Eduardo Marín

Eduardo Marín

Plataforma Petrolera

En el escenario, ciertamente preocupante, de los resultados operativos de Pemex, hay un indicador que sí ha resultado positivo y que en términos generales, representa una buena noticia, poco difundida.

Me refiero a su balanza comercial, que de enero a octubre registró un saldo positivo de 1,946 millones de dólares, que representó 10% del saldo comercial favorable de México en ese lapso.

Las exportaciones totales de Pemex ascendieron a 12,754 millones de dólares (90% de ellas de petróleo crudo) en tanto las importaciones sumaron 10,808 millones, considerando gasolinas, diesel, gas LP, gas natural y petroquímicos.

Es importante porque contrasta con el déficit que se tuvo de 398 millones de dólares durante el mismo periodo del año pasado.

Pemex lleva cuatro años seguidos con saldo comercial negativo y todo parece indicar que en este 2020 revertirá esta tendencia.

De importación, 67% de las gasolinas que vende Pemex

Hay diversos factores que explican este hecho, sobre todo que las importaciones de gasolinas disminuyeron 28% por la fuerte caída en las ventas internas, aunque la importación sigue cubriendo la mayor parte de las ventas de gasolinas de Pemex: 67% (contra 73% en 2019).

Lamentablemente, el resto de las estadísticas oficiales de la petrolera son negativas. En los primeros 10 meses del año, la producción de petróleo crudo fue de 1 millón 663 mil barriles diarios (incluyendo 19 mil barriles con socios).

Aunque significa una ligerísima reducción de 0.6%, el punto modular es que la producción no creció, en contra de las estimaciones oficiales. Comparado con el último año de la administración anterior, la disminución es mayor: 9%.

Asimismo, la producción de gas natural se ha mantenido prácticamente igual, con una baja mínima de 0.1%.

La de gas LP es casi 6% menor, la de gasolinas cayó 5% y la de diesel 13%, la de turbosina se desplomó 54%  y la de petrolíferos en general, disminuyó 4%.

Preocupa el mayor uso de combustóleo

El único indicador que registra incremento es el de producción de combustóleo: 19 mil barriles diarios, equivalente a 12%. Pero es el producto derivado de la transformación del petróleo en el proceso de refinación, que tiene el menor valor económico y el más contaminante, que cada vez resulta más difícil vender al exterior, por cuestiones ambientales.

Pemex ha encontrado un cliente interno para colocar este combustóleo: la CFE, que ha incrementado su uso en las centrales de generación eléctrica, con los consecuentes efectos ecológicos negativos para el ambiente y la salud ya que emite mayor cantidad de dióxido de carbono.

La CFE plantea, en su visión de negocios, aprovechar su uso en la infraestructura existente, a fin de incrementar la capacidad instalada propia para reducir las compras de energía a terceros y los costos de producción.

En el ramo petroquímico, el panorama tampoco luce promisorio: la producción de Pemex ha declinado 22%, principalmente de etileno, polietileno y propileno, sustancias de las que se obtiene, entre otros muchos productos, plásticos.

Caída en la ventas

Ahora bien: Si pasamos al rubro comercial, la situación es igualmente desfavorable. El volumen de ventas de productos petrolíferos de nuestra empresa estatal disminuyó 23% y específicamente el de gasolinas se redujo 21%, al pasar de 721 mil barriles diarios promedio en los primeros 10 meses de 2019, a 569 mil en igual lapso de este año.

Si lo vemos en términos monetarios, el valor de la venta total de petrolíferos cayó de un total de 650 mil millones de pesos a 385 mil millones, o sea 41%.

Las exportaciones de petróleo bajaron de 18,831 millones de dólares a 11,505 millones, 39% menos. Y las de petroquímicos fueron 41% inferiores..

Estos indicadores petroleros no dejan mucho espacio al optimismo y sin duda, reflejan la necesidad de cambiar la estrategia para enfocarse en la rentabilidad a largo plazo. El futuro de nuestra empresa productiva del Estado está en juego.

Correo electrónico: eduardo.marin@eploc.mx

Los resultados de Pemex | Business Insider Mexico

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