• Desde este 1 de octubre, los pasillos de los supermercados tendrán un mar de sellos en el 85% de los productos comestible.
  • La NOM 051 establece que si un producto sólido de 100 gramos tiene más de 275 calorías, se le otorgará el sello de "exceso de calorías".
  • El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, Jaime Zabludovsky, considera que el etiquetado crea confusión para los consumidores.

Desde este 1 de octubre, los pasillos de los supermercados tendrán un mar de sellos en el 85% de los productos comestibles y es que este día entró en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, que establece un nuevo etiquetado.

Sin embargo, para el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Jaime Zabludovsky, el etiquetado crea confusión para los consumidores, debido a que no se establecen cantidades por porción.

Por ejemplo, con un producto como las ensaladas de lechuga, no debería tener algún sello, sin embargo al contener algún sobre de aderezo, los sellos se colocan por exceso de grasa y sodio. De la misma forma unas papas tendrían el mismo sello.

«El problema de esta metodología es que productos diferentes van a tener sellos iguales que no van a permitir la comparación», dijo Zabludovsky.

El nuevo etiquetado no cuenta con información por porción y permite la comparación

La NOM 051 establece que si un producto sólido de 100 gramos tiene más de 275 calorías, se le otorgará el sello de «exceso de calorías», además si tiene 10% de sus calorías con grasas, tendrá el sello de «exceso de grasas».

No obstante, las advertencias de excesos de calorías, grasas y sodio también se colocan a los productos que son de menos de 100 gramos, por lo que los sellos pueden resultar en información confusa.

«Hay dos productos muy parecidos. Una mermelada normal de 9 gramos de azúcares y otra de 2 gramos, este último tiene un sello de exceso de azúcares por 100 gramos. Nadie se come 100 gramos de mermelada pero peor aún, la parte reformulada no solo tiene el sello de azucares y todas las calorías vienen de los azucares naturales, a pesar de solo tener 2g», agregó.

Productos en presentación pequeña no tendrán información completa

El presidente de ConMéxico también señaló que la preocupación es que los sellos se pondrán en los productos independientemente del tamaño, oculta información sobre las cantidades por poción y no permite la comparación entre los productos al homologarlos.

Además, en las presentaciones pequeñas se podrán indicaciones solo con un número, pero estos no indican si se refiere a exceso de azúcar, sodio o grasas.

¿Cuáles son los productos exentos del nuevo etiquetado?

Solo los productos sin añadidos o con reformulación podrán estar exentos del etiquetado. Hasta el momento empresas como Nestlé, Coca Cola, PepsiCo implementaron los sellos, los cuales tienen un periodo de seis meses para realizarlo.

«Esta transición se da en seis meses y en los más difíciles para el país en varias generaciones. Las empresas que han etiquetado sus productos las tuvieron que hacer en plena pandemia», dijo Zabludovsky.

Por su parte, Bimbo informó que sus panes de caja desde pan blanco e integral, además de las Medias Noches y la marca Saníssimo no tendrán el nuevo etiquetado. De lo contrario los panes tostados, empanizadores y tortillas de harina tendrán una alternativa sin sellos.

«Grupo Bimbo informa que el 100% de su portafolio contiene información nutrimental por porción, y ha incluido información adicional sobre sus productos a través de herramientas como SmartLabel en EUA e Infocode en México», se lee en el comunicado.

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