• El open insurance es cada vez más común en las compañías aseguradoras del mundo.
  • Sin embargo, estas deben saber cómo manejar la data de la gente que se acerca para adquirir sus productos.
  • Rodrigo Aburto, socio líder del sector seguros de EY Latinoamérica Norte, explicó las tendencias actuales en esta materia.
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Las compañías de seguros apuestan al open insurance con el fin de atraer más clientes y mejorar sus procesos, por lo que aplican diversas tendencias para no «quedarse atrás» en el tema.

Este concepto, que hace referencia al uso e intercambio de datos recabados de la gente asegurada entre firmas de este sector, es cada vez más frecuente en naciones de América Latina y Europa, principalmente.

En México, por ejemplo, aún se debe conjuntar la información de una persona entre diversas plataformas del rubro.

Rodrigo Aburto, socio líder del sector seguros de EY Latinoamérica Norte, explicó durante el foro «El ADN del sector financiero: redefiniendo el futuro de las finanzas en Latinoamérica» las tendencias que se observan a nivel global.

1. Conceptual

Es el más apegado al concepto teórico de open insurance, es decir, se enfoca en cómo se protegen e intercambian los datos de los clientes de las compañías de seguros.

«En Brasil, en Europa y Australia hay un plan (al respecto). En el caso de Brasil hace sentido porque la industria aseguradora es la más grande y hay una evolución interesante», destacó Aburto.

En su ponencia, consideró que es una transformación natural en naciones como estas frente a aquellas que tienen un modelo más tradicional.

«Es algo que se toma en serio en varios países y que llegará a otros (próximamente)», mencionó.

2. Compañía open

La segunda vertiente se llama Compañía open y es para las empresas tradicionales con canales 100 por ciento dedicados a las APIS (interfaces de programación de aplicaciones).

No tienen equipos comerciales o agentes y se enfocan en la tecnología.

Esa tendencia «pone los conectores para que un canal de distribución o agentes se (relacionen) entre ellos y desarrollen su negocio más tradicional», detalló Aburto.

En estos casos, su visión es más tecnológica y eficiente para que otros canales de distribución tengan mayor agilidad.

«En Australia, por ejemplo, son muy rentables y eficientes (…); van hacia la conectividad», dijo.

3. Híbrido

Es la tendencia de open insurance más adoptada por las compañías aseguradoras a nivel mundial.

«Se están modernizando los canales de distribución, generando conectividades con diferentes herramientas, ya sea apps, portales, APIS (…)», señaló.

No obstante, tanto los agentes de seguros como los brokers destacan que la conectividad aún no es eficiente ni estable totalmente para llevar labores de data. Esto merma el intercambio entre las firmas.

Costumer data driven, vital para open insurance

En su participación, el socio líder del sector seguros de EY Latinoamérica Norte hizo hincapié en la importancia del costumer data driven en las aseguradoras.

«Ahí está la información del cliente: siniestralidad, comportamientos, condiciones de pago, entre otros datos. Esto puede operar en diferentes compañías», puntualizó.

También mencionó que, en la actualidad, los países que aún no ingresan al open insurance tienen más dificultades para conjuntar la data de las personas.

«Si hoy en día la pedimos (información), es muy difícil que la puedan dar, porque está seccionada, especialmente en clientes de varios ramos, en diversos sistemas. Hacer esa integración puede ser un reto importante», afirmó.

Mucha información entre aseguradoras. ¿Y luego?

Aunque las compañías de seguros estén ingresando paso a paso al open insurance, hay un punto que deben considerar, indicó Aburto. Se trata de las necesidades de los clientes.

Las personas piden «interactuar con (empresas) que cumplan, que consideren diversos momentos de la vida: mis necesidades, como la compra de autos, gastos médicos y más. Mencionan ‘es lo que necesito y lo que te conviene, ¡considérame!», expresó el el socio líder del sector seguros de EY Latinoamérica Norte.

En ello, aseveró, también se debe analizar el no solicitar la información a la gente en diversas ocasiones si ya te la proporcionó anteriormente.

También busca «que los productos sean personalizados, flexibles y que se diseñen nuevas ofertas».

Una queja constante de los clientes, dio a conocer Aburto, es que las compañías suelñen vender su productos y solo aparecer cuando ocurre un siniestro.

«Ahora estamos en momento donde la gente pondera más que se tome en cuenta su momento de vida y la facilidad (del trámite) que el precio», añadió.

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