netflix podría aventurarse más en en los eventos en vivo, mientras que Amazon —que adquirió MGM por 8,500 millones de dólares (mdd)— ha demostrado que está abierto a comprar para ganar la carrera del streaming.

“En todo el espectro de medios, creo que va a ser un mercado saludable de fusiones y adquisiciones. No necesariamente por el clima económico, sino porque seguimos viendo opciones de medios nuevos, específicos y basados en tecnología para los consumidores”, dijo John Lambros, cojefe del Grupo de Tecnología Houlihan Lokey y jefe de Medios Digitales y Tradicionales. 

“El corte de cable continúa y, a medida que avanza, también lo hacen los paquetes de medios del mercado masivo”.

Los videojuegos se han convertido en una gran manera de atraer audiencias. Si los reguladores permiten que se lleve a cabo el acuerdo de 69,000 mdd de Microsoft para Activision Blizzard, podría provocar que el estudio de juegos rival Electronic Arts busque un socio.

Amazon, Apple, Comcast y Disney han mostrado interés, de acuerdo con un informe. Netflix ya adquirió varios estudios de juegos y también formó su propio estudio interno. 

“Estamos viendo que los medios y la tecnología están convergiendo tanto como antes”, dijo Drew Marcus, asesor principal de Guggenheim Securities. 

“Obviamente, estás viendo cosas como Amazon entrando en la programación deportiva y Netflix entrando en el negocio de la publicidad. Así que esos son grandes eventos cruzados entre los medios y la tecnología”, añadió.

Insider habló con más de una docena de inversionistas, banqueros, ejecutivos y asesores de medios y entretenimiento que identificaron qué tratos creen que son más probable que hagan los jugadores más importantes de Hollywood en 2023.

Apple: Podría ver un gran premio de contenido en 2023

Apple 2023
Apple

La compañía no es conocida por hacer grandes adquisiciones, pero tiene los medios y anteriormente ha gastado para ingresar a una categoría, invirtiendo 3,000 mdd para que Beats se ponga al día en el streaming de música. 

Podría hacer lo mismo con el entretenimiento, que se está volviendo cada vez más importante para impulsar las ventas de iPhone. Apple podría buscar en la biblioteca de programas y películas de Lionsgate. 

También podría crecer y comprar Netflix o Disney por su gran cantidad de contenido.

Amazon: preparado para adquirir contenido de entretenimiento

Amazon ha realizado múltiples movimientos para señalar la seriedad de sus ambiciones de entretenimiento, gastando mucho en series que incluyen “El señor de los anillos: Los anillos del poder”, “Thursday Night Football”. Recientemente, incluso gastó 8,500 mdd por el estudio de cine MGM.

Si el gigante de la tecnología decidiera que quiere comprar más contenido de la biblioteca, podría no buscar más que el streamer y el estudio Lionsgate. 

También podría buscar más derechos deportivos o contenido para complementar su creciente presencia en deportes en vivo, como el “Thursday Night Football” de la NFL.

Comcast: Se le acaba el tiempo a Peacock en 2023

El CEO de Comcast, Brian Roberts, descartó recientemente las especulaciones sobre acuerdos, pero eso no ha aplastado la idea de que su empresa sea compradora o vendedora. 

Comcast podría crecer si se combina con Paramount Global, uniendo sus estudios, redes de televisión y servicios de streaming. No obstante, habría un obstáculo regulatorio para que una empresa sea propietaria de NBC y CBS. 

En cambio, muchos piensan que el final del juego de Roberts podría ser adquirir Warner Bros. Discovery, especialmente si la recesión económica se prolonga y sigue deprimiendo el precio de las acciones de WBD, que ha caído más del 54% desde que se cerró la fusión. 

A corto plazo, Comcast podría ir tras Lionsgate o comprar a Disney fuera de Hulu, mientras que la mayoría de Hollywood espera que suceda lo contrario, para reforzar su plataforma streaming Peacock. 

Alternativamente, Comcast podría vender sus estudios Universal y parques temáticos para enfocarse en su negocio de Internet de banda ancha de mayor margen, predijo el consultor de la industria Peter Csathy.

Disney: Con Bob Iger de regreso como CEO, podría ser un comprador selectivo

En noviembre, Bob Iger negó que Disney sería un gran comprador o vendedor en el futuro cercano, pero con su regreso a la presidencia tras los tres años problemáticos de Bob Chapek, todo podría estar pendiente de revisión. 

Disney ya tiene una sólida cartera de contenido y aún se espera que cumpla con su plan a largo plazo para adquirir 33% de Hulu, que aún no posee de Comcast.

Disney también podría considerar la compra de una compañía de juegos para profundizar en el público joven. 

Asimismo, la compañía podría vender sus estaciones de televisión ABC o algunos canales de cable más pequeños para financiar sus planes de streaming. 

Y el regreso de Iger renovó las especulaciones de que podría vender Disney directamente a Apple, que es rico en efectivo y comparte una afinidad por el contenido saludable con Disney. No obstante, tal acuerdo enfrentaría obstáculos regulatorios y de otro tipo.

Fox Corp.: ¿Reunión con News Corp.?

¿Logrará Rupert Murdoch reunir a Fox y News Corp., después de separarlos hace años? El argumento a favor de la medida es que la combinación de Fox News, The Wall Street Journal, la red de transmisión Fox y el streamer Tubi traerá oportunidades para ganar dinero y ahorrar costos. Pero los inversionistas han expresado su escepticismo de que las empresas se beneficien de estar juntas; algunos piensan que Fox debería vender o separar algunos de sus activos. En otros lugares, algunos ven a Fox comprando una compañía de datos deportivos como Sportradar o Genius Sports para impulsar su negocio de apuestas deportivas; o un servicio de transmisión para ayudarlo a ponerse al día en la transmisión.

Lionsgate: spin-off posterior al estudio, podría ser un objetivo de adquisición 

Lionsgate está explorando una escisión de su negocio de estudios de cine y televisión, conocido por producir las franquicias cinematográficas “John Wick” y “Los juegos del hambre”, así como la exitosa serie de CBS “Ghosts”. 

Una vez que la compañía encuentre un comprador para su estudio, la red Starz y la plataforma streaming restantes podrían convertirse en objetivos aún más atractivos. 

Quizás Apple encontraría un Lionsgate sin estudio, con su biblioteca de series y películas, como una adquisición más manejable que asumir las necesidades de capital de un estudio completo.

Netflix: podría intentar impulsar su negocio publicitario en 2023

Netflix 2023
Netflix

La compañía no está agregando nuevos suscriptores como antes, y la rotación va en aumento. Entonces, aunque hasta ahora ha invertido en crear su propio contenido, podría comprar una productora o un estudio como el de Paramount. 

“Van a tener que seguir gastando porque necesitan contenido original de alta calidad para adquirir suscriptores”, dijo Davis Noell, director gerente sénior de Providence Equity Partners. “Es tan crítico para su negocio”.

En otros lugares, Netflix podría continuar con su ola de compras de estudios de videojuegos mientras busca otras maneras de mantener a los suscriptores comprometidos.

También podría involucrarse más en la programación en vivo, que comenzará con su primer evento en vivo, un especial de comedia de Chris Rock, a principios de 2023.

O podría adquirir algo para impulsar su incipiente negocio de anuncios. Se ha sugerido una red de noticias como CNN, aunque WBD ha sostenido que está comprometida con CNN.

Paramount Global: podría vender todo o en partes en 2023

Shari Redstone apenas había reunido CBS y Viacom en 2019 cuando los observadores de la industria comenzaron a especular sobre cuándo Paramount Global —como se le cambió el nombre en febrero— se convertiría en la próxima comida para una empresa más grande. 

Con una capitalización de mercado de 12,000 mdd, se considera demasiado pequeño para ganar la guerra del streaming, pero su biblioteca de películas y televisión, derechos deportivos y activos de noticias podría hacerlo atractivo para un jugador más grande.

Se considera que Comcast es el comprador más probable, aunque los problemas regulatorios dificultarían albergar dos redes de transmisión (NBC y CBS). 

La biblioteca de Paramount podría ayudar a una empresa de streaming a aumentar su contenido. Netflix, por ejemplo, ha explorado el negocio de estudios de Paramount antes.

Roku: ¿Comprador o vendedor?

Lo que le sucede a Roku es la pregunta del momento. Está bien posicionado para capitalizar el cambio de dólares publicitarios de lineal a digital y tiene un sólido balance. 

Tras adquirir la biblioteca de Quibi, también podría realizar otra adquisición de contenido, como Starz de Lionsgate, para impulsar su negocio streaming.

Por otro lado, la caída de su valoración este año, como le ha sucedido a otras empresas tecnológicas, podría convertir a Roku en un objetivo. 

Una adquisición de Roku podría facilitar la expansión de Apple o Netflix al streaming de video con publicidad. Incluso Comcast, cuyo negocio de cable no es tan rentable como solía ser y cuyo Peacock necesita una inyección, podría ser un pretendiente. 

“Hay una serie de empresas cuyas valoraciones han caído tanto que ahora son objetivos más realistas que hace unos años”, dijo Michael J. Wolf, cofundador y director ejecutivo de Activate Consulting.

Warner Bros. Discovery: podría deshacerse de activos más pequeños en 2023

Como si fusionar WarnerMedia y Discovery no fuera lo suficientemente difícil, el CEO de WBD, David Zaslav, tiene que navegar por la integración durante una recesión publicitaria que ha dificultado el pago de la deuda de 47,500 mdd de la compañía y la inversión en streaming. 

WBD ya ha recortado costos a través de despidos, recortando contenido y vendiendo su participación en CW Network. Incluso podría vender activos más pequeños, como canales de cable de subescala: Warner Bros. Games o Bleacher Report, cuya venta estaba sobre la mesa bajo AT&T.

Los crecientes desafíos han alimentado la idea de que si la recesión económica continúa, Brian Roberts de Comcast se lanzará, aunque eso no puede suceder hasta 2024 por las normas fiscales relacionadas con los términos de la fusión de WBD.

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