• OkCupid ha ofrecido m√°s opciones para las comunidades LGBTIQ+ a√Īos antes que otras aplicaciones de citas.
  • Marcus Lofthouse, su director de producto, explica c√≥mo fomenta la innovaci√≥n inclusiva.
  • La clave es crear espacios seguros para los empleados y trabajar con personas de diversos or√≠genes.
  • ¬ŅYa conoces nuestra cuenta de Instagram? S√≠guenos.

A principios de la d√©cada de 2000, Marcus Lofthouse us√≥ Craigslist para encontrar citas con otros hombres. Lofthouse, que no se declar√≥ gay hasta 2008, estaba buscando una comunidad queer en l√≠nea y solo pudo encontrarla junto a anuncios de muebles y trabajos ocasionales. 

Pero cuando OkCupid se lanz√≥ en 2004, se convirti√≥ en la opci√≥n subestimada de las citas en l√≠nea. Ofrec√≠a opciones inclusivas para solteros de la comunidad LGBTIQ+. 

La aplicaci√≥n tambi√©n ofrec√≠a preguntas espec√≠ficas para personas usuarias queer, trans y no binarias, una novedad en ese momento. 

Otras aplicaciones tardaron a√Īos en ofrecer opciones similares. No fue hasta 2010, despu√©s de resolver una demanda presentada por usuarios homosexuales y lesbianas, que eHarmony agreg√≥ opciones de citas para personas LGBTIQ+, como ¬ęhombres que buscan hombres¬Ľ. 

En 2014, OkCupid ampli√≥ sus opciones de sexualidad para incluir opciones como ¬ęasexual, demisexual y heteroflexible¬Ľ; agreg√≥ m√°s opciones de g√©nero m√°s all√° de ¬ęhombre¬Ľ y ¬ęmujer¬Ľ para incluir opciones como ¬ęag√©nero, andr√≥gino, hombre trans y mujer cis¬Ľ. No fue hasta 2019 que Tinder agreg√≥ opciones similares. 

Lofthouse comenz√≥ a usar OkCupid y le encant√≥ por las opciones que le ofrec√≠a en las citas. Comenz√≥ a trabajar como director de productos de la empresa en 2019.

Ahora dirige la creación de productos en una de las aplicaciones de citas más populares del mundo.

Innovación e inclusión en OkCupid

Los ejecutivos de OkCupid, un pilar en el panorama de las citas en l√≠nea, se√Īalaron que priorizan la innovaci√≥n en la empresa. 

Trabajan con una variedad de socios, incluida la organizaci√≥n sin fines de lucro GLAAD y consultores de diversidad, equidad e inclusi√≥n queer, para garantizar que los productos de la compa√Ī√≠a incluyan a personas de todos los or√≠genes y est√©n a la vanguardia de nuevas conversaciones sobre inclusi√≥n. 

Lofthouse dio a conocer que Match Group, la empresa matriz de OkCupid, copi√≥ sus productos y los aplic√≥ a las otras aplicaciones que posee, que incluyen Hinge, Match.com y Tinder. 

En una entrevista con Insider, Lofthouse explicó cómo otras empresas podrían asegurarse de que los nuevos productos fueran transformadores e inclusivos

¬ęTenemos un legado hist√≥rico de estar abiertos¬Ľ, expuso Lofthouse. ¬ęMarcamos el ritmo en cosas como productos y ofertas LGBTIQ+. Otras aplicaciones nos buscan¬Ľ. 

Normalizando las experiencias queer 

Si bien las aplicaciones de citas dise√Īadas espec√≠ficamente para las comunidades LGBTIQ+ ofrecen una variedad de opciones de g√©nero y orientaci√≥n, las aplicaciones para solteros heterosexuales y cisg√©nero a menudo han descuidado este tipo de interseccionalidad. 

Este a√Īo, para el Mes del Orgullo, OkCupid est√° agregando una variedad de preguntas centradas en LGBTIQ+ para las personas usuarias en un esfuerzo por incluir y normalizar una variedad de experiencias. 

Por ejemplo, ahora se pregunta ¬ę¬ŅQu√© significa el Orgullo para ti?¬Ľ, ¬ę¬ŅAbogas por los derechos LGBTIQ+?¬Ľ y ¬ę¬ŅEs importante para ti que tu cita se preocupe por los derechos de las personas transg√©nero?¬Ľ 

El √ļltimo lanzamiento de producto sigue una serie de caracter√≠sticas innovadoras que la empresa ha encabezado. 

A principios de este a√Īo, OkCupid agreg√≥ definiciones a sus opciones de g√©nero y orientaci√≥n para servir mejor a las personas solteras LGBTIQ+ y aliadas.

En 2020, la compa√Ī√≠a implement√≥ la funci√≥n para que especificaran sus pronombres, luego de una modalidad presentada en 2018 que brindaba opciones de pronombres a quienes usan la aplicaci√≥n. 

OkCupid ha permitido buscar no solo ¬ęhombres¬Ľ o ¬ęmujeres¬Ľ, sino tambi√©n personas que se citan como ¬ęno binarias¬Ľ. 

M√°s opciones en OKCupid

Bumble acaba de agregar esta opción, y en Hinge, por ejemplo, la aplicación permite que una persona se identifique como no binaria, pero les permite buscar solo hombres o mujeres.

Muchas de estas funciones en OkCupid han sido resultado de escuchar los comentarios de la gente o de los conocimientos de los empleados. 

Tener un conjunto diverso en la plantilla laboral, adem√°s de crear espacios seguros para que las personas expresen sus opiniones, es crucial para la innovaci√≥n, indic√≥ Lofthouse. 

¬ęContratamos a las personas de mejor calidad y nos aseguramos de que estamos reclutando candidatos de diversos or√≠genes¬Ľ, destac√≥. 

¬ęPero creo que es fundamental que tengamos una cantidad de personas abiertamente diversas espec√≠ficamente del espacio LGBTIQ+. Hemos normalizado las conversaciones. Creamos seguridad psicol√≥gica¬Ľ. 

Lofthouse coment√≥ que los ejecutivos de OkCupid modelan la seguridad psicol√≥gica hablando abiertamente sobre sus experiencias personales y responsabilizando a los miembros del equipo cuando surge un problema. 

Por ejemplo, alguien puede detener una reuni√≥n, se√Īalar que un comentario fue problem√°tico y discutirlo, en lugar de dejarlo pasar. 

Ed√ļcate t√ļ mismo 

Como cualquier otro grupo hist√≥ricamente marginado, las comunidades LGBTIQ+ no son un ¬ęmonolito¬Ľ. 

Para asegurarse de que la compa√Ī√≠a est√© creando productos que representen a miembros de todos los or√≠genes, los ejecutivos de OkCupid se asocian con organizaciones sin fines de lucro como GLAAD, la campa√Īa de Derechos Humanos y consultores comisionados de DEI y grupos de enfoque queer. 

¬ęA veces existe el peligro de tener un representante de un grupo y luego la suposici√≥n es como ‘Bueno, hemos consultado con una persona gay. Vamos con sus ideas'¬Ľ, declar√≥ Lofthouse.  

Las empresas deben evitar la tendencia de consultar con un miembro de un grupo subrepresentado y luego ¬ęmarcar una casilla¬Ľ, asegur√≥ el ejecutivo. 

Por ejemplo, la experiencia de una mujer blanca lesbiana cisg√©nero con solvencia econ√≥mica es diferente de la experiencia de una mujer trans negra lesbiana.  

¬ŅPor d√≥nde empezar?

¬ęComienza con la intenci√≥n de ser m√°s inclusivo¬Ľ, agreg√≥ Lofthouse. ¬ęPor lo general, siempre hay socios que pueden ayudarte o alguien que puede recibir los comentarios de los clientes. Siempre hay alg√ļn aporte que puede ayudarte a pensar en algo un poco m√°s expansivo¬Ľ. 

Frankie Bashan, coach de citas homosexuales y casamentero, se√Īal√≥ que las grandes empresas tienen la responsabilidad de usar sus plataformas para promover los derechos humanos. 

¬ęEs tu responsabilidad engendrar y crear un entorno que sea inclusivo, incluso si les empuja fuera de su zona de confort¬Ľ, respondi√≥ Bashan. ¬ęNo podemos saberlo todo por nuestra cuenta. As√≠ que contrata a un experto que lo sepa¬Ľ. 

El coach de citas revis√≥ algunas de las caracter√≠sticas de OkCupid y estuvo de acuerdo en que est√° a la vanguardia en cuanto a ofrecer productos inclusivos. 

¬ęSon disruptores en cierto modo¬Ľ, finaliz√≥. ¬ęHan estado liderando¬Ľ. 

AHORA LEE: Un hombre de 100 a√Īos bati√≥ el r√©cord Guinness de m√°s tiempo empleado en la misma empresa

TAMBI√ČN LEE: Qu√© es un despido injustificado, c√≥mo se diferencia de uno justificado ‚ÄĒy qu√© me tienen que pagar en cada caso

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookInstagramLinkedInTikTokTwitter y Youtube

AHORA VE: