• Las nuevas opciones de privacidad en el correo electrónico que promete Apple en la actualización de su sistema operativo para iPhone preocupa a la industria del marketing.
  • Las campañas de correo electrónico de muchas marcas dependen de los datos que recopilan de sus usuarios para saber si sus correos se abren y se leen.
  • Con las nuevas opciones que Apple incluirá en la app Mail, muchas marcas dejarán de recibir estos datos provenientes de sus usuarios.

Apple anunció este verano que su próxima actualización a iOS 15, incluye novedades en defensa de la privacidad de sus usuarios. Muchas de ellas estarán sobre todo, en la aplicación Mail del dispositivo.

«Protección de la Privacidad de Mail» impide que los remitentes utilicen pixeles invisibles para recopilar información del usuario. Esta nueva función evita que sepan cuando abrieron un email. También oculta la dirección IP del usuario para que no se relacione con su actividad en línea; o se determine su ubicación», detalla la compañía en su propia web.

Esta novedad llega pocos meses después de que se introdujera ATT (App Transparency Tracker) mediante iOS 14. Con esa función, Apple permite a sus usuarios ‘apagar’ el seguimiento de datos que hacen aplicaciones de terceros.

Cada cuenta de iPhone se identifica con un código conocido como IDFA. Este reúne hábitos y costumbres de los usuarios para que los anunciantes puedan enviar publicidad personalizada.

Apagando el rastreo de ese IDFA, aplicaciones como Facebook se vieron afectadas hasta el punto que, en sus últimos resultados financieros, la compañía reconoció que los «cambios en plataformas» son uno de sus principales desafíos.

El enfrentamiento entre Apple y Facebook es tal, que el CEO de la primera, Tim Cook, responsabilizó a la red social de Mark Zuckerberg de hechos tan graves como el asalto al Capitolio en enero de este año.

Ahora, la posibilidad de que los usuarios puedan ser más selectivos con su privacidad si usan iPhone supone un golpe que afectará a la industria de los newsletters.

Así lo menciona TechCrunch en un comunicado en el que recuerda que la fase crítica de cualquier equipo de marketing llega después de pulsar el botón de ‘enviar’.

«Es en esa fase cuando los especialistas reúnen métricas y datos para conocer cuáles serán los puntos en los que deberán seguir trabajando sus siguientes campañas», señala el blog tecnológico. Pero con la opción de iOS 15 activada, muchos de esos datos ya no se volverán a recabar.

Cuando se envía un newsletter, el responsable de la campaña puede reunir mucha información de sus suscriptores. No solo es la dirección IP, la ubicación o el correo electrónico que abrió la campaña. También datos como hasta cuánto leyeron, cuántos abrieron el correo en su bandeja de entrada, o a qué enlaces entraron.

TechCrunch señala que los newsletters se han convertido en uno de los canales de marketing más lucrativos del momento; con un retorno de hasta 36 dólares por cada dólar invertido en este tipo de comunicaciones.

El blog hace referencia a un estudio sobre cuota de mercado y clientes de Litmus, una firma especializada en marketing por correo electrónico. El mismo revelaba que los correos abiertos a través de iPhone, iPad o la app Mail de Apple eran la mitad de los distribuyen.

Por supuesto, las cifras no son comparables a las que se puedan haber en México, donde hay más usuarios de Android que de iOS. Pero si Google se suma a la iniciativa de Apple, muchos especialistas en marketing y campañas por email deberán actualizar sus estrategias.

De hecho, Google ya anunció hace unos meses que harán lo que Apple y permitirán a sus usuarios ‘apagar’ el rastreo de datos que hacen las apps de terceros en sus terminales.

TechCrunch señala que si las nuevas funciones de Apple proliferan en el campo del email, una gran cantidad de marcas empezarán a registrar datos estratosféricos, pero irreales. Por ejemplo, que el ratio de apertura de las campañas por correo que envía una marca es de 100%, cuando no tiene por qué ser así.

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