• La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ayuda a la cadena OfficeMax a detectar productos con su marca.
  • Tras un recorrido por papelerías del Centro Histórico, la empresa pidió una investigación.
  • La piratería de productos escolares representa 16% de las ventas del mercado formal, señaló la Anfaeo.

La cadena de venta al menudeo de artículos de oficina y papelería OfficeMax tuvo apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para realizar un recorrido por papelerías del Centro Histórico de la capital del país. Su objetivo fue identificar la venta de productos pirata. 

Como resultado, la empresa detectó la distribución ilegal de artículos con su marca. Por tanto, se inició una carpeta de investigación para conocer su procedencia.

Durante el recorrido, la compañía señaló que los artículos con usurpación de marca más populares fueron los productos de papel. 

En este tema, OfficeMax destacó que se trata de un “tema sumamente delicado” debido al aumento en las tarifas de energía eléctrica, insumos y materias primas para sus procesos de producción de papel.

Desde el año pasado, la industria que utiliza este insumo presentó incrementos en costos entre 10 y 20%, según dijo la compañía en un comunicado.  

La empresa encontró su marca en el recorrido a papelerías del Centro Histórico. / Cortesía.

El mercado negro de útiles escolares representa 16% de la industria establecida

De hecho, la venta de artículos apócrifos —o piratería— es un delito contemplado en el artículo 223 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Además, OfficeMax indicó que la venta ilegal de este tipo de mercancía representa un impacto económico de 20% en ventas que pierde la empresa. Incluso, afecta la imagen de la marca “debido a la baja calidad de los productos que se ofertan en el mercado negro”, señaló.

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), el mercado de útiles escolares —sin incluir artículos de cómputo, ni uniformes— anualmente oscila en 30,000 millones de pesos (mdp) de consumo.

Mientras, el mercado negro cada vez gana mayor terreno en el país. Según la empresa y la Anfaeo, ya tiene un valor de 5,000 mdp, 16% del total de las ventas del rubro. En esa cifra se incluyen productos pirata e importaciones ilegales.

En México, el problema de la piratería se desató en las décadas de 1970 y 1980. Entonces, los principales artículos pirata que se vendían eran calzado deportivo y pantalones de mezclilla. Luego, en los años 90, comenzó la piratería de películas en diferentes formatos, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano y la American Chamber Mexico.

Aunque es un tema grave en el país, hay poca claridad en la cifras de afectación para diversas industrias, señalaron los organismos.

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