• Según una encuesta de IDC, 52% de las organizaciones dijo que la tecnología les permitió mantener sus programas de capacitación.
  • El uso de herramientas para mejorar las capacidades de los colaboradores permite a las organizaciones mejorar su productividad.
  • El desarrollo de habilidades y capacidades digitales en los colaboradores será una necesidad de primera línea ante la automatización.

Dentro de la estrategia de las organizaciones la capacitación es un pilar fundamental que se interrumpió a raíz de la pandemia; sin embargo, lo están resolviendo a través de la tecnología.

Varias empresas pudieron retomar o plantear la capacitación de sus colaboradores: 52% dijo que con la pandemia de coronavirus en 2020 se impulsó la tecnología que les permitió mantener sus programas y eficientar los procesos de gestión, de acuerdo con la encuesta de Expectativas de los directores de Recursos Humanos para 2021, realizada por IDC.

El uso de herramientas para mejorar las capacidades de los colaboradores permite a las organizaciones mejorar su productividad, indicó Claudia Medina, Manager, Enterprise Solutions, IDC México.

Además, será una ventaja competitiva. Para 2022 se estima que 45% de las tareas repetitivas en las grandes empresas se automaticen mediante tecnologías de inteligencia artificial y robótica. Por esto, desarrollar habilidades y capacidades digitales en los colaboradores será una necesidad de primera línea.

Las organizaciones descubrieron su resiliencia ante el Covid-19 e hicieron a la tecnología su aliada para la capacitación

La directiva dijo que el Covid-19 desafió la resiliencia de las organizaciones. Estas encontraron en la integración de una cultura de TI una forma de mantener el rendimiento y alinear sus objetivos.

Entre las principales preocupaciones empresariales en 2021, según el estudio, se encuentran la salud financiera y el desempeño comercial; los objetivos estratégicos priorizan principalmente en el incremento de la productividad (54%); adquisición o retención de clientes (45%) y en mejorar la experiencia del cliente (42%).

En ese sentido, el capital humano es un importante activo para el logro de esos objetivos estratégicos. Por esta razón, las áreas de recursos humanos han procurado un manejo integral que va desde el reclutamiento hasta un plan de carrera.

Bajo ese contexto, el fortalecimiento y la actualización constante de los programas de capacitación y formación es la iniciativa número uno; sin perder de vista objetivos de atracción y retención del talento.

La idea es que con el tiempo las compañías adopten esquemas para lograr una fuerza de trabajo resiliente, resultado de una mezcla equilibrada entre el lugar de trabajo, procesos ágiles, innovación, planeación, compromiso de los colaboradores y continuidad de las operaciones, asegura la directiva en entrevista con Business Insider México.

Las necesidades cambiaron: ahora, las organizaciones deben reajustar sus programas y contenidos

La oferta formativa de contenido es uno de los pilares en la estrategia de capacitación de cualquier empresa; por ello el catálogo de contenido debe ser cuidadosamente seleccionado, acorde a las necesidades y objetivos.

La encuesta señala que 84% menciona que cuenta con una oferta definida, pero puede ser considerada básica y no alineada en su totalidad a la nueva realidad.

Es el caso por ejemplo, del desarrollo de habilidades digitales que es considerada una de las principales áreas de oportunidad en la estrategia de recursos humanos.

La idea es que poco a poco se adopten esquemas que les permitan construir una fuerza de trabajo resiliente; resultado de la mezcla entre lugar de trabajo, procesos ágiles, innovación, planeación de la fuerza laboral, compromiso del colaborador y continuidad de la operación.

El desarrollo del capital humano es pilar para el crecimiento de las organizaciones

Dentro de la ecuación de éxito de una organización, el desarrollo del capital humano se considera un pilar importante de los procesos de innovación.

Para 93% de los ejecutivos entrevistados es altamente prioritario el desarrollo de nuevas habilidades en la fuerza laboral. Por otra parte, 31% considera que impacta positivamente al desarrollo de la empresa; 29% lo considera clave para adaptarse al entorno cambiante
y 24%, que motiva a los colaboradores a permanecer en la empresa y realizar mejor sus actividades.

Hoy los departamentos de RH dedican recursos a la planeación de una estrategia global de gestión de desarrollo para formar equipos de trabajo sólidos, experimentados y comprometidos.

El 63% de las organizaciones entrevistadas cuenta con una estrategia global de gestión y desarrollo de colaboradores en 2021.

El 42% busca impulsar programas estratégicos de capacitación, 36% implementa evaluaciones de desempeño, mapeo de talento y seguimiento; 5% trabaja en reforzar el compromiso con los colaboradores y 4% promueve programas de intercambio internacional y desarrollo de becarios.

La capacitación y desarrollo de capital humano es una estrategia en el largo plazo, y la tecnología es una aliado para lograrlo. La apuesta es a desarrollar una base de talento robusta que satisfaga las necesidades de la organización; y la tecnología es un factor clave para continuar este proceso.

Los planes de sucesión promueven siempre tener un recurso listo para las posiciones clave vacantes y en muchas empresas se cubren con recursos que ya son parte de la plantilla laboral.

Algunas organizaciones cuentan con programas dedicados a identificar colaboradores con alto potencial para acelerar su programa de desarrollo.

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