• A mediados de julio, Mauricio y Alejandro sufrieron el robo de sus bicicletas en el estacionamiento de un supermercado en Buenavista.
  • Inmediatamente, ni Walmart ni el operador del estacionamiento les brindaron la ayuda apropiada.
  • En el Ministerio Público desincentivan su denuncia debido a la saturación y atención a delitos más graves.

¿Sabías que si roban tu bicicleta en un estacionamiento público deben pagarte por ella? Aunque el reglamento de estacionamientos públicos en la Ciudad de México es de 1991, sigue vigente. Señala que el operador del estacionamiento debe reponerte el vehículo en caso de robo total.

Pero para llegar a esa compensación necesitas comprobar que la bicicleta o vehículo estaba en el estacionamiento; también, la propiedad del mismo, explicó Rodrigo Iglesias, socio fundador de Iglesias y Abogados.

Business Insider México dio seguimiento al caso de una pareja de consumidores que sufrió el robo de sus bicicletas mientras hacían compras en Walmart Buenavista, Ciudad de México.

Escudados en que las bicicletas no pagan por el espacio de estacionamiento, la empresa que lo opera —AccessOne Parking México— no ofrece ningún tipo de ayuda en caso de robo. Sin embargo, el reglamento vigente —en el artículo 22— señala:

«Los propietarios o administradores de estacionamientos deberán cubrir a los usuarios los daños que sufran en sus vehículos y equipos automotrices durante el tiempo de su guarda, de conformidad con lo siguiente: I. En los estacionamientos de autoservicio: solo por robo total».

Al respecto, Iglesias explicó que «muchos estacionamientos —en el caso de las motocicletas o bicicletas— no cobran. Ese no es problema del usuario, es problema de quién presta el servicio de estacionamiento. Porque si permiten la entrada para realizar sus funciones de estacionamiento, una de ellas es la vigilancia. Estos adquieren la obligación tácita por el simple hecho de permitir la entrada —sin cobro— de asumir las responsabilidades bajo su propio riesgo de no haber cobrado».

Un problema añejo en los estacionamientos

El caso que conoció Business Insider, no fue el primero en el que los consumidores de la unidad Buenavista de Walmart se vieron afectados por el robo de bicicletas.

En una entrada del 9 de abril de 2018, el blog de Ar Ugalde describe el modus operandi del robo de estos vehículos en el estacionamiento de Walmart Buenavista. Ahí, el autor describe que tanto los guardias de seguridad de la tienda como del estacionamiento están coludidos con los robos.

La situación se repitió el 17 de julio para una pareja que fue a realizar sus compras y dejó encadenas sus bicicletas en el área de estacionamiento. Al salir, estas ya no se encontraban y ahí comenzó su peregrinar entre compañías y Ministerio Público.

Business Insider México buscó a Walmart antes y después de su periodo de silencio previo a su reporte trimestral. La empresa manifestó por escrito que:

«Derivado de la situación que se ha presentado en nuestra tienda Walmart Buenavista, estamos en la disposición de otorgar toda la información necesaria para seguir colaborando con las autoridades y trabajando de la mano de la empresa encargada del estacionamiento de la unidad; para reforzar los protocolos y medidas de seguridad y así, salvaguardar el bienestar de nuestros clientes y asociados”.

Sin embargo, AccesOne —operador del estacionamiento— no estuvo disponible al cierre de esta nota.

Sin ticket de estacionamiento, no hay castigo

Más de una semana tardaron Walmart y el Ministerio Público para contactar a los afectados, Mauricio y Alejandro; aunque en su primer intento, el mismo día del robo, todos les cerraron las puertas.

“Fuimos a levantar la denuncia como a las 20:00 horas. Encontramos a una mujer que se encontraba en una situación similar. Ella llegó a las 18:30 —esperó una hora y media— y le dijeron que lo mejor era levantar la denuncia en línea o esperar a que la atendieran pero podría tardar varias horas más. Nos desmotivó haber perdido nuestras dos bicicletas y además perder horas en el Ministerio Público esperando a que nos tomaran la denuncia; sabiendo de antemano —por decenas de casos registrados en redes sociales— que no íbamos a recuperar nuestras bicicletas”, dijo Mauricio a Business Insider México.

Para la pareja —que documentó los momentos después del robo en Twitter—, el asunto se complicó más porque ni Walmart ni AccessOne les brindaron apoyo en ese momento. Así, sin contar con los videos del delito, es más difícil el proceso ante el Ministerio Público.

Luego de unos días, Walmart y el Ministerio Público buscaron a Alejandro para dar seguimiento; aunque la empresa no quiso tampoco tomar su caso cuando la buscaron por redes sociales.

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo puede actuar en caso de “relaciones de consumo”. Es decir, como las bicicletas no pagan por un lugar de estacionamiento, no hay una relación comercial entre el propietario del vehículo y el operador del estacionamiento.

“La recomendación es acudir a la autoridad competente (Ministerio Público) para que esta realice las investigaciones pertinentes”, señaló la Profeco a Business Insider México. Entonces, se vuelve un círculo vicioso que desincentiva la denuncia.

No obstante, Iglesias destacó que los estacionamientos incurren en una mentira y mala práctica. «Mienten al poner en los boletos y letreros del estacionamiento que ellos no se hacen responsables en caso de robo. El reglamento sí los señala», dijo el abogado.

Los ladrones de bicicletas aprovechan la saturación en las agencias del MP

En México, hasta los embajadores son víctimas de la delincuencia cuando se trata de bicicletas. Ese fue el caso de Viktor Elbling, exembajador de Alemania en México. Él dejó su bicicleta afuera del Palacio de Bellas Artes y cuando salió ya no estaba. A él sí le tomaron su denuncia.

“Decenas de usuarios(as) sufrieron la misma suerte que nosotros, ninguno recuperó su bicicleta. Incluso en algunos casos, usuarios de Facebook y Twitter nos culparon a nosotros por dejar nuestras bicis en una zona roja de robos. En nuestra defensa puedo decir que no estábamos al tanto de la reputación de Walmart Buenavista”, lamentó Mauricio.

Lo único que pedía la pareja de ciclistas eran facilidades para acceder a los videos de las cámaras de seguridad. Estos serían sus pruebas ante el Ministerio Público. Al respecto, Raúl Lazalde, abogado penalista, dijo:

“Las tiendas actúan a conveniencia (…) ponen letreros en los que dicen que no se hacen responsables por robo parcial o total. Es difícil que respondan (la tienda o el estacionamiento) por estos casos porque los dueños de las bicicletas no tienen un comprobante de estacionamiento”, dijo Lazalde.

También, Lazalde señaló que pese a que en la Ciudad de México incentiva el uso de este vehículo, en estos delitos prevalece la impunidad.

Por su parte, el abogado Carlos Jiménez indicó que el afectado por robo debe levantar su denuncia; entonces, el Ministerio Público «debe requerirle al operador del estacionamiento y la tienda que aporten los elementos necesarios —si existen—; como videos, testimonio de los vigilantes del estacionamiento, etcétera».

Sin embargo, los ciudadanos como Alejandro y Mauricio se encuentran con otro problema. “Debido al exceso de trabajo que tienen las fiscalías o coordinaciones territoriales, todos los ministerios públicos tienen la primera consigna de desestimar (la denuncia); es una práctica muy común debido a la saturación”, dijo Iglesias. Aunque su obligación es recibir la denuncia.

Este exceso de trabajo y poco oportunidad para atender delitos “menores”, la aprovechan los ladrones de bicicletas. También, los administradores y propietarios de estacionamientos toman la ocasión para “deslindarse de cualquier responsabilidad”, agregó.

Una lección para los operadores de estacionamientos y comercios

El caso de Alejandro y Mauricio se compartió en varios medios. Como afectados, una alternativa para ayudar a que los consumidores se prevengan de esta situación es que las tiendas alerten adecuadamente de la inseguridad en la zona.

“Que pidan (Walmart y AccessOne) apoyo a la alcaldía para darles más seguridad; o en el mejor de los casos implementen un estacionamiento de bicicletas digno para quienes usamos este medio de transporte”, dijo Mauricio.

Al respecto, Grupo La Comer dijo por escrito a Business Insider México que “en los últimos años ha incrementado de manera importante la cantidad de recursos humanos, tecnológicos y financieros para minimizar el impacto de la inseguridad en los estacionamientos que opera directamente la empresa”, que son más de 90%.

En su caso, cuando ocurren ese tipo de incidentes, la empresa «facilita el acceso a las grabaciones de los circuitos cerrados de video para que levanten las respectivas denuncias ante las autoridades correspondientes», indicó La Comer.

También, Business Insider México buscó a Chedraui y Soriana para saber cómo ayudan a sus clientes en estos casos. No estuvieron disponibles al cierre de esta nota.

Una recomendación de Iglesias es que los usuarios de los estacionamientos tomen fotos que acrediten que dejaron sus vehículos en esos espacios. Por si necesitan pruebas más tarde.

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