• Aunque el pago en efectivo sigue siendo el método preferido, se augura un crecimiento de métodos alternativos como contactless, BNPL y P2P, entre otros.
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Los pagos con tarjetas de crédito o débito y digitales se están posicionando en la preferencia de los mexicanos para sus compras físicas y en línea, tendencia que se espera siga creciendo con los esfuerzos de instituciones financieras y el Banco Central de México que desarrollan iniciativas para promover su uso y  para superar al líder que ha predominado por años: el efectivo.

De acuerdo con el informe “Mexico Cards and Payments: Opportunities and Risks to 2027”, elaborado por Global Data, el efectivo representa el 80.4% del volumen total de transacciones de pago en el país, especialmente porque es un tema cultural que ha predominado por siglos; sin embargo a visión de Adriana Rodríguez, Strategic Marketing Manager de Ingenico México, esa preferencia podría ir disminuyendo a partir del 2024, aunque no significa que desaparecerá.

“El efectivo es el líder de los pagos, pero se espera que el porcentaje de transacciones por esta vía se reduzcan al hacer una promoción activa de los pagos electrónicos. Entre las tarjetas y plataformas que ofrecen soluciones de pago digital, el proceso de pago en México se irá transformando poco a poco sin que esto amerite la eliminación del efectivo. Será más un tema de combinación de métodos”, explicó Adriana.

Resaltó que CoDi, lanzado por el Banco de México, a la par del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es un ejemplo del avance de la transformación de pagos que se está viviendo en el país. A nivel privado, empresas como Mercado libre y Oxxo, se han sumado al plan de transformación con desarrollos de soluciones de pago que están cambiando la forma de hacer negocios y que aportan a reducir la brecha de acceso financiero.

Las tendencias

Datos del “GPR 2023, The Global Payments Report”, indican que las opciones digitales son de las preferidas para comprar, siendo las más utilizadas PayPal, Apple Pay, Mercado Pago, Oxxo, Safetypay y Kueski que forma parte de la tendencia “Buy now pay later” (BNPL), cuya principal característica es que permite al consumidor fraccionar el pago en plazos a lo largo de varias semanas, crucial para quienes no cuentan con un producto bancario. En el e-commerce es donde más se ve este producto.

“Esta combinación es un elemento crucial para el sector de pagos porque esto permitirá una verdadera inclusión. Aunque en 2022 el BNPL representó solo 1% del valor de las transacciones en comercio electrónico, la presencia aumentará en los siguientes años porque cada vez surgen más empresas dedicadas a este mercado en constante crecimiento”, indicó la Strategic Marketing Manager.

Otra de las preferencias en auge y que cobrará fuerza para 2024 son las wallets (carteras móviles), que actualmente siete de cada 10 mexicanos ya tiene. Tan solo en el último mes 46.7% de los consumidores usó esta alternativa para pagar porque lo consideran más rápido y eficiente que las tarjetas o efectivo (18%), por no tener que cargar o sacar la cartera (18%) y por su amplia aceptación comercial (13%). Apple Pay y Google Wallet son los principales impulsores de este método.

Los pagos contactless también siguen creciendo y se expanden a otras áreas, no solo para compras en tiendas, sino que se posicionan en el transporte público como en el sistema de transporte colectivo Metro, Metrobús, Trolebús y Tren Ligero en Ciudad de México, así como otros medios en diversas ciudades del país.

Compromisos del sector

Ante estos cambios y los que vienen, Adriana Rodríguez, Strategic Marketing Manager de Ingenico México destacó que el ecosistema de pagos debe estar en constante evolución y listo para adaptarse a las nuevas tendencias y a responder rápidamente al comportamiento del consumidor a través de soluciones de pago que permitan impulsar la inclusión financiera en nuestro país.

Ingenico, consciente de esta realidad, mantiene su compromiso con la innovación al integrar continuamente nuevas funcionalidades y aplicaciones de valor agregado en cada una de sus soluciones. Estas innovaciones no solo abren nuevos canales de venta, sino que también contribuyen activamente a la construcción y promoción de la inclusión financiera.

“Para ser actores clave en la evolución de los métodos de pago en México y fomentar la inclusión, es nuestra responsabilidad innovar constantemente. Como industria, debemos comprometernos a brindar las soluciones más avanzadas para crecer en sintonía con las nuevas tendencias y las cambiantes necesidades de los consumidores”, finalizó.

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