• OkCupid ha ofrecido más opciones para las comunidades LGBTIQ+ años antes que otras aplicaciones de citas.
  • Marcus Lofthouse, su director de producto, explica cómo fomenta la innovación inclusiva.
  • La clave es crear espacios seguros para los empleados y trabajar con personas de diversos orígenes.
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A principios de la década de 2000, Marcus Lofthouse usó Craigslist para encontrar citas con otros hombres. Lofthouse, que no se declaró gay hasta 2008, estaba buscando una comunidad queer en línea y solo pudo encontrarla junto a anuncios de muebles y trabajos ocasionales. 

Pero cuando OkCupid se lanzó en 2004, se convirtió en la opción subestimada de las citas en línea. Ofrecía opciones inclusivas para solteros de la comunidad LGBTIQ+. 

La aplicación también ofrecía preguntas específicas para personas usuarias queer, trans y no binarias, una novedad en ese momento. 

Otras aplicaciones tardaron años en ofrecer opciones similares. No fue hasta 2010, después de resolver una demanda presentada por usuarios homosexuales y lesbianas, que eHarmony agregó opciones de citas para personas LGBTIQ+, como «hombres que buscan hombres». 

En 2014, OkCupid amplió sus opciones de sexualidad para incluir opciones como «asexual, demisexual y heteroflexible»; agregó más opciones de género más allá de «hombre» y «mujer» para incluir opciones como «agénero, andrógino, hombre trans y mujer cis». No fue hasta 2019 que Tinder agregó opciones similares. 

Lofthouse comenzó a usar OkCupid y le encantó por las opciones que le ofrecía en las citas. Comenzó a trabajar como director de productos de la empresa en 2019.

Ahora dirige la creación de productos en una de las aplicaciones de citas más populares del mundo.

Innovación e inclusión en OkCupid

Los ejecutivos de OkCupid, un pilar en el panorama de las citas en línea, señalaron que priorizan la innovación en la empresa. 

Trabajan con una variedad de socios, incluida la organización sin fines de lucro GLAAD y consultores de diversidad, equidad e inclusión queer, para garantizar que los productos de la compañía incluyan a personas de todos los orígenes y estén a la vanguardia de nuevas conversaciones sobre inclusión. 

Lofthouse dio a conocer que Match Group, la empresa matriz de OkCupid, copió sus productos y los aplicó a las otras aplicaciones que posee, que incluyen Hinge, Match.com y Tinder. 

En una entrevista con Insider, Lofthouse explicó cómo otras empresas podrían asegurarse de que los nuevos productos fueran transformadores e inclusivos

«Tenemos un legado histórico de estar abiertos», expuso Lofthouse. «Marcamos el ritmo en cosas como productos y ofertas LGBTIQ+. Otras aplicaciones nos buscan». 

Normalizando las experiencias queer 

Si bien las aplicaciones de citas diseñadas específicamente para las comunidades LGBTIQ+ ofrecen una variedad de opciones de género y orientación, las aplicaciones para solteros heterosexuales y cisgénero a menudo han descuidado este tipo de interseccionalidad. 

Este año, para el Mes del Orgullo, OkCupid está agregando una variedad de preguntas centradas en LGBTIQ+ para las personas usuarias en un esfuerzo por incluir y normalizar una variedad de experiencias. 

Por ejemplo, ahora se pregunta «¿Qué significa el Orgullo para ti?», «¿Abogas por los derechos LGBTIQ+?» y «¿Es importante para ti que tu cita se preocupe por los derechos de las personas transgénero?» 

El último lanzamiento de producto sigue una serie de características innovadoras que la empresa ha encabezado. 

A principios de este año, OkCupid agregó definiciones a sus opciones de género y orientación para servir mejor a las personas solteras LGBTIQ+ y aliadas.

En 2020, la compañía implementó la función para que especificaran sus pronombres, luego de una modalidad presentada en 2018 que brindaba opciones de pronombres a quienes usan la aplicación. 

OkCupid ha permitido buscar no solo «hombres» o «mujeres», sino también personas que se citan como «no binarias». 

Más opciones en OKCupid

Bumble acaba de agregar esta opción, y en Hinge, por ejemplo, la aplicación permite que una persona se identifique como no binaria, pero les permite buscar solo hombres o mujeres.

Muchas de estas funciones en OkCupid han sido resultado de escuchar los comentarios de la gente o de los conocimientos de los empleados. 

Tener un conjunto diverso en la plantilla laboral, además de crear espacios seguros para que las personas expresen sus opiniones, es crucial para la innovación, indicó Lofthouse. 

«Contratamos a las personas de mejor calidad y nos aseguramos de que estamos reclutando candidatos de diversos orígenes», destacó. 

«Pero creo que es fundamental que tengamos una cantidad de personas abiertamente diversas específicamente del espacio LGBTIQ+. Hemos normalizado las conversaciones. Creamos seguridad psicológica». 

Lofthouse comentó que los ejecutivos de OkCupid modelan la seguridad psicológica hablando abiertamente sobre sus experiencias personales y responsabilizando a los miembros del equipo cuando surge un problema. 

Por ejemplo, alguien puede detener una reunión, señalar que un comentario fue problemático y discutirlo, en lugar de dejarlo pasar. 

Edúcate tú mismo 

Como cualquier otro grupo históricamente marginado, las comunidades LGBTIQ+ no son un «monolito». 

Para asegurarse de que la compañía esté creando productos que representen a miembros de todos los orígenes, los ejecutivos de OkCupid se asocian con organizaciones sin fines de lucro como GLAAD, la campaña de Derechos Humanos y consultores comisionados de DEI y grupos de enfoque queer. 

«A veces existe el peligro de tener un representante de un grupo y luego la suposición es como ‘Bueno, hemos consultado con una persona gay. Vamos con sus ideas'», declaró Lofthouse.  

Las empresas deben evitar la tendencia de consultar con un miembro de un grupo subrepresentado y luego «marcar una casilla», aseguró el ejecutivo. 

Por ejemplo, la experiencia de una mujer blanca lesbiana cisgénero con solvencia económica es diferente de la experiencia de una mujer trans negra lesbiana.  

¿Por dónde empezar?

«Comienza con la intención de ser más inclusivo», agregó Lofthouse. «Por lo general, siempre hay socios que pueden ayudarte o alguien que puede recibir los comentarios de los clientes. Siempre hay algún aporte que puede ayudarte a pensar en algo un poco más expansivo». 

Frankie Bashan, coach de citas homosexuales y casamentero, señaló que las grandes empresas tienen la responsabilidad de usar sus plataformas para promover los derechos humanos. 

«Es tu responsabilidad engendrar y crear un entorno que sea inclusivo, incluso si les empuja fuera de su zona de confort», respondió Bashan. «No podemos saberlo todo por nuestra cuenta. Así que contrata a un experto que lo sepa». 

El coach de citas revisó algunas de las características de OkCupid y estuvo de acuerdo en que está a la vanguardia en cuanto a ofrecer productos inclusivos. 

«Son disruptores en cierto modo», finalizó. «Han estado liderando». 

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