• Aproximadamente 14 millones de personas experimentan estafas laborales anualmente, revela Better Business Bureau.
  • Ada Yu, gerente de productos de un grupo de LinkedIn, le dijo a Insider cómo las personas que buscan trabajo pueden evitar los listados falsos.
  • Los solicitantes nunca deben proporcionar su información personal y financiera durante la contratación.

Cada año, 14 millones de personas están expuestas a ofertas de trabajo falsas, establece un informe reciente de Better Business Bureau.

Como muchos empleados buscan puestos a distancia, la cantidad de listados falsos ha aumentado, encontró el informe.

Los listados de ofertas de trabajo falsas esperan recopilar información confidencial como detalles de cuentas bancarias o un número de seguro social de los solicitantes de empleo, dijo a Insider Ada Yu, gerente de productos de un grupo de LinkedIn.

«Ten mucho cuidado», dijo Yu.

Estos listados representan más de 2,000 millones de dólares en pérdidas directas anualmente, de acuerdo con el estudio de BBB. Y las estafas laborales se están volviendo más sofisticadas: utilizan las redes sociales, la divulgación en línea y las bolsas de trabajo en línea para atraer a los solicitantes de empleo.

Indeed, tuvo el mayor número de publicaciones falsas, con 32% de los listados fraudulentos provenientes del sitio. LinkedIn, el sitio con el segundo mayor número de estafas laborales, representó 7% de los listados, reporta el informe de BBB.

Yu le dijo a Insider cómo los solicitantes de empleo pueden evitar ser víctimas de una publicación falsa.

Investiga la lista y no tengas miedo de comunicarte 

En promedio, los solicitantes mayores son los que corren mayor riesgo de caer en estafas laborales, dice el informe de BBB. Aquellos que tienen 65 años o más pierden 2,299 dólares en promedio por estafas laborales, más del doble de la pérdida promedio de 1,000 dólares.

La primera señal para los solicitantes de empleo de que una publicación puede ser falsa debe ser un simple error. 

Los errores gramaticales, la información faltante y la redacción poco natural son señales de que una publicación de trabajo puede no ser real, dijo Yu. Si la información de contacto adjunta a la publicación es una dirección de correo electrónico personal que termina en yahoo.com, gmail.com u otros dominios personales, en lugar de uno de la empresa, esa es otra señal de alerta. 

«En realidad, deberías ir a buscar al empleador», dijo. «Ve si tanto el reclutador como el empleador pueden comunicarse».

A menudo, las listas de ofertas de trabajo falsas serán trabajos que son demasiado buenos para ser verdad, dijo Yu. Estos puestos ofrecerán flexibilidad y salarios altos. Los trabajos de estafa comunes incluyen roles como compradores personales o asistentes personales, dijo.

«Sé proactivo y comunícate con una empresa para verificar el estado y hablar con alguien de recursos humanos», dijo Yu.

También ten en cuenta que los empleadores reales no solicitarán información personal, como fotos de la licencia de conducir, un número de seguro social o información de cuenta bancaria, durante las primeras etapas del proceso de contratación, dijo Yu. Los empleadores tampoco deben exigir nunca a las nuevas contrataciones que afronten los gastos de artículos como computadoras portátiles.

Existen medidas de seguridad, pero los solicitantes de empleo deben estar atentos

LinkedIn utiliza, tanto filtros automáticos, como la supervisión humana para controlar las vacantes publicadas en el sitio web, dijo Yu.

«La mayoría de las ofertas de trabajo se detienen incluso antes de que se publiquen en nuestro sitio», dijo Yu. «Sin embargo, este sistema no es perfecto. Por lo tanto, hay una pequeña minoría de trabajos que ingresan a nuestra plataforma».

LinkedIn utiliza un sistema de verificación de correo electrónico para autenticar publicaciones, dijo, y la plataforma recientemente implementó nuevas pautas para sus sitios de trabajo de terceros.

Pero los solicitantes de empleo también pueden informar las ofertas de trabajo a la empresa. Cuando los solicitantes hacen clic en la opción del menú de la derecha de una publicación de trabajo abierta e informan su inquietud, la publicación se agregará a la cola de revisores humanos de LinkedIn. Si se descubre que la publicación de trabajo infringe las pautas de la compañía, se eliminará y se contactará a los usuarios afectados (aquellos que solicitaron el puesto), dijo Yu.

«Alentamos a nuestros miembros a informar sobre cualquier publicación que crean que es una estafa», dijo Yu. «Tenemos un centro de ayuda y un centro de seguridad para brindar consejos y sugerencias adicionales para mantenerse a salvo».

Indeed y Facebook también tienen precauciones. Indeed tiene «Directrices de búsqueda segura» públicas con lo que se debe y no se debe hacer para ayudar a quienes buscan empleo a evitar estafas y Facebook permite a los usuarios informar sobre anuncios posiblemente fraudulentos.

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