José Salgado

José Salgado

Economía Espacial

Colocar y operar 48 satélites en la órbita baja de la Tierra en tan solo 36 meses, es el objetivo de la empresa mexicana Space JLTZ; y está a punto de lanzar su primera ronda de inversión.

Fundada en Julio de 2020 por tres socios principales, la empresa cuenta ahora con 18 empleados de tiempo completo y han establecido operaciones en Puebla y Houston, Texas.

En los próximos meses, Space JLTZ alcanzará dos metas importantes; la primera es el lanzamiento del satélite D2/Atlacom-1. Este se ha programado para el 24 de junio de 2021, en el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX. 

Este satélite es parte de un consorcio que incluye Nano Avionics, y la empresa sudafricana Dragonfly Aerospace, recientemente adquirida por el billonario Ucraniano Max Polyakov.  

La segunda meta es el lanzamiento de una plataforma que procesa imágenes satelitales a medida de cada cliente. La aplicación se llama Spectrum y será lanzada en julio de 2021. 

“Gracias a nuestros algoritmos, la imagen proveniente del espacio puede mostrar el conteo de árboles, autos, casas, tipos de sembradíos, mantos acuíferos, estructuras de obra pública o privada, etc., en un área determinada; una zona, una ciudad, un municipio, un estado o la República en su totalidad”, comenta José Eduardo De la Guardia, cofundador de la empresa. 

Estas aplicaciones tienen un beneficio económico directo para un amplio grupo de sectores; entre ellos destacan el agroalimentario, marítimo, energético, minero, automotriz, logístico, inversiones y seguros, desarrollo urbano y defensa, por mencionar algunos.  

Los retos de lanzar una constelación de satélites

Acerca de su próxima ronda de inversión, José Eduardo De la Guardia apunta: “se está llevando a cabo la ronda de inversión pre-seed en la cual se busca lograr un levantamiento por 20 mdd en los siguientes 12 meses, con la finalidad de iniciar y realizar el proyecto Géminis, que lo forman 48 satélites híbridos únicos en su clase.”

Sin ningún apoyo financiero por parte de la Agencia Espacial Mexicana, ¿qué otros retos enfrenta una compañía espacial innovadora en México? 

“Uno de los principales retos es la confianza de que es posible que México pueda entrar en la carrera espacial —al menos desde la iniciativa privada—; por que de manera general solo se consideran a las grandes potencias mundiales como Estados Unidos, China y Rusia. Sin embargo, hay varias economías emergentes que han apostado fuertemente por el desarrollo de la industria espacial”, concluye José Eduardo.

constelacion satelites | Business Insider Mexico

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