• Boeing pidió a 16 firmas que operan el avión que aborden un problema en el sistema de energía eléctrica del aparato.
  • La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que Boeing le notificó su recomendación de retirar temporalmente algunos aviones del servicio.
  • Una vocera de Boeing dijo que el problema no está relacionado con un sistema de seguridad clave vinculado a ambos accidentes fatales.

Las aerolíneas estadounidenses dejaron en tierra este viernes temporalmente más de 60 aviones 737 MAX de Boeing; después de que la compañía pidió a 16 firmas que operan el avión que aborden un problema en el sistema de energía eléctrica del aparato.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que Boeing notificó a la agencia el jueves por la noche su recomendación de retirar temporalmente algunos aviones del servicio. Esto para abordar un problema de fabricación que podría afectar el funcionamiento de una unidad de control de energía de respaldo.

Además, la FAA dijo que está en contacto con las aerolíneas y el fabricante; y se asegurará de que se aborde el problema.

Boeing todavía no ve la luz tras los accidentes con su modelo 737 MAX

De hecho, esto se suma a los problemas del modelo 737 MAX. Estos aviones volvieron al servicio en noviembre, tras una prohibición de seguridad de 20 meses provocada por dos accidentes en los que murieron 346 personas. 

Incluso, este tipo de aviones estuvieron sometidos a un estrecho escrutinio desde que reanudaron los vuelos. Business Insider México explicó los detalles del error de sistema que provocaron esos accidentes. 

Ahora, el aviso sobre el sistema eléctrico provocó que Southwest Airlines prescindiera de 30 aviones MAX de su programa este viernes. Mientras que American Airlines retiró 17 de sus 41 aviones MAX; y United Airlines hizo lo propio con 16 de sus 30 aviones MAX.

En tanto, Boeing dijo en un comunicado que quiere que 16 operadores MAX comprueben y verifiquen que «existe una ruta de tierra suficiente para un componente del sistema de energía eléctrica».

Pero las aerolíneas dijeron que no tienen un cronograma inmediato de cuándo podrían regresar los aviones al servicio. American dijo que el problema afecta a 17 de sus aviones entregados más recientemente.

Incluso una portavoz de Boeing dijo que el problema no está relacionado con un sistema de seguridad clave vinculado a ambos accidentes fatales, llamado MCAS. Ese problema provocó la paralización de vuelos pasada por seguridad.

Con información de Reuters.

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