Eduardo Marín

Eduardo Marín

Plataforma Petrolera

El gobierno federal destinar√° 45 mil millones de pesos en 2021 para la construcci√≥n de la refiner√≠a de Dos Bocas en Tabasco, 10% m√°s que en este a√Īo. Aunque es una cantidad significativa de recursos, que representa 8% del presupuesto asignado a Pemex, su equivalente aproximado de 2 mil 150 millones de d√≥lares es limitado.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó ante el Senado que su costo total sería prácticamente de 9 mil millones de dólares, mil más que el monto original anunciado. Esa cifra no resulta muy convincente, considerando que un proyecto de esta envergadura, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, no es menor a 12 mil millones de dólares.

Otro aspecto que genera dudas razonadas es el tiempo. El Gobierno hab√≠a se√Īalado originalmente que estar√≠a lista en 2021, lo que ning√ļn especialista compr√≥. Al igual que sucedi√≥ con las metas de producci√≥n de Pemex, este plazo fue modificado sin mayor aclaraci√≥n y el discurso cambi√≥ para manejar otro.

A 20 meses de la inauguraci√≥n de Dos Bocas

El propio presidente de la Rep√ļblica dio a conocer la nueva fecha de su inauguraci√≥n: 1 de julio de 2022, para celebrar el cuarto aniversario de la victoria en la elecci√≥n presidencial. Pero igualmente surgen grandes interrogantes. Estamos a menos de 20 meses.

El avance oficial del proyecto es de 25 por ciento y ya han transcurrido 15 meses desde el inicio de su construcción. Falta la infraestructura de mayor envergadura y, sobre todo, lo más complejo tecnológicamente.

Las experiencias recientes en Am√©rica Latina han sido realmente negativas. En Brasil, las refiner√≠as Abreu y Lima de Petrobras, resultaron una verdadera pesadilla, con retrasos y sobrecostos de hasta cinco veces el presupuesto estimado. Lo mismo sucedi√≥ en Per√ļ y Colombia, por no mencionar la cat√°strofe en Venezuela.

La opci√≥n de una refiner√≠a peque√Īa

Bajo una perspectiva realista, y siendo optimistas, quizás para mediados de 2022 podrían estar listas algunas, sólo algunas, plantas del proceso de refinación. Sin estar concluida en su totalidad, una alternativa viable es que en la nueva refinería el crudo sólo sea procesado en la planta primaria, sin llegar a su terminación.

As√≠, la que se estar√≠a inaugurando ser√≠a una refiner√≠a m√°s peque√Īa que las seis actuales del Sistema Nacional de Refinaci√≥n. No contar√≠a con el proceso completo, ni con todos sus trenes de refinaci√≥n ni con toda su capacidad, muy diferente a la concebida en el proyecto original. Desde luego, esta opci√≥n no est√° en el discurso oficial.

El proyecto de Dos Bocas es responsabilidad directa y total, por instrucciones presidenciales, de la secretaria de Energía, aunque está coordinado por funcionarios de Pemex de amplia experiencia y capacidad, pero amarrados a decisiones de carácter político.

Prioridad: almacenamiento

El objetivo anunciado es reforzar la seguridad energ√©tica. ‚ÄúVolveremos a ser protagonistas en el entorno mundial‚ÄĚ, ha se√Īalado la poderosa titular de Sener, de infranqueable voluntad para hacer realidad el proyecto.

Pero la autosuficiencia energética no significa necesariamente producir las gasolinas que consumimos sino garantizar que no haya desabasto de combustibles ante situaciones de emergencia.

Existe actualmente amplia disponibilidad de gasolinas y di√©sel en el mundo y grandes petroleras est√°n desprendi√©ndose de refiner√≠as. Shell cerr√≥ su refiner√≠a Convent de Louisiana mientras busca un comprador. La √ļltima refiner√≠a construida en EU fue la de Garyville en Louisiana, hace ya 33 a√Īos. Y en Europa es a√ļn mayor el tiempo que ha pasado.

Sin considerar el impacto ambiental, económicamente es difícil justificar una inversión para levantar una nueva refinería. Sobre todo porque somos un país con acceso a los dos grandes océanos y que limita con el mayor complejo refinador del orbe, donde sobra capacidad de refinación.

Lo que necesitamos es aumentar nuestra capacidad de almacenamiento. Esa sí debe ser nuestra prioridad.

Correo: eduardo.marin@eploc.mx

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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