• Desde que Elon Musk tomó el mando, Twitter ha desplegado la "verificación" para las cuentas con Twitter Blue.
  • La marca Twitter Blue no tiene verificación de identidad, lo que permite a los usuarios hacerse pasar por personas famosas.
  • Jack Lawrence, de 25 años, quería ver lo fácil que era hacerse pasar por gente. Fue súper fácil - y cree que causará un gran daño.
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Este ensayo se basa en una conversación con Jack Lawrence, un joven de 25 años que trabaja en la investigación científica. Lawrence decidió no identificar a qué youtuber suplantó, pero Insider verificó la posesión de Lawrence de la cuenta comentada. La conversación se editó para que sea más larga y clara.

Tardé 25 minutos en obtener la verificación para una cuenta de Twitter falsa bajo el nombre de un youtuber con más de 1.3 millones de suscriptores.

Mediante una ID de Apple falso, una VPN, un correo electrónico falso y una tarjeta de débito, utilicé el nuevo programa Twitter Blue para lanzar la cuenta.

En caso de que pienses que soy una especie de mago de la tecnología, no lo soy: en realidad fue así de fácil.

Gracias a Elon Musk, ahora se puede comprar la verificación azul de Twitter

Con la adquisición de Twitter por parte de Musk, el programa Twitter Blue del sitio web se factura como un servicio de suscripción premium que cuesta 8 dólares al mes.

Parte de la suscripción es la promesa de Twitter de que sus usuarios tendrán prioridad a la hora de tuitear y estarán sujetos a menos anuncios, pero el principal atractivo parece ser que viene con una insignia azul de «verificación».

La insignia azul de verificación de Twitter —que ahora se duplicó en aplicaciones como Instagram y TikTok— se introdujo por primera vez en 2009 con el fin de reducir el riesgo de suplantación de personas y organizaciones notables.

Durante los últimos 13 años, la verificación azul ha significado: Esta persona es realmente quien dice ser, y es notable de alguna manera.

Ahora, esos ticks azules están a la venta.

Quería ver lo fácil que sería hacerse pasar por alguien a través del nuevo programa de Musk

Fue mucho más fácil de lo que esperaba. Con una dirección de correo electrónico falsa, un número de voz de Google y una tarjeta de débito desechable (cuya dirección, en realidad, fijé en la propia sede de Twitter), la suscripción y verificación eran míos.

En poco tiempo, estaba recibiendo mensajes directos y menciones de usuarios que eran fans de la persona cuyo canal de YouTube estaba suplantando. Sería muy fácil utilizar esto para obtener ganancias mal habidas.

¿Qué pasaría si les dijera a esos fans que tenía una nueva mercancía que quería que vieran, o que había una nueva oportunidad de NFT o criptodivisa que deberían conocer? Las posibilidades de abuso del nuevo Twitter Blue son infinitas.

Las cosas están tomando un giro extraño en Twitter ahora que las marcas de verificación se venden

Es casi como si fueras a visitar una nueva ciudad y en ella, las señales de stop significaran «gire a la izquierda», pero también «deténgase» y a la vez «ceda el paso». Musk ha tomado este símbolo —la verificación— que ha significado una cosa muy concreta durante 13 años y lo cambió.

Twitter ha añadido descargos de responsabilidad a las marcas de verificación; si vas al perfil de una persona y haces clic en su marca específica, te dirá si se debe a que es una figura pública o a Twitter Blue. Pero aunque se pueda saber si alguien pagó por la insignia de verificación, me preocupa que las personas con menos conocimientos técnicos puedan saberlo.

Si no pasas mucho tiempo en Twitter, es posible que ni siquiera te enteres de las novedades y puedas ser engañado por un suplantador.

Las posibilidades de daño personal con este nuevo programa son grandes

Piensa en lo sencillo que fue para mí hacerme pasar por alguien con más de 1.3 millones de suscriptores en YouTube. Aunque lo hice solo para ver si podía, puedo imaginar fácilmente muchos escenarios en los que podría ser utilizado con malas intenciones.

No soy el único que lo hace: ya ha habido cuentas verificadas haciéndose pasar por Donald Trump, George Bush, LeBron James y Jesucristo. Aunque el objetivo de Twitter Blue parece ser generar ingresos para la empresa, su nuevo propietario, Musk, tuiteó que ha tenido una «caída masiva de los ingresos» ya que los anunciantes suspenden el gasto.

Ni siquiera se trata de que se suplanten celebridades o marcas

¿Qué pasa si una persona enojada decide suplantar a su expareja, hacerse una cuenta verificada con su nombre y publicar porno de venganza o quejas falsas sobre sus trabajos o declaraciones ofensivas? Lo que sigo pensando es que todo esto me llevó menos de media hora y aprendí de ello. La próxima vez, puede que me lleve solo 15 minutos, y ni siquiera soy informático.

Piensa en el daño que podría causar la gente que sabe lo que hace, y cuya intención no es parodiar, sino causar daño.

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