Cristian Huertas

Cristian Huertas

Varias veces hemos hablado en esta columna de CoDi y su potencial en México. Pero, hay otras tecnologías de pago que han tomado popularidad en muchos países y se han convertido en la norma. Una de estas es contactless, que como su nombre lo indica es un método de pago sin contacto, acercando la tarjeta (débito o crédito) o un dispositivo que tenga las credenciales de la tarjeta a la terminal de pago. Esta modalidad de pago es muy popular en Europa, y resulta especialmente conveniente en acceso a sistemas de transporte o en la mitad de una pandemia viral.

En México, el 65% de las TPVs (terminales punto de venta) ya aceptan pagos contactless, en comparación con un 70% en Latinoamérica. La pandemia ha acelerado la adopción de esta tecnología, en Brasil aumentó la adopción en 565% entre marzo y agosto de este año, de acuerdo a un reporte de Americas Market Intelligence, sobre tendencias Fintech en la región.

A pesar de que ya son muchos los comercios que aceptan contactless, y que son numerosos los bancos y compañías Fintech que ofrecen esta funcionalidad a sus usuarios, no es tan popular pagar con este método en México ¿por qué?

1. Falta conocimiento en los comercios para usar este método de pago.

Hace unos meses intenté hacer una compra en una tienda de conveniencia líder en México, y el cajero se alarmó pensando que quería hackear la terminal. Más allá de la experiencia personal, las grandes cadenas de retail en México deben entrenar a su personal para poder utilizar este método de pago. El beneficio es muy claro, reduce tiempo en la fila de caja, con un impacto directo en sus ventas.

2. Desconfianza de los usuarios.

Los límites de operación hoy están en MXN $400 por transacción, y las tarjetas que cuentan con esta tecnología tienen protocolos de seguridad para que se deba introducir el PIN de cuatro dígitos cuando se realice un determinado número de operaciones contactless. Los usuarios tienen miedo de que se realicen operaciones a diestra y siniestra con su tarjeta, incluso teniéndola ellos mismos. Aunque se han hecho esfuerzos de comunicación al respecto, los usuarios se mantienen escépticos.

Métodos contactless: sus ventajas y retos

Una de las ventajas más interesantes de esta tecnología es poder sincronizar la tarjeta con el celular, o relojes, o en general wearables de manera que se pueda dejar la billetera en la casa, y poder pagar acercando estos dispositivos a las terminales que tengan tecnología contactless. Eso sí, siempre se deberán llevar los dispositivos con la batería bien cargada.

Esperemos que en los próximos meses —y con la pandemia— se extienda el uso de esta tecnología en México, como sucedió en Brasil. De esta manera, reducimos el riesgo de contagio, nos demoramos menos y, al menos yo, no tendré que regresar a la casa si dejé la billetera al salir a la oficina.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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