• Amazon solicitó a la Comisión Federal de Comercio que anule las citaciones enviadas como parte de una investigación de Prime y otros servicios.
  • La empresa alega que la Comisión hace demandas irrazonables y dificulta intencionalmente la cooperación.
  • El bufete de abogados de Amazon dice que las acciones de la Comisión "hostigan a los ejecutivos de más alto rango de Amazon".
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Los funcionarios de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) hicieron demandas irrazonables a Amazon; por ejemplo, apuntar a los hogares de los empleados para entregar citatorios. Esto como parte de la investigación de la FTC sobre el programa de membresía Prime de la compañía y otros servicios de suscripción, dijo Amazon en una nueva presentación legal

Casi 20 empleados y ejecutivos actuales y anteriores de Amazon —incluido el fundador Jeff Bezos y el director ejecutivo Andy Jassy— ​​fueron citados como parte de la investigación. La compañía dijo que esas solicitudes eran «indebidamente onerosas y calculadas para no tener otro propósito que acosar a los ejecutivos de más alto rango de Amazon e interrumpir sus operaciones comerciales», según la presentación. 

Otros ejecutivos de Amazon citados en la investigación incluyen al exjefe minorista Dave Clark y su sucesor Doug Herrington; también, el vicepresidente senior del negocio internacional, Russ Grandinetti, y el exprimer vicepresidente Greg Greeley.

De hecho, el bufete de abogados de Amazon argumentó que la Comisión Federal de Comercio debería «anular o limitar» los citatorios, oficialmente llamadas Demandas de investigación civil. Esto debido a procedimientos «impracticables e injustos» que describe como un «esfuerzo unilateral para obligar a Amazon a cumplir con demandas imposibles de satisfacer».

“El manejo de esta investigación por parte del personal ha sido inusual y desconcertante”, dice Amazon en la petición. Pero los representantes de Amazon y la Comisión de Comercio se negaron a comentar.

La Comisión Federal de Comercio indaga cobros por suscripciones no solicitadas de servicios de Amazon

El documento indica que la investigación de la FTC llegó a una nueva e intensa fase. Ahora, Amazon señaló que la investigación se expande a otros cuatro servicios de suscripción que no son Prime: Audible, Amazon Music, Kindle Unlimited y Subscribe & Save.

También, la Comisión de Comercio le pide a Amazon que identifique la cantidad de clientes que se convirtieron en «inscritos no consensuados» y «cancelaciones desviadas» en sus programas de suscripción.

Además, quiere que Amazon busque qué ejecutivos usan aplicaciones de «mensajería efímera» para discutir cosas —como los procesos de inscripción y cancelación de programas—; y para crear un registro de esos mensajes que desaparecen, según la presentación.

La FTC trata de averiguar si Amazon utiliza tácticas engañosas en el proceso de registro y cancelación de Prime y otros servicios de membresía. La Comisión de Comercio investiga si Amazon usó intencionalmente un lenguaje ambiguo y diseños confusos, comúnmente llamados «patrones oscuros».  

De hecho, la investigación sigue al informe de Insider de marzo que reveló que los ejecutivos y empleados de Amazon se preocuparon durante años de que los clientes se sintieran engañados para registrarse en Prime; pero optaron por no usar un lenguaje más claro para mantener el crecimiento de su negocio de suscripción.

Amazon usó lenguaje poco claro para incentivar las suscripciones a sus servicios

La Comisión Federal de Comercio le dijo a Amazon que los testigos deben estar preparados para testificar sobre «toda acción de cualquier tipo que las Partes de Amazon tomaron; en su totalidad o en parte, en respuesta al Artículo de Insider», según el documento.

La petición dice que Amazon comenzó a trabajar con la FTC en una investigación sobre Prime en marzo de 2021. La compañía proporcionó aproximadamente 37,000 páginas de documentos y se reunió repetidamente con miembros de la FTC para responder preguntas. Pero esas conversaciones se detuvieron repentinamente en febrero de 2022, dijo.

Luego, en abril de 2022, la Comisión Federal de Comercio retomó el tema con Amazon; entonces dijo que tenía un nuevo abogado que representaba el caso. Además, amplió la investigación para incluir los otros cuatro servicios, incluso de suscripción de terceros.

Al parecer, la FTC le dijo a Amazon que estaban bajo una «tremenda presión» para cerrar el caso este otoño. Por ello, exigió que Amazon presentara documentos adicionales para la investigación en aproximadamente tres semanas. 

También, el órgano de comercio impidió que ciertos empleados de Amazon usaran Covington & Burling, el mismo bufete de abogados que representa a Amazon. La agencia argumentó que tal representación era «inadecuada», según la presentación. Pero Amazon lo describió como «claramente contrario a la ley».

La FTC apuntó a los hogares de los empleados, dice Amazon

La compañía también acusó a la FTC de tratar de prolongar intencionalmente el proceso entregando citaciones individuales justo antes del fin de semana feriado del 4 de julio, en las casas de los empleados actuales y anteriores de Amazon, en lugar de pasar por el departamento legal de Amazon. Al hacerlo, la FTC causó «retraso y confusión» sobre lo que estaba haciendo y, en muchos casos, los testigos no se enteraron de las citaciones «hasta varias semanas después», alega la presentación.

Esta investigación está dirigida por la oficina de protección al consumidor de la FTC y es independiente de la investigación antimonopolio de la agencia sobre Amazon. A principios de este año, la presidenta de la FTC, Lina Khan, advirtió públicamente sobre patrones oscuros y suscripciones difíciles de cancelar. En octubre, la FTC publicó pautas  contra el «despliegue de patrones oscuros ilegales que engañan o atrapan a los consumidores en los servicios de suscripción».

Amazon enfrentó acusaciones similares en Europa, y recientemente acordó simplificar su proceso de cancelación Prime en la región . El cambio siguió a una queja de la Organización Europea de Consumidores, el Consejo Noruego de Consumidores y el Diálogo Transatlántico de Consumidores, que argumentaron que Amazon dificultó intencionalmente la cancelación de las membresías Prime con una gran cantidad de obstáculos y una redacción confusa.

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